Fecha de subida 11 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

5,0
9,9

cerca de La Virgen de la Vega, Aragón (España)

Aprovechando las últimas lluvias hacemos esta ruta siguiendo diferentes cursos fluviales de Alcalá de la Selva: Barranco de las Barracas, Barranco del Becerril, Barranco de la Hoya Naval, río Alcalá y la Rambla de la Fuente.
Partimos del cartel de Fuen la Reina hacia el Mas de Juan Jerónimo y el Mas de los Olmos de la Vega. Por la trocha que sale de este Mas, hacemos una subida fuerte hasta el camino que por la Capellania nos lleva a la Hoya del Colmillo.
Seguimos hacia el corral del Colmillo y su gran pino sestero. Continuamos recto bajando por los prados hasta el Barranco de las Barracas.
Junto a un aprisco cerrado por paredes de piedra iniciamos nuestro largo recorrido siguiendo el barranco de las Barracas, hasta alcanzar el barranco Hondo y el del Becerril.
El primer tramo hasta el valle de las Barracas es suave por prados y al principio una pequeña canalización por donde discurre el agua, solo se estrecha al final donde además la vegetación es mas espesa y hay algún abrigo en los paredones de la izquierda.
El segundo tramo desde las Barracas hasta el Becerril es el mas bonito, además lleva agua de forma permanente, por lo que hay que ir sorteando el agua cambiando continuamente de vertiente buscando el mejor paso. Para entrar en este tramo hay que hacerlo por una trocha a la derecha y que después va bajando al barranco. Es un tramo refrescante y divertido, donde recibe al barranco del Masecillo y forma una poza tentadora. Acaba desembocando en el barranco Hondo poco antes de llegar al Fortuño donde recibe al barranco del Becerril.
Estamos en el punto mas bajo del recorrido; y donde se proyectó la construcción de un pantano como se puede ver en el nº de Junio de 1925 de la revista Ingenieria y Construcción. La presa se levantaría en una curva del barranco Hondo en el estrechamiento del Mas Quemado; la cola del embalse llegaría hasta este punto anegando incluso Casa del Vaquero.
Comenzamos la vuelta remontando el barranco del Becerril, primero por el camino y a partir del barranco de la Escarihuelas por el cauce buscando los mejores pasos. Si vamos muy por el fondo "meteremos la pata" muchas veces en zonas de prado anegadas. Es mejor seguir las terrazas herbosas.
Remontaremos toda la Valle hasta el Collado de las Fuesas. Iremos dejando a la derecha y arriba los Mases del Becerril, de la Valle Alta, de la Torre y de las Fuesas. Este tramo es un inmenso prado multicolor por la multitud de flores. Hay un tramo bastante cerrado poco antes de llegar a un puente bajo el Mas de la Torre.
Tras el collado nos desviamos en Fuen Valero para bajar hasta el Mas de la Hoya Naval y su barranco.
Salimos de la hoya siguiendo el sendero que acompaña al barranco hasta el río Alcalá. Seguimos el río y cruzamos el camino de Linares a la altura de la entrada a la Lisa o Mas del Capellán. Y continuamos por el Alcalá hasta llegar al camino de la Fuente de la Riscla que nos llevará hasta la Rambla de la Fuente.
Acabaremos por la vera de la Rambla, siguiendo el "camino secreto" hasta la entrada de la Urbanización.
Esta ruta discurre bastante monte a través, pero no es de difícil orientación ya que seguimos barrancos bastante fáciles. La mejor época es en primavera, cuando el campo está verde y con multitud de flores (Mayo, Junio).
La ruta es una fusión de una realizada recientemente por cap.haddock con otra nuestra realizada por el barranco de las Barracas en agosto de 2013.
Masia localizada en una zona de huertos, rehabilitada y con una fuente.
También conocida como de la Capellania. Es remarcable el olmo que todavía resiste a la grafiosis. Detrás tiene una peña desde la que hay unas magníficas vistas de la Vega.
Seguimos recto en este cruce de caminos hacia el Colmillo.
Estamos junto a un gran pino silvestre, que debía usarse como sestero, ya que está junto al corral del Colmillo. Hay una vista de la Hoya del Colmillo y de la Mazorra impresionante.
Estamos junto a un redil o aprisco, rodeado de una pared de piedra y con chopos en su interior. Tomamos el barranco en bajada.
Cruzamos una trocha que a la derecha nos llevaría al camino que del Colmillo baja al collado del Buey. Nosotros seguimos barranco abajo.
Cruzamos un camino que a la derecha va al collado del Buey. Sería una alternativa para acortar la ruta, yendo directamente al collado de las Fuesas. Seguimos bajando por el barranco.
Camino por donde discurre la PR a Linares, a la derecha está el collado del Buey, seguimos a la izquierda.
Trocha por la que bajaremos al lecho del barranco, donde es más practicable. Aquí hay un alambre.
Lecho del barranco, aqui el agua es continua y hay que ir cruzándolo o andando sobre las piedras.
Por la izquierda llega el barranco por una pequeña grada, aquí se forma una pequeña poza, que puede cubrir hasta la cintura. Viene de las faldas de la Atalayuela.
Paredones en el barranco Hondo. Un poco antes el barranco de las Barracas ha desembocado en el Hondo. Este baja desde las faldas de la Atalayuela y del Monegro y viene de Vallúdrigo.
Ruinas de una pared y de un abrevadero en un tronco vaciado a la izquierda.
En este punto el barranco del Becerril acaba en el barranco Hondo. Empezamos a seguirlo primero por el camino. Aguas abajo se proyectó un pantano que hubiera anegado esta zona hasta la cota 1430, de forma que quedaría sumergida la Casa del Vaquero. El proyecto es de 1925 y se construiría una presa de 70 m en una curva del Barranco Hondo en el estrechamiento del Molino Quemado.
Dejamos el camino que sube para bajar hacia el barranco que vamos a seguir.
Puente del camino que sube al Mas de la Torre. Es de reía obra. Poco antes de llegar está el tramo mas cerrado por la vegetación del barranco.
Salimos de la Valle y entramos en la Hoya Naval. Aqui hay un cruce de caminos. Si recortamos la ruta por el collado del Buey, vendríamos por la pista de la derecha. Vamos hacia Fuen Valero.
Fuente con varios abrevaderos para el ganado. Dejamos el camino para bajar hacia el Mas de la Hoya Naval por los prados.
Estamos debajo del Mas, donde se forma el barranco que drena la Hoya y que seguiremos para llegar al río Alcalá
Llegamos al río, que seguiremos hacia la izquierda por la sombra de los pinos.
Este barranco baja desde la Capellania por detrás del Mas del Capellán o la Lisa. Aunque en el mapa pasa por otro lugar, deben haberlo modificado. El agua aparece en unos prados rodeados de vegetación en los terrenos del Mas.
Fuente de dos caños de abundante y refrescante agua.
Dejamos el río y seguimos la Rambla para volver a Fuen la Reina.
Dejamos la Rambla y nos desviamos a la derecha.