Fecha de subida 6 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

1,8
3,7

cerca de Algeciras, Andalucía (España)

Preciosa ruta circular entre el Barrio del Cobre (Algeciras) y el Río de la Miel. De nivel moderado bajo.

Hay un tramo lineal entre la Barriada del Cobre y el Río de la Miel. Al llegar al río, el objetivo es subir por el lado derecho y bajar por el izquierdo.

Primero, pasamos el antiguo puente, ya a la sombra del impresionante bosque de alisos del Río de la Miel, y continuamos por arriba del molino en ruinas (interesante Molino del Águila)

Ascendemos por un estrecho sendero entre alcornoques, arbustos y helechos y cerca de las torretas eléctricas. Tenemos buenas vistas a la Bahía de Algeciras y el Peñón y al propio Canuto del Río de la Miel.

Al llegar a una pequeña fuente, buscamos el punto de paso (ver nota), sobre piedras, a la otra ribera. Bajamos poco a poco, visitando las bellas cascadas y pozas, adornadas con helechos y rododendros, y a la sombra de los alisos.

Al llegar a una de las últimas pozas, atravesamos otra vez a la otra orilla y desandamos el camino desde el molino.

Nota.- Regresamos al punto de paso el 30 de Mayo de 2019 y estaba cerrado por la vegetación. Hay que caminar unos 40-50 m más por el sendero que traíamos y encontramos el punto de bajada al río junto a un alcornoque.
Puente

Piedra

fuente

Fuente

Cruzar el rio. Las dos últimas fotos son del nuevo punto de bajada (mayo 2019), a 40-50 m más arriba del antiguo

El nuevo punto está junto a un alcornoque con un pequeño saliente en el tronco marcado con piedrecitas
Cascada

Río

Poza grande. Petirrojo y helecho real