Tiempo en movimiento  2 horas 46 minutos

Fecha de realización agosto 2018

2,3
4,7

cerca de El Río de Aguas, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Ruta por el Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas", un recorrido que a priori parecía fácil y que de pronto se convierte en una aventura. La mala señalización de el sendero PR-A 97 y en casi toda la ruta falta de carriles, senderos o veredas hace que esta ruta pueda hacértelo pasar mal.

El recorrido esta lleno de belleza y contrastes en su primera parte llamada los Molinos, nombre que le viene por los molinos que existían junto a la vera de este río. Cosa que empieza a cambiar a partir de la salida de la zona del nacimiento. La frondosidad de la vegetación hacen de esta zona un pequeño oasis y que contrasta con la aridez del terreno que vamos a empezar a ver tras la subida a lo alto de esta gran planicie de la zona del karst de yesos.

Una vez arriba en principio no es difícil seguir el sendero, el cual no esta muy marcado. Mas adelante encontraremos un carril que nos llevara a las ruinas del que fue el Cortijo de los Yesares, seguimos caminando por el carril y a pocos metros a la derecha seguiremos un pequeño sendero, el cual se pierde muy pronto.

A partir de aquí hay que usar el gps en este caso Wikiloc, lo tenemos que seguir sin improvisar pues el único paso que tenemos es el Puente de la Mora y lo comprenderéis al llegar a el, pues el barranco que cruzamos llamado del Tesoro es muy profundo y con una gran caída en caso de error.

Con la ayuda del gps, seguimos por esta meseta que se hace larga sino se conoce y con cuidado si fuera en horas sin luz pues podemos acabar metidos dentro de una sima. Llegaremos al final de la meseta, ahora llegamos a un punto en que tenemos que buscar la bajada, sin que nos cueste una caída.
La encontramos junto a una higuera y varias simas, justo abajo el pueblo abandonado del Tesoro.

Pasamos por el pueblo en dirección al puente de la autovía, es el mejor sitio de bajada, una vez abajo y en el Barranco del Tesoro, nos acercamos a la confluencia con el Rio Aguas y a una de sus pozas.

Continuamos la ruta siguiendo bajo el puente de la autovía, desde arriba caminamos unos metros y buscaremos la subida para llegar a esta otra meseta y buscando un sendero que por arriba nos llevara de nuevo a "Señalización de Sendero" ya no tiene perdida pues pronto veremos abajo las Pozas del Río Aguas.
(todo antes de llegar al cartel de señalización del Río Aguas).

OJO en nuestro caso seguimos hasta el cortijo abandonado, después una vereda con mucho peligro, otro cortijo y acabamos en un mar de cañas, aunque logramos buscar un sendero pero lo recomiendo.

Lo gratificante de la ruta vino al llegar a las pozas y poder disfrutar un un baño, que fue muy relajante.

La ruta la califico como MODERADA A DIFÍCIL. Si no manejas el GPS desiste y en el ultimo tramo te puedes encontrar con un problema. Todo por falta de señalización y veredas. No hacerla por la tarde por si se alarga. Y nunca meterte en ese mar de cañas.

Agua NO HAY, llevar agua suficiente pues entre el calor y la humedad te puede pasar un mal trago.

Ruta realizada por el Grupo de Montaña Antes de Cruzar el Puente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Desvió Derecha ,después sendero y a través
Cuevas karst yeso
Esta entre maleza
Desde este punto subir monte hacia arriba y seguir hasta encontrar el sendero que aparecera mas adelante
Cortijo - Ojo No llegar hasta aquí , si llegamos subir hasta lo alto del monte, que esta la vereda.

• Foto de Carlos5556

Carlos5556 16-ago-2018

Ruta que he acompañado a Bienve Y que no es fácil. Ojo con la calor y llevar agua suficiente.

• Foto de cangus

cangus 17-ago-2018

Coincido con Carlos,, parece fácil pero tiene su complejidad que puede variar en función de la climatología del día, también del año, en el sentido de como estén los caminos de cañaverales según su frondosidad,, el nivel del río... Etc,,, pero esta ruta que he realizado gracias a Bienve,, se puede seguir fácilmente por aquí ya que la ha dejado bien señalizada.

Gracias Bienve, un saludo Carlos

• matrips60 20-ago-2018

He realizado esta ruta ver detalle

Esta valoración se ajusta a la realidad del día en que hicimos la ruta y a las dificultades que se nos presentaron por tratarse de una ruta de exploración en la que encontramos veredas borradas y cañaverales extensos y tupidos que nos cortaron el paso. De repetirla seguro que sube la valoración en torno a la facilidad de su seguimiento y bajaría la del grado de dificultad.
    La gran experiencia, intuición y habilidad de Bienve hizo que termináramos según lo previsto dándonos un reconfortante chapuzón en las aguas de las pozas del río Aguas (valga la redundancia).
    Pero todas las dificultades que tuvimos valieron la pena por la cantidad de regalos visuales del paisaje del Paraje Natural de los Karst en Yesos de Sorbas donde recibes una verdadera lección de historia geológica con las megaformaciones de maclas.
    Sin duda es un lugar al que volver con más tranquilidad para un estudio más intenso y visita a las cuevas aunque sea acortando el resto de la ruta por las zonas semidesérticas.
    Gracias Bienve por la meticulosidad con la que planificaste, preparaste y guiaste esta ruta.

• Foto de Bienve Delgado

Bienve Delgado 08-nov-2018

Gracias por vuestras valoraciones y por quererme. Y si es cierto que debéis preparar bien esta ruta para no pasar un mal rato.

• Foto de Luno01

Luno01 08-nov-2018

Precaución en verano... Extremar cuidado con sol e hidratacion