Tiempo  una hora 50 minutos

Fecha de realización marzo 2017

1,1
2,1

cerca de Navalespino, Madrid (España)

11/03/2017 12:44:34

Paseo por el Río Cofio:

Un día soleado perfecto para disfrutar de la naturaleza. Nos desplazamos a la Sierra de Guadarrama, en su zona oeste como en nuestra última excursión. Quizá el paisaje no sea tan espectacular como en otras zonas de la Sierra, pero compensa con creces gozar de cierta soledad.
Nos dirigimos hacia el Puerto de la Cruz Verde, donde podemos disfrutar de magnificas vistas del entorno y del majestuoso Escorial. Continuamos hacia nuestro destino por la carretera que va hacia Las Navas del Marqués, y nos desviamos hacia La Estación de Santa María de la Alameda, donde hacemos parada obligada para comprar las deliciosas rosquillas de su panadería. Dejamos atrás La Estación con dirección al Pimpollar, y antes de llegar a él tomamos una pista de tierra que sale a la derecha. Curiosamente está señalizada como vía pecuaria, pero por ella acceden los vecinos de unos chalets que se encuentran en la zona de Molino Nuevo donde aparcaremos nuestro coche.
Hemos llegado a nuestro destino de hoy que no es otro que el Río Cofio, frontera natural entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León; una orilla, a donde hemos llegado, es Madrid, y la otra Ávila.
En frente de la zona de aparcamiento existía un puente y unas presillas para el baño, que han desaparecido con una riada que cambió gran parte del curso de este pequeño Río. También existe un refugio de pescadores que ahora permanece cerrado, ya que gracias a los ecologistas ya no se puede pescar en el Cofio.
Comenzamos a caminar aguas arriba siguiendo el curso del Río y disfrutando del verdor que han traído las últimas lluvias. Nos encontramos dificultades para seguir junto al Río por la vegetación y porque la senda penetra en el agua en algunas zonas, por lo que saltamos una cerca de piedras y continuamos por la pradera. A la altura de una antigua presa que ha desparecido, nos encontramos unos bancales de piedra. Estos muros de piedra tendrían su finalidad pero no la conozco a ciencia cierta. En este punto nos encontramos con cercas alambradas que impiden el paso, por lo que decidimos regresar por el camino de la vía pecuaria donde encontramos una buena fuente.
Hemos vuelto al coche y todavía nos queda tiempo antes de comer para seguir el paseo, esta vez seguimos el cauce aguas abajo, un tramo más corto que nos lleva hasta el Puente de Recondo, con la vía férrea. Ya es hora de reponer fuerzas y desandamos el camino hasta el Molino donde comemos muy a gusto en la única mesa que queda en uso.
Un paseo muy agradable por este Río frontera que es el Cofío, donde he recordado jornadas de pesca que pude disfrutar con mi padre, mi hermano y amigos, y que gracias a algunos, que se llaman ecologistas, sólo serán eso, recuerdos del pasado.

Distancia 4.83 km Calorías 193 C

Al puente de Recondo

Arroyo Poveda o del Trampal

Molino Nuevo

No podemos seguir por la orilla del río