Fecha de subida 2 de mayo de 2011

0,9
1,7

cerca de Cozvíjar, Andalucía (España)

Partiendo desde Alojamiento Rural El Valle, bajamos al Río pasando por la Granja Escuela "El Molino de Lecrín", Después nos encontramos con El Puente Romano, puente de un solo arco por el que hoy ya no pasa el cauce del río. Continuamos por la Cuesta de la Valdesa, hasta la nacional 323,continuamos hacia el Antiguo Puente de Piedra, fuente del Mono hasta salir del valle del río y tomamos a mano derecha el Puente de Hierro o de "Lata" como se conoce en el lugar. Este puente dio servicio hasta 1973, a la línea de tranvías que unía Dúrcal con Granada. Desde aquí tenemos unas hermosas vistas del valle del río. Durante todo el paseo podemos ver la huella del tiempo en las paredes del río, los diferentes estratos que el río ha ido dejando al descubierto a lo largo de millones de años, mientras se ha ido encajando en el terreno.

Puente Romano

Existe un proyecto de rehabilitación de este puente, mediante el cual esperamos contar con más información. de momento es conocido como el Puete Romano, aún cuando parece que hay muestras de que sus origenes sean medievales. Desde este punto si tomamos el camino siguiendo la corriente delrío aguas abajo, nos llevará hasta el Puente de la Autovía A-44 el más modernos de los cinco. Este puente se inauguró a principios de 2001 y es de una altura y longitud considerables.
fuente

Fuente del Mono

Esta fuente es bien conocido por los ciclistas que circulan por este lugar.

Puente antiguo

Puente construido con piedras del mismo río, dispone de un solo vano, porque hoy en día no pasa el cauce del río. No se tiene demasiada información de él, ya que está semienterrado y pendiente de la realización de un proyecto que terminara con su puesta en valor.

Puente Antigua N-323

Construido a finales de los años 70 es una importante obra de ingeniería.
Puente

Puente de hierro de uso peatonal

Avituallamiento

JAMONZAR Venta de productos del cerdo

Restaurante El Zahor

Cuesta de la Valdesa

• Foto de lecrinrural

lecrinrural 14-abr-2014

Preciosas vistas , las que tienes desde tu mirador.
    Es una gozada, estar haciendo una barbacoa o tomando una copa en la terraza y mirar hacia el cauce del río y ver todos sus puentes , su vegetación y esas montañas ( El Zahor, los Alayos y El Caballo hacia el este, y la Giralda, o Pozo Herrero al Oeste ) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-durcal-y-sus-puentes-1662921/photo-1897667

• Foto de El Valle

El Valle 15-abr-2014

Lo bueno de la Ruta por el Río Dúrcal y sus Puentes, es que nos permite comprobar como el hombre ha ido dominando, la naturaleza, con este paseo uno ve la evolución de las tecnologías a lo largo de casi dos milenios.
    Desde que prácticamente todo se hacía a mano, de manera rudimentaria, usando los materiales del entorno al momento actual, donde casi todo lo hacen las máquina.
    También queda claro que la verdadera revolución en estos puentes se ha producido en el último siglo.
    Entre el puente romano, (sea o no sea romano) y el puente de hormigón, de la N-323 construido en los años 70 del siglo pasado hay una gran diferencia. Y qué decir del de la autovía A-44 inaugurado en 2001. Una autentica obra de ingeniería .