Tiempo en movimiento  2 horas 5 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,4
4,9

cerca de Arnes, Catalunya (España)

Arnes, una preciosa población en el sur de Tarragona, en la comarca de la Tierra Alta, fue declarado conjunto histórico en 1992. Su Ayuntamiento, edificado en 1584, es uno de los edificios más notables del Renacimiento en Cataluña y la Iglesia de Santa Magdalena, de estilo barroco y edificada a finales del siglo XVII sobre un templo anterior de estilo gótico, es otra bella muestra de la arquitectura local. Desde aquí sale una pista asfaltada que se dirige a Los Estrechos, a cuya entrada, muy cerca de les Moles del Biarnets (o Viernets para otros) comienza nuestra ruta.
Esta ruta por el Parque Natural de Els Ports sigue el Río de los Estrechos a través de un bellísimo valle fluvial; el nombre le viene de que el valle está delimitado por altas montañas que en algunos puntos (los estrechos) se juntan bastante. Las pozas se suceden a lo largo del trayecto, y también se encuentran numerosas paredes verticales donde los escaladores se cuelgan en buen número, particularmente en los fines de semana. El río tiene su origen a nivel del azud de La Franqueta, donde confluyen las aguas que bajan del barranco de los Estrechos, el barranco de Vall d'Uixó, el barranco del Carrer Ample y el barranco de Closetes que, junto a algún manantial de menor entidad, aportan el caudal que lleva el río en su parte alta. En la parte final, entre Arnes y Lledó, sus aguas se unen a las del río Algás para ir a buscar al Matarraña, en el cual desemboca en el término de Nonaspe (Zaragoza).
Iniciamos la aproximación al punto de partida en la población de Arnes, en una plaza con aparcamiento, situada al sur y muy cerca del Ayuntamiento, donde encontramos una pista asfaltada que va hacia los Estrechos. Posteriormente la pista deja de estar asfaltada, presentando algunas zonas de resalte del suelo en las que conviene ir despacio, y sigue hacia el este hasta llegar a la zona de los Aiguamolls y, un poco más lejos, al llano situado al pie de las Moles dels Biarnets, a cuyo nivel dejamos aparcado el coche en el lateral de un camino.
Desde aquí iniciamos la ruta en dirección sur, yendo a buscar el comienzo de Los Estrechos, entre la Mola dels Biarnets y la Roca del Duc, donde ya encontramos las primeras pozas del río. Poco después encontramos un pequeño azud, con una poza de buen tamaño: el Toll Blau, en un entorno muy bonito, ya que casi de inmediato tras pasar la poza entramos en los Estrechos de Arnes, con impresionantes paredes rocosas que constituyen un terreno ideal para la escalada. Seguimos avanzando por el valle, en muchos puntos con el cauce del río formado únicamente por rocas sin casi asomo de vegetación, aunque en otros puntos hay un pequeño bosque de ribera, y así llegamos a los Estrechos de Lliberós, al pie de la Mola de Guasc por la derecha y de Lo Ventador y y el Collet del Vent por la izquierda; seguimos caminando y pasaremos por la zona situada entre la Dona Gitada y las Tres Rocas, hasta llegar al Tormo de Gaspar, donde el desfiladero se abre y sus paredes disminuyen de altura, al tiempo que entramos en el Valle de Lliberós, a cuya entrada encontramos los restos del Mas de Lliberós.
Nuestro camino gira y sigue por un bonito sendero en el fondo del barranco de Lliberós, en dirección norte, para llegar a la Font de Lliberós y poco después al Mas de Canalla, desde donde iniciamos el ascenso al Coll de la Valera, donde encontraremos los restos del antiguo Mas de la Valera; aquí nuestro sendero se une al PR-C-185 que discurre por una pista asfaltada que va desde Horta de San Joan hasta el Mas de la Franqueta, y por el que llegaremos al Coll de Blanco.
A partir de aquí tenemos por la izquierda la majestuosa vista de Les Gronses, mientras por la derecha aparece en primer plano la Peña del Gall, y por detrás las impresionantes Rocas de Benet. Seguiremos durante un buen rato entre ese paisaje de grandes rocas, para llegar al Mas de Tramuntano y luego al Mas de la Cinta y a las fuentes de la Paulseca y del Salero. Continuando por la carretera, por una zona ya más dominada por los cultivos, alcanzaremos las fuentes de la Pineda y del Ferrassó, abandonando el PR a la altura del Salt del Ferrassó, para girar a la izquierda en dirección al Mas de Vinyals y luego al Mas de Santapau, desde donde seguimos hacia los Biarnets, antes de los cuales encontramos el lugar donde dejamos aparcado el coche y finaliza este itinerario.
En conjunto, una ruta de longitud media, desnivel total ligero, con preciosas vistas en todo el trayecto; aunque unos 3 km. se realizan por una pista asfaltada (identificada como PR-C-185), la ruta nos parece muy bonita y recomendable, por lo que desechamos otras alternativas. Por si desea reducir la zona de asfalto debo decir que es posible hacerlo tomando un sendero que sale por la izquierda a nivel del Mas del Tramuntano y se dirige hacia el Coll de l'Oroval, para después alcanzar el sendero de retorno a nivel del Mas de Vinyals; también es posible hacer un pequeño sendero circular por el entorno del Salt del Ferrassó al llegar a el. Nosotros preferimos completar el recorrido siguiendo el trazado del PR, pensando que no debía haber demasiada diferencia en cuanto al paisaje y convencidos de que el camino por la pista asfaltada, con mínimo tráfico ese día, era muy llevadero. En el itinerario realizado no hemos encontrando ningún paso complicado, por lo que calificamos esta ruta como fácil. No consideramos necesario llevar calzado especial, aunque el calzado de montaña da mayor estabilidad y confort, y es una ruta accesible a niños y personas sin entrenamiento, aunque poco recomendable para personas con dificultad de movimiento. Es aconsejable llevar agua suficiente y, tal vez, algo de comida, además de protección solar adecuada, porque en bastantes tramos la exposición al sol es franca.