Fecha de subida 28 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

3,1
6,2

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Debido a la naturaleza de la ruta, los GPS se vuelven un poco "locos", he corregido la ruta al máximo, pero la precisión de la ruta deja bastante que desear (especialmente en la Cerrada de Elías y a partir de la central eléctrica) y los desniveles NO son fiables. En cualquier caso es imposible perderse.

La ruta la he calificado como Fácil ya que técnicamente y físicamente es un paseo, pero tened en cuenta que es larga (unos 25km ida y vuelta) y que a partir de la Central Eléctrica hay más desnivel (había gente subiendo muy cansada y con cara de circunstancia), así que depende del físico de cada uno.

Una ruta que ya hice en Diciembre de 2013 y que en su día no pude grabar. Aquella vez hacía un frío tremendo (-5º al llegar) pero había muchísima más agua. En esta ocasión el río llevaba un caudal bastante pobre e incluso algunas pozas estaban secas.

Llegar al punto de inicio es fácil, tendremos que ir hacia la piscifactoría despues de pasar Arroyo Frío. En los alrededores de la Torre del Vinagre (ahora Centro de Visitantes) hay un parking y un poco más adelante (justo al inicio de la ruta) hay otro parking (si llegais temprano).

El camino no tiene pérdida, una cómoda pista siempre junto al río. Llegaremos a un cruce para ir a la derecha hacia la cerrada de Elías (waypoint) que es seguramente la zona más bonita y más famosa de la ruta.

Después saldremos de nuevo a la pista y llegaremos a la central eléctrica, que es donde termina el sendero del Borosa; hasta aquí ha sido un paseo apto para todo el mundo, a partir de la central el camino se vuelve un poco más duro (más agreste, más desnivel) pero sigue siendo un "paseo".

Dependiendo de la época del año veremos un montón de cascadas o unas pocas, pero la más bonita (para mi) es la última, el Salto de los Órganos, una cascada de 70 metros que impresiona, este año, como había poca agua, hemos podido llegar hasta prácticamente estar debajo.

A partir de aqui subiremos junto al Picón del Haza para más tarde atravesar unos túneles que llevan en su interior una acequia de agua (estos túneles son sencillos pero si hay mucha agua es posible que os caleis los pies, así que ojo con el calzado. Una luz frontal o linterna también es recomendado). Al finalizar los tuneles estaremos cerca del Embalse de los Órganos (o Laguna de Aguas Negras) y justo antes de llegar a la presa tomaremos un camino a la izquierda para ir al nacimiento de Aguas Negras (es opcional, pero os lo recomiendo). Volveremos por el mismo camino y ahora cruzaremos el embalse por la presa para continuar hasta la Laguna de Valdeazores, de nuevo iremos por un tramo de senda y luego por una cómoda pista.

Finalmente volveremos por el mismo camino, haciendo todo el recorrido a la inversa y prácticamente siempre cuesta abajo.