Fecha de subida 15 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

5,8

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Ruta impresionante que recomiendo que hagáis si estáis cerca de la zona. Nosotros hemos invertido algo más de siete horas en hacerla, tomándonosla con calma, y disfrutando del paisaje. La ruta tiene dos partes bien diferenciadas: la primera, desde el inicio hasta la central hidroeléctrica, son algo más de 8 km, y puede hacerlo casi cualquier persona en cualquier condición física, incluidos niños. Hasta este punto, incluso se hacen rutas 4x4, es decir, vais a encontraros pistas de tierra pero transitables con coches, y aptas para todos.

En este tramo cabe destacar que nosotros hicimos dos variantes, a la ida fuimos por dónde van los 4x4, desviándonos a la izquierda por una cuesta que sube a la altura de la Cerrada de Elías, y a la vuelta vinimos por la Cerrada. Ambas opciones son recomendables, la primera por las panorámicas y vistas de la sierra, y la segunda por caminar prácticamente a dos metros del río.

La segunda parte de la ruta es la que va desde la central hidroeléctrica hasta el nacimiento del río. Para hacerla vais a necesitar calzado adecuado y tener cierta forma física, no recomiendo hacerla con niños pequeños, ropa incómoda o zapatos de vestir, a cambio, esta parte de la ruta ofrece las vistas más espectaculares, pasamos por el salto del órgano, que bueno, iba casi vacío en esta época del año y con la sequía que hay... También se atraviesan un par de túneles que hacen de acueductos hasta llegar al embalse conocido como Laguna Negra.

Otro de los puntos fuertes que pudimos disfrutar es la fauna del parque. Nosotros conseguimos divisar un par de gamos jóvenes, un muflón, algunas rapaces y mirlos acuáticos entre otros...

Dos puntos negativos. Seguimos sin señalizar las rutas como es debido en Andalucía... Cierto es que esta ruta no tiene pérdida, y suele estar frecuentada, pero es de verguenza que uno va a otras comunidades y realiza ruta de mucho menor calado, perfectamente señalizadas y cuidadas, aún tenemos que mejorar esto en nuestra tierra. El segundo es que me parece indignante que la gente vaya a un Parque Natural protegido, con niños incluso, y tire plásticos, papeles, etc. al suelo. No nos cansamos de verlos durante todo el camino.

¡Espero que disfrutéis la ruta!
Como véis, no llevaba casi agua.