Fecha de subida 22 de marzo de 2021

Fecha de realización agosto 2020

2,4
4,8

cerca de Casa de las Tablas, Andalucía (España)

El río Aguasmulas es un pequeño afluente del Guadalquivir, surca uno de los valles más bonitos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y que forma numerosos rápidos y pozas.

Esta ruta es una agradable paseo por una pista entre pinares, y con un fondo increíble, las impresionantes paredes del Banderillas con casi 2.000 metros de altitud.

Esta pista, de más de nueve kilómetros y medio, es muy fácil de recorrer y no tiene pérdida, ya que solamente hay que seguirla derecha, y que además está señalizada como GR-7, ya que seguimos una variante del mismo.

Iremos paralelo al río y con muy poco desnivel, excepto un tramo de curvas.

Empezamos la ruta en la Casa Forestal de Los Bonales 0 (00:00 horas; 0,00 km), aquí podemos dejar el coche. En esta ruta podemos seguir las indicaciones de la variante del GR - 247 Bosques del Sur. A los pocos metros vemos la fuente 1 (00:02 horas; 0,10 km).

A los 500 metros veremos una piedra curiosa 2 (00:13 horas; 0,60 km), que tiene una forma que nos recuerda a los menhir que hacía Obélix, en los famosos cómics.

Continuaremos por la pista y llegamos a un cruce 3 (00:23 horas; 1,10 km), en este punto continuaremos en la dirección que veníamos, si tomamos a la derecha nos podemos acercar por primera vez al río.

Aproximadamente a los 500 metros vemos un cruce 4 (00:34 horas; 1,60 km) con una bajada que nos lleva a una pequeña presa 5 (00:35 horas; 1,70 km), que tiene una pequeña cascada.

El camino sigue siendo bastante fácil, con un poco de pendiente de subida, pero nada complicado, pasaremos un puente 6 (01:02 horas; 3,00 km), que tiene una pequeña presa sobre un arroyo y podemos verla.

Continuaremos y poco más de un kilómetros hay una bajada 7 (01:27 horas; 4,20 km), después de una curva a la derecha, y bajaremos al río Aguasmulas 8 (01:35 horas; 4,60 km).

Podemos recorrer unos metros por allí y ver una estampa espectacular.

Volveremos de nuevo a la pista, y ahora viene la parte más dura del recorrido, con unos tramos con un desnivel algo fuertes. Tendremos unas vistas increíbles.

Ya sólo nos queda continuar y llegar al Mirador 9 (03:20 horas; 9,64 km), punto final de nuestra ruta.

En este mirador tenemos unas vistas increíbles de la Sierra de Segura y de Las Banderillas.

La ruta es lineal, por lo que tendremos que volver por el mismo camino, y al final tendremos una ruta de más de 19 kilómetros.