Tiempo  una hora 43 minutos

Fecha de realización febrero 2020

0,7
1,5

cerca de Coto-Rios, Andalucía (España)

La ruta comienza en el aparcamiento del río Borosa. Caminamos por la pista hasta unos veinte metros de la entrada de la cerrada de Elías hay un pequeño vado de hormigón que desagua el arroyo, vado Rosales. Aquí a la izquierda, en el sentido que marchamos, sale un sendero , apenas perceptible, nos llevará a una zona de terrazas y ruinas de antiguos cortijos. Sobre las ruinas hay una era y se encuentra entre pinares el inicio del sendero propiamente. Al comienzo vamos entre pinos y el sendero se encuentra en un primer tramo hasta el cruce del arroyo, cubierto de romeros. No tiene pérdida. Una vez cruzado el arroyo , la ascensión comienza tener una buena pendiente. pasamos por un bosque de galería poblado por fresnos, lentiscos, madroños y carrascas y encinas. El paseo es agradable y en sombra. En poco tiempo llegaremos a las primeras ruinas de la cortijada de los Villares. Sale muy cerca de la hermosa fuente y posteriormente al sendero que procede de los inicios del rió Borosa. Salimos a la cruz y podemos disfrutar de las magníficas vistas del picón del Haza y alrededores. Hay que decir que el tiempo estimado de subida es una hora aproximadamente. Es una pena que estos antaños senderos no se encuentren con un mantenimiento que al menos impida su desaparición.

CRUCE

Este cruce es con el sendero PR A192

CRUCE ELIAS INICIO VILLARES

El sendero comienza en la misma pista del Borosa, unos metros antes del inicio de la cerrada de Elías.