Fecha de subida 16 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

0,9
1,8

cerca de Dúrcal, Andalucía (España)

Bonita y corta ruta visitando el río Dúrcal.
La subida la hicimos por el río, superando cada una de sus tres pequeñas presas hasta llegar a la cascada que forma la acequia márgena y que encontramos abierta.
Continuamos subiendo hasta la Cascadas de los Bolos donde el río se hace más rocoso y puede ser algo mas complejo para personas no acostumbradas a la montaña.
La vuelta, al llegar al nivel de la tercera presa, la hicimos por la acequia donde hay que tener en cuenta dos puntos importantes: uno que en algunos tramos discurre a cierta altura por lo que no es recomendable para personas con vértigo o problemas de equilibrio, el otro que hay un tramo donde tenéis que entrar por un túnel estrecho y sin luz o por una zona muy estrecha por donde no pasan personas grandes u obesas.
En dos horas y media hicimos la ruta completa.
Fundamental un calzado con buen agarre, vimos a personas con deportivas resbalando y pasándolo mal.

Para ver información detallada de la ruta, visitar: Mil Planes: Rio Dúrcal - Cascada de los Bolos - Acequia Márgena

Podéis seguir las rutas en Facebook

aparcamiento

puente

entramos al río

primer salto de agua presa

subida a la acequia

segundo salto agua presa

Andamos por el río (zona enmarañada)

tercer salto de agua presa (rodeamos por la izquierda)

Cascada de la Acequia Márgena

Cascada de los Bolos

• Foto de willastro

willastro 29-ago-2018

Muy agradable la ruta, lo hemos pasado muy bien haciéndola. Sin embargo, la considero de dificultad moderada y no fácil porque yo la hice con un bebé en una bandolera y hubo varios momentos en que tuve que sacarlo para sortear obstáculos. Iba con unas cangrejeras con buen agarre para andar por el río y la ruta no es difícil pero mucha gente se sorprendió de verme con el bebé llegando a la cascada de los bolos. Tal y como está especificada se sigue muy bien aunque nosotros haciendo muchas paradas de baño y yendo muy despacio por seguridad hemos tardado 5 horas. Creo que es una ruta para hacer con temperaturas altas en verano porque es muy fresca al tener que ir mojado casi todo el rato. Gracias, megamineko

• Foto de maortrol

maortrol 29-ago-2018

En realidad, aunque aquí en Wikiloc la ruta está catalogada como "Fácil", en el blog la tenemos puesta como "Fácil – Moderada", y por supuesto la valoración no tenía en cuenta que alguien pudiera atreverse a recorrerla con un bebé en una bandolera, ¡habéis sido muy valientes! :-D En todo caso, nos alegramos de que os haya gustado la ruta y la hayáis disfrutado, aunque sin duda hay ríos más sencillos que éste en el blog para hacer con los más pequeños de la casa. Un saludo y gracias por el comentario. ;-)

• Foto de megamineko

megamineko 30-ago-2018

Buenos dias Willastro:
    Me alegro que te gustara la ruta. La verdad es que es muy bonita
    En todas las rutas que subo, añado un enlace a mi blog. En este caso es este: https://megamineko.wordpress.com/2016/08/27/rio-durcal-cascada-de-los-bolos-acequia-margena/
    En él doy una información más detallada de la ruta en la que comento como es tramo por tramo, las complicaciones que tiene y lo acompaño con foto para que se pueda entender mejor.
    En ésta entrada se ve como Miguel (maortrol, que te ha contestado antes que yo), tiene que subir por una zona escarpada y se me ve a mi superando grandes moles de piedra. El objetivo de la entrada del blog con las fotos es que los usuarios que sigan mi ruta sepan en cada momento que van a encontrarse.
    Además, en cada entrada sobre ríos añado un apartado "Consejos para hacer ríos" en los que en todo momento aviso de que los ríos no son sencillos, hay que llevar calzado de montaña y entrañan cierto "peligro" por el riesgo de resbalar y caer en el lecho del río.
    Te explico todo esto para que, si sigues una ruta mía en otra ocasión, puedas aprovecharte de toda la información que facilito.
    Dicho esto, y como dice Maortrol, me parece bastante osado adentrarse en un río porteando un niño. Realmente debes estar en forma :-p
    Teniendo en cuenta tu comentario, y en aras de que la gente no vaya con unas expectativas equivocadas sobre esta ruta, la he cambiado a moderada.
    Un saludo y gracias por tu valoración.