4,3
8,6

cerca de Lentegí, Andalucía (España)

Partiendo del Mesón Los Prados, en el km. 27 de la carretera de la Cabra, tomaremos dirección hacía el cortijo del mismo nombre dejando atrás la Granja Escuela Huerto Alegre (es posible avistar algún que otro jabalí y ciervo en las inmediaciones del cortijo) para ir adentrándonos en el corazón de la Sierra Almijara.
Avanzando por una cómoda pista forestal llegaremos al famoso y majestuoso pino de las 5 ramas en donde tenemos un magnífico mirador de la sierra y si las nubes del día nos lo permiten podremos divisar a la derecha la característica cumbre de El Lucero o Raspón de los Moriscos (1774 mts) y la característica cumbre de Piedra Sillada (1678 mts). Reanudando la marcha por la pista y obviando un desvío a la derecha del sendero de los arrieros, aquí destacan ejemplares de eucalipto que para sorpresa del senderista han dejado desarrollarse en mitad de este parque natural, continuaremos perdiendo altura hacía el Cortijo de Córzola y los llanos del mismo nombre. Este cortijo servía de refugio a las familias que trabajaban en estas tierras como guardas, pastores y resineros.
En todo este primer tramo del sendero predomina el pino resinero en cuyos ejemplares se pueden ver todavía las hendiduras para la extracción de la resina.
Desde la umbría de Córzola nos adentraremos en el curso del río Bacal cuyo curso caprichoso nos obligará a cruzar de una vertiente a otra en varias ocasiones, ya estaremos inmersos en una vegetación en la que predominan el helecho, junco, la zarza y podremos ya disfrutar de las cristalinas y puras aguas, que recuerdan a las de río Verde por su color.
El río Bacal va encajonado en su descenso y pasaremos por varías pozas (alguna de ellas se vieron colmadas de sedimentos por las lluvias torrenciales de 2010), en este tramo del sendero pasaremos por la Cueva del Álamo o de Navas, y podremos ver en los desfiladeros nidos de águilas.
Siguiendo el curso del río llegaremos a la captación del agua para el municipio de Jayena y podremos disfrutar desde lo alto de la vereda de la Poza Romance (la piscina natural de este municipio).
Ya saliendo del barranco y cahorros del Bacal, llegaremos al área recreativa y al cruce con el sendero Haza de la Encina.
Desde aquí ya afrontaremos la llegada a nuestro destino por el itinerario de “Las Caleras de Jayena” y accederemos al pueblo por la Junta de los Ríos, el Grande del que disfrutaremos hoy y el Chico, el río Granada.
Accedemos al núcleo de población por la Iglesia del Santísimo Sacramento y la casa señorial de los Marqueses de Campotejar que tenía comunicación interior con la parroquial, a través de un balcón usado como oratorio privado de los marqueses.

Visitaremos el centro de interpretación del municipio y nos invitaremos en la hospedería la Almijara.

DIFICULTAD: Por las múltiples ocasiones en que debemos cruzar el río Grande de Jayena o Bacal, vadeando por pasos que requieren habilidad y equilibrio es por lo que para algunos esta ruta podría considerarse de dificultad MEDIA.

RECOMENDACIÓN: No olvidar el palo de senderismo o bastón para los cruces del río y unos calcetines de repuesto por si metemos la pata en el agua.