Tiempo en movimiento  3 horas 33 minutos

Fecha de realización agosto 2018

3,5
7,0

cerca de San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Ruta, distinta ya que a partir del segundo km, se va haciendo la caminata por dentro del cauce del propio río y esto es distinto a cualquier ruta.

Primero aconsejaría el tipo de calzado, siempre algo que lleve suela, razonablemente gorda para que en el contacto con las piedras que pisamos estas no nos hagan daño en la planta,
Unos deportivos creo que son lo más adecuados.

Yo dividiría la ruta en cuatro partes:
La primera el acceso a la ruta desde el parking, que es donde está autorizado ya que todos los vehículos que se van dejando en las proximidades del inicio de la ruta pueden ser multados por estacionamiento no autorizado, decía pues que este primer km más otro km y medio aproximado que recorremos ya dentro de la ruta por el cauce del rio pero sin agua ya que está se coge para una presa, como decía, 1.5 km más arriba, bien, estos más o menos 2.5 km (5 pues son ida y vuelta) se hacen muy pesados sobre todo si nos pilla calor ya que estamos a la intemperie sin árboles ni sombra que nos proteja.

La segunda parte sería la que va desde la central eléctrica, donde se encauza el agua, hasta el inicio de Los Cachorros del Chillar, unos 2 km, esta es la ruta más fácil y asequible para todos los públicos incluidos niños pequeños ya que el río tiene un cauce ancho, lo que hace que no suba mucho el agua y el suelo es de piedra fina, grijo , la mayoría lo que hace que sea muy agradable el caminar con los pies dentro del agua del rio.

La tercera parte, según mi división de la ruta, sería Los Cachorros, unos 800 metros, zona donde el río se estrecha importantemente, tanto que en algunos puntos con los brazos en cruz tocamos las dos paredes laterales del rio, estás son grandes rocas desgastadas por el agua en el paso del tiempo que casi todo su recorrido hacen estampas y vistas espectaculares , sin duda es la zona más espectacular del rio, el agua coge fuerza por ser más estrecho el cauce, el suelo que pisamos, en su mayoría ya son cantos rodados ya de tamaños variados, se sigue caminando bien porque en este caso nos podemos ir apoyando en las paredes laterales.
Por lo espectacular del lugar aconsejaría que hasta aquí llegase todo el mundo pues desde luego el espectáculo merece la pena.

La cuarta y última parte, sería el resto del rio, hasta donde cada uno decida continuar, debemos de pensar que debemos volver y según de quien vayamos acompañados, niños, personas mayores, alguien con dificultad para caminar etc etc, pensar que llevamos ya unas 2 horas y la vuelta siempre será otro tanto.
Esta última parte en la que vamos a encontrar pozas, pequeñas piscinas, y cascadas de mayor o menor tamaño ya se hace más difícil de caminar, primero
que ya vamos cansando, Segundo, el suelo se hace un poco más difícil de caminar porque la corriente es mayor y el río nos ofrece más escalinatas lo que nos hace más difícil y delicado el caminar porque los cantos rodados también se van haciendo mayores y a veces algo resbaladizos, aunque esto no es lo habitual.
En nuestro caso hicimos unos 2.5km más desde Los Cachorros hasta la primera cascada, y decidimos dar la vuelta, por todo lo comentado, alguien de nuestro grupo Iva muy cansado, alguien también muy saturado de agua y pensamos que lo que quedaba no nos aportaba mucho más a lo visto, de ahí nuestra decisión.
Esta última parte, no la aconsejaría para niños o personas con algún tipo de dificultad.

Sin duda ruta muy original, muy aconsejable para toda la familia, hasta Los Cachorros, y a partir de estos lo que cada uno considere.

A disfrutar del espectáculo y que no se haga daño nadie.