Fecha de subida 31 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

6,0

cerca de Casa de las Tablas, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.
Exigencia física: Normal (Alta tramo ascenso al nacimiento Aguamulas).
Dificultad técnica: Fácil hasta Mirador de La Fresnedilla. Desde cortijo del Cojo de la Fresnedilla difícil por la inclinación de la ladera hasta llegar al río. Moderada desde el río en ascenso a su nacimiento.

Descripción de la ruta
Ruta clásica para contemplar uno de los fenómenos que nos tiene reservados esta sierra junto con el "Reventón" del río Mundo. Estos Melguizos se producen como consecuencia de las copiosas lluvias y deshielo de la nieve que caen en la altiplanicie de los Campos de Hernán Perez y el macizo de Las Banderillas.
La ruta parte desde la Caseta Forestal de Los Bonales. Recorrido de algo mas de 9 kilómetros por un carril que asciende paulatinamente desde los 680 mts. de altitud hasta los 1.070 del Mirador de la Fresnedilla. 400 metros de desnivel que significan una pendiente media de algo mas del 4%. Resultando cómoda para casi cualquiera.
Caminaremos paralelos al río Aguamulas que en esta época baja con mucho caudal. El primer tramo mas suave que la parte final del carril.
Pasamos junto a la afluencia del arroyo de La Campana, mas adelante llegamos al arroyo del Hombre (km. 3), una represa sobre dicho arroyo nos indica que estamos en ese punto.
El camino se aleja del cauce del río. Llegamos a al altura de la archiconocida Piedra del Mulón y su homónimo cortijo (a nuestra derecha según ascendemos).
Luego llegamos a la zona de las curvas de herradura donde el camino se empina un poquito más. Saliendo de esta zona llegamos a un estrecho flanqueado por dos rocas que da paso a una especie de mirador, y que al levantarse la niebla nos brinda unas vistas de las mágicas y majestuosas Banderillas.
Cascadas de agua se precipitan por doquier desde estos verticales paredones, estamos llegando al Mirador que da al Cortijo de La Fresnedilla que nos brinda una panorámica maravillosa de este rincón que nos hace olvidar que está lloviendo.
A la izquierda del Mirador discurre el sendero (GR-247) que va a la Tiná de la Hoya. Lo cogemos y unos cuatrocientos metros después lo dejamos por la derecha para cruzar un arroyo y llegar al Cortijo del Cojo de la Fresnedilla, para continuar por el sendero que nos llevará a los Melguizos.

En el cortijo cojemos el sendero pero ¡ojo!, porque hay que ir muy pendiente de no perderlo aunque hay algunos mojones/hitos de piedra, pero también trochas y veredas que practican el ganado y los senderistas que pueden despistar.
400 metros desde el cortijo de La Fresnedilla, hay una bifurcación señalada en el track, seguir la de la izquierda que se encuentra señalizada con un par de mojones de piedra.
Este tramo es complicado ya que discurre por una ladera muy pendiente, así que si se encuentra mojado, hay que EXTREMAR PRECAUCIÓN. Una vez llegados a la altura de un espolón rocoso a nuestra derecha, la ladera es un poco mas segura.
Descendemos un poco hasta la altura del río Aguamulas en una especie de horcajo (Recó), y desde aquí junto al río, lo ascendemos a trocha, ya que el sendero se acaba en el horcajo mencionado.
La ascensión la hacemos por la márgen izquierda según nuestro sentido de marcha, pero mucho cuidado con acercarse al borde, pues hay importantes desniveles junto al cauce.
Llegamos a un claro desde el que podemos contemplar Los Melguizos (en este caso solo uno), ya desde aquí la ascensión no presenta problema alguno, salvo que es un terreno rocoso.
Desde el horcajo hasta el Nacimiento del Aguamulas, hemos salvado un desnivel de algo mas de 250 metros en unos 700 metros lineales. 2'1 kms. desde el cortijo de La Fresnedilla hasta el nacimiento del río.
El descenso hasta el horcajo (Recó), lo hacemos mas separados del borde del río y con PRECAUCIÓN ya que el terreno estaba mojado por la lluvia y a enlazar de nuevo con el sendero.
Precioso rincón del río Aguamulas que hay que visitarlo en temporada de lluvias o deshielo.
Reportaje fotográfico completo en mi blog.
NOTAEl desnivel que marca Wikiloc -1.300 metros- no parece probable. El que marcó el GPS -812 metros- parece mas creible, sin duda.

Lectura GPS

Hora Inicio: 03/25/2018 05:35

Hora Fin: 03/25/2018 14:33

Distancia recorrida: 23,7 km (06:39)