Coordenadas 2041

Fecha de subida 23 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

5,6

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Río Borosa, Cazorla (Jaén), P.N. de Cazorla, Segura y las Villas.

Preciosa e impresionante ruta realizada el día 16 de Febrero de 2016. Justo había nevado el día anterior.

Da comienzo esta ruta en el Centro de Visitantes del Río Borosa (dejamos el vehículo estacionado en una gran explanada). Comenzamos caminando por una pista forestal en muy buen estado paralelos al Río Borosa (con abundante caudal de aguas cristalinas color verde claro) que cruzaremos en varias ocasiones por todos los puentes que nos encontremos (salvo uno, está avisado en la ruta).

Al llegar a la Cerrada de Elías, dejamos la pista forestal a nuestra izquierda y giramos ligeramente a la derecha para coger un sendero paralelo al río. Más adelante encontraremos unas pasarelas de madera sobre el Río Borosa con preciosas vistas. Ojo, debido al frío y por haber nevado el día anterior, las maderas presentan una fina capa de hielo que hace que tengamos que extremar la precaución para no resbalar. Más adelante pasamos del sendero de nuevo a una pista forestal.

Hasta la Central Hidroeléctrica la pendiente es de suave subida y a partir de aquí la pendiente comienza a ser cada vez más notable y por sendero más pedregoso y sin apenas arboleda (de hacerse la ruta en meses de verano, intendad evitar esta subida en las horas de más calor).
Durante esta subida nos aproximaremos en varias ocasiones al río pudiendo disfrutar de preciosas cascadas con abundante agua y pozas (debido a las precipitaciones de los días anteriores). En los meses de verano estas pozas están secas y no baja agua por las cascadas.
La nieve comienza a hacerse presente.

Aproximadamente en el km. 10, justo antes de invertir el sentido de nuestra ruta, tendremos un mirador natural precioso hacia el impresionante Salto de Órganos, una cascada de agua que cae desde una gran altura.

Invertimos el sentido de nuestra ruta, haciendo un giro casi de 180 grados para retomar una subida por un sendero con mucha piedra suelta (vamos pisando esta vez sobre nieve) y fuerte pendiente (sin sombra alguna) hasta llegar a un canal de agua y paralelo a éste un estrecho pasillo que se adentra en un túnel que en algún tramo nos dejará completamente a oscuras (ya caminamos por terreno sin pendiente).
Más adelante salimos del túnel, caminamos un tramo paralelos al canal y de nuevo entramos en otro túnel que presenta unos charcos de agua casi al final (que seguramente mojarían nuestro calzado por arriba) por lo que se hizo necesario caminar (guardando el equilibrio y apoyando las manos sobre el techo rocoso del túnel) sobre el borde de una de las paredes del canal.
Recomendable llevar linterna para el paso de estos túneles.

A la salida del segundo túnel nos encontraremos con un paisaje precioso de pequeñas montañas nevadas, llegamos hasta la presa del Embalse de los Órganos.

Aquí decidimos dar fin a la ruta (se puede seguir cruzando la presa y por una pista forestal hasta la Laguna de Valdeazores. También sin cruzar la presa y por un sendero que sale a izquierda, se puede ir hasta el nacimiento del Río Borosa.

A lo largo del recorrido nos encontraremos con fuentes de agua potable (así como en el nacimiento del Río Borosa).

Datos técnicos:

Grado de dificultad: Moderado - difícil (por la distancia y desnivel).
Distancia total recorrida: 22 kms. aproximadamente.
Desnivel: Aproximadamente 600 metros.
Desnivel acumulado: Aproximadamente 1200 metros (de subida y los mismos de bajada).
Tiempo total: Aproximadamente 9 horas (con paradas).

Advertencia:

Debido a las lluvias de los días anteriores y a la nieve caída el día anterior, notamos desprendimientos de tierra, piedras en algunos puntos del recorrido.
Presencia de hielo en la madera sobre las pasarelas laterales al río en la Cerrada de Elías.
Hielo en el sendero en algún punto del recorrido en el ascenso desde la Central Hidroeléctrica.
En verano se debe evitar la subida en las horas de más calor a partir de la Central Hidroeléctrica.

Advertir que los comentarios son meramente subjetivos, que se han de tener en cuenta muchos parámetros, tales como la capacidad física de cada persona, equipación, climatología, horas de sol, etc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
Información

10:00 horas. Aparcamiento Centro de Visitantes Río Borosa.

10:00 horas. Aparcamiento, Centro de Visitantes Río Borosa.

Cerrada de Elías. Dejamos la pista forestal.

fuente

Fuente de agua. Puente.

Fuente de agua.

Información

14:30 h. Cascada de agua, Salto de Órganos.

14:00 h. Cascada de agua, Salto de Órganos.

16:30 horas. De regreso (almuerzo).