Fecha de subida 24 de noviembre de 2020

-79 m
3,2
6,4

cerca de El Pedrosillo, Andalucía (España)

Trazado anfibio que nos permite recorrer el tramo de cabecera del río Agrio o Crispinejo en plena Sierra Norte de Sevilla. Siendo el segundo de los dos recorridos que realizamos en dos mañanas dominicales consecutivas, esta nueva parte nos lleva a descubrir el trecho entre el vado de la Atalayuela y la poza de las Palomillas.

En el recorrido nos encontramos un cauce con las tonalidades típicas de los arroyos de la Cuenca Minera, con su gama de amarillos y ocres, tornando sus aguas verde esmeralda según descendemos hasta finalizar en el idílico paraje de aguas turquesas de la Poza de las Palomillas.
Dejamos el avance anfibio para nuestra ida aguas abajo, retornando por el camino que remonta paralelo al valle del Agrio hasta nuestro punto de partida.

Durante el tránsito por el río avanzamos sin traza de senda alguna, y aunque el sentido es obvio, el camino es sobre la roca y el arenal del cauce, además de varios tramos anfibios y a nado por las pozas que nos encontramos, por lo que deja de ser un trazado fácil para quien no esté acostumbrado a caminar fuera de sendero.

(Realizado el 13 de junio de 2020)

El acceso lo hacemos por el mismo Camino de los Camellos, desde la carretera que viene desde el Castillo de las Guardas hacia Aznalcóllar. En un giro a izquierdas, su encrucijada con el Camino de los Camellos nos aparta por su variante a la derecha, no dejando la pista principal hasta una bifurcación a la izquierda.
Tendremos que abrir la cancela para pasar con el coche, dejándola cerrada al paso y continuar hasta el punto de inicio, pudiendo dejar el coche en algún ensanche del camino. Carril en aceptable estado para un turismo.

Desde nuestro mismo aparcamiento, aprovechando la unión del camino con un recodo del Agrio, entramos de lleno en su cauce, a la altura de la primera del multitud de pozas que nos esperan en la mañana.
Iremos alternando el avance sobre roca y arena, caminando por ahora junto a las pozas, dejando las secuencias anfibias para un poco más abajo.

La gama de verdes se hacen presente en las remansadas aguas del río, a cambio, los tonos amarillos impregnan los tramos de roca.
Tras esta primera parte, y tras dejar atrás el vado de la Atalayuela, comenzamos con los trechos anfibios cuando el sol ya calienta. Alargadas pozas, algunas con profundidad donde no alcanzamos a poner pie, nos invitarán al baño y su paso a nado, aunque siempre tendremos la opción de buscar el paso por la orilla entre el matorral.

Llegamos a la altura de nuestro punto de fuga, desde aquí dibujaremos un tramo linea de ida y vuelta de mano del Agrio hasta su espectacular Poza de las Palomillas. Ahora sus aguas toman tonos turquesas, con un avance plenamente anfibio y un paisaje de ribera sorprendente a cada paso.
Así llegamos a sobre la poza, sorprendidos por el paraje y la tonalidad de sus aguas, que como no, invitan al baño en este insólito lugar encajonado entre los alomados cerros de los primeros envites nuestra Sierra Norte.

Tendremos que volver sobre nuestros pasos al punto de fuga y enlazar con el camino que discurre paralelo al río obviando sus meandros y recodos, y que tras pasar junto al vado de la Atalayuela nos devuelve tras un fuerte repecho a las inmediaciones de nuestro punto de partida.

Parajes únicos, no muy conocidos y que debemos vigilar por mantenerlos en su estado natural, no alterando en lo posible con nuestro paso la fauna y flora, así como el frágil ecosistema que forman las pozas residuales durante el estío.
Ni que decir que su proximidad y fácil acceso invitará a recurrir al baño en algunas de sus pozas, por lo que hago incapié que mostrar estos parajes es por pura confianza en que entre todos respetaremos y guardaremos estos rincones que encierran nuestras sierras.

Nos vemos en las montañas.