Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2012

2,2
4,4

cerca de Dúrcal, Andalucía (España)

Es recomendable ir en verano y necesario calzado que se pueda mojar.
La ruta sale de los mondarinos, bajamos al rio Durcal cogiendo la bifurcación marcada hacia la izquierda. Aqui el camino es muy fácil hasta la primera "pequeña cascada", después tendremos que retroceder unos pocos metros sobre nuestro pasos y coger un caminillo que sube a una acequia (teniendo la cascada detrás el camino esta a la derecha). Tras este punto hay bastante maleza y un camino poco marcado pero acaberemos llegando a otra acequia en el punto de "unión y bifurcación", a los poco metros metros nos encontramos la canal de la fuga, una catarata chulisima, pero no se porque este año estaba totalmente seca... :-(
Después seguimos todo el rato el rio hasta llegar a la cascada de los bolos.
Tendremos que retroceder sobre nuestros pasos hasta llegar al punto de "unión y bifurcación", por donde seguimos por encima de la acequia, hay un punto en que la acequia se mete por un pequeño tunel, se puede pasar por dentro (si no se es muy claustrofóbico) o bien rodearla por un caminillo que hay. Al seguir la acequia volveremos a encontrarnos otro tunel con un camino que baja a la rambla al lado, bajamos ese camino, subimo otro que hay prácticamente en frente y llegamos a una senda verde que nos lleva al nuestro punto de comienzo.
En este punto giramos a la izquierda, por el camino de la derecha sera por donde volvemos.
  • Foto de Pequeña cascada
Nos encontramos en este punto con una pequeña cascada que forma una poza al caer, sitio perfecto para darse el primer baño si tenemos ya calor.
  • Foto de Canal de la Fuga
impresionante cascada, el único problema es que este año (2012) estaba totalmente seca, no se porque. La foto que subo es del año pasado, más adelante subire otra de este para que se vea la diferencia.
Punto final de la excursión. Por lo visto se puede seguir más adelante, hay gente por aqui que ha subido rutas llegando más lejos, pero por lo visto es necesario llevar cuerdas y es más complicado.
Se ve que la acequia se vuelve a meter en la montaña y justo al lado un caminillo que baja hasta la rambla que se ve al lado.
Una vez en la rambla se sube casi por en frente de donde hemos bajado, antes había unas escaleras de madera, pero ahora el principio del camino esta un poco regular, pero es solo unos metros.
Llegamos a la acequia, por la que seguimos adelante en contra del curso del rio para seguir la excursión y por la que volveremos (a favor de la corriente) al volver.
  • Foto de Tunel de la acequia
Hay un camino bordeandolo, de modo que no es necesario pasar por dentro. Si lo haceis aseguraros de que es la correcta y sabeis donde esta la salida.

lecrinrural 09-dic-2012

Cuando la catarata del Canal de Fuga no lleva agua es o porque hay avería o porque en Verano cuando el río Dúrcal trae poca agua y no es suficiente para el normal funcionamiento de la central eléctrica, la dejan correr río abajo y paran la central.
    Saludos

• Foto de Fernando240

Fernando240 09-dic-2012

Gracias por la información! La verdad es que voy casi todos los veranos y no recuerdo que ninguno estuviera sin agua y me extrañaba.

lecrinrural 11-dic-2012

Suele ser cuando hay sequía y por ello al no haber agua suficiente, no la toman en " la Toma" jeje. y la dejan correr río abajo.

• Foto de herodsan

herodsan 28-ago-2014

La ruta la realizamos con variante de ida también por la acequia, ya que al llegar a la cascada no vimos como bordearla. La ruta es preciosa.

• Jjgreal 16-jul-2016

Me ha encantado la ruta, un paisaje muy bonito y una ruta de poca dificultad para poder hacer con casi todo el público incluso con niños.

lecrinrural 22-jul-2016

Si, de acuerdo en que es chulísima.
    El motivo por el que en verano, suele estar seca la primera catarata que es el Canal de fuga, es porque este agua es el que utiliza la central eléctrica para producir corriente. El agua la toma del río Dúrcal arriba, en la sierra y una vez utilizada para la producción de corriente, debe devolverla a su cauce, para que sirva de riego y lo hace de esta forma en esta catarata.
    Como en verano hay menos agua arriba en río, pues funciona a la mitad o nada, si es que no hay suficiente para las dos turbinas de que dispone la central.
    Cuando vuelva a haber suficiente caudal, volverá a funcionar la central y la catarata.

• Foto de megamineko

megamineko 31-ago-2016

Realicé esta ruta el 16 de Julio.
    La comenzamos desde bastante mas cerca que este track, pero básicamente lo que es el río hicimos el mismo recorrido.
    La parte del río es sencilla aunque el tramo final hacia la cascada de los bolos puede ser algo mas compleja para gente sin experiencia de montañismo. Vimos a una pareja con sus dos hijos resbalar mucho y volverse desesperados.
    El tramo de la acequia me encantó, aunque, como dices, hay partes que tienen bastante altura y la zona en la que o pasas por dentro del túnel o por la zona estrecha, también tiene su complicación en caso de ser una persona obesa o grande.
    Tras acabar el tramo de acequia bajamos por el Barranco de la Rambla para llegar de nuevo al coche.
    Muchas gracias por compartir esta ruta y facilitar tanta información.

lecrinrural 08-sep-2016

De nada y gracias a vosotros, a todos los que veniis al Valle de Lecrín, pues ese es el motivo de esta página, divulgar los rinconcitos maravillosos que tiene el Valle, pero que son poco conocidos.