Fecha de subida 31 de enero de 2014

4,0
8,1

cerca de La Ballenera, Andalucía (España)

La ruta consiste en partir desde el Área Recreativa El Bujeo, subiendo por el canuto del Río Guadalmesí, cruzando el Carril de la Ahumada (La Jumá), hasta llegar al Tajo de las Escobas (vértice geodésico Gitano, a 837 m.), erróneamente nombrado en los mapas como Tajo de la Corza, a través de un bosque de niebla, precioso quejigal enano con sus musgos colgantes llamados barbas de fraile. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.
    A continuación nos dirigimos hacia los Llanos del Juncal, encrucijada de las Sierras de Ojén, de Luna y del Bujeo, para ascender hacia el Cerro de las Vacas (vértice geodésico Vacas, a 657 m.), y regresar al punto inicial por la Cuesta de las Mulas. El tiempo de realización es de 5 horas 10 minutos, paradas incluidas. Para realizar parte de esta ruta es necesario obtener permiso, ya que recorre zona de reserva del parque natural y los guardas forestales lo exigirán. Para más información y solicitar la autorización, contactar con el Centro de Visitantes “El Aljibe” por correo electrónico: [email protected]

Este día hacía viento del norte y la atmósfera estaba limpia, así que había poca niebla, pero las vistas eran increíbles. Se podía ver perfectamente la Maroma nevada en Sierra Tejeda, todo el norte de África hasta el Atlas Medio, los Macizos de Grazalema y de Líbar, la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Cerro de las Vacas - Tajo de las Escobas - Puerto de la Grulla - Río Guadalmesí.
Ruta Senda de los Calabozos - Tajo de las Escobas - Pico Luna.
Ruta Sierras de Ojén y de Saladavieja.
Ruta Sierra del Cabrito.
Ruta Sendero del Río Guadalmesí.
    En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.

• Foto de Desvío hacia el Río Guadalmesí
  • Foto de Desvío
  • Foto de Cancela hacia los Llanos del Juncal
  • Foto de Cerro de las Vacas

• corzo9 30-mar-2016

ascensión selvatíca mas propia del norte d España, finalizando la ascensión hay un cruce con una pista de cemento , el autor gira a la izquierda y sigue por cemento, yo segui recto y por una senda preciosa y con algo de barro,enlace mas adelante como km y medio o asi ganando calidad en la ruta,y evitando el tostón de cemento. asi que atentos al gps,es seguiir recto y a la la izquierda vamos paralelos al track
    uns vez vamos d la caseta del gitano en lo alto de ahi al pico vacas se contemplan hermosas vistas, yo vi niebla y las moles d piedra.dignas de fotografiar .
    lo malo es la bajada del pico vacas al inicio, un tostón de camino empedrado,los montañeros incluyendome a mi tenemos la obsesión de hacer las rutas circulares pero en este caso se podría omitir.
    yo retornaría de vacas al inicio aunque sea un poco mas larga la ruta.
    la calidad paisajística es indudable, una pena que vayan 4 y sean gaditanos, apesra d ser semana santa un paraiso desconocido para muchos españoles.
    pd: mi gps esta actualizado el software y sale mas desnivel que el citado, son 820m, asi que ojo

• Foto de Kminante del Sur

Kminante del Sur 30-mar-2016

Hola corzo9:
    Como autor de la ruta te comento. El cemento a que te refieres son pocos metros, solo en esa curva sinuosa, para que eviten el derrape los vehículos, siendo terriza el resto de la pista. El objetivo es continuar con las vistas lejanas y alcanzar la cima directamente, sin tener que retroceder ni introducirse en pleno bosque. Por otra parte esa senda que dices, la tienes en otra ruta muy similar, quizás te hubiera venido mejor: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6375887
    Tienes razón en cuanto a esa senda tan preciosa a que te refieres. De hecho es la joya de la corona de esta zona: un bosque de niebla que finaliza en un quejigal enano, en los llamados Llanos de Juncal. Bonita selva, ¿verdad? El mayor índice de pluviometría de España se encuentra en esta provincia, no en el norte. Ni el norte tiene un bosque como éste. Tiene la peculiaridad que la humedad no la aporta un río, como es habitual en los canutos de Los Alcornocales, si no la niebla permanente que lo envuelve, tanto con viento de levante como de poniente. El motivo de esta ruta es que se necesita autorización de la oficina del parque natural para recorrer ese tramo, puesto que se entra en la zona de reserva del parque. Otra cosa es que te hayas saltado el permiso.
    La bajada del Cerro de las Vacas es de lo más sencilla y efectivamente el objetivo es hacer circular la ruta. Por ahí pasan todas las semanas cientos de ciclistas, cuanto más, senderistas. Los montañeros de verdad no solemos coger pistas. Esta ruta no es montañera, es senderista. Hay muchas otras opciones desde el Cerro de las Vacas: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9659899 donde se desciende por la Cuesta de los Pollos hacia el Carril de las Corzas, que quizás hubiera sido menos tostón para ti. Otros usuarios de Wikiloc también han subido tracks muy acertados y variados.
    Te aseguro que no son 4 los que van (sólo esta ruta tiene 5.000 visitas, mira las demás), y no sólo son gaditanos. Por eso estamos orgullosos de nuestros montes y se los mostramos en Wikiloc al resto de españoles y senderistas en general. Tu desnivel de 820 m. parece acertado, ya que mi track es antiguo y Wikiloc hace conversiones raras de vez en cuando.
    Por lo demás, te agradezco el comentario, pero te animo que subas tus tracks, con descripción y fotos de la ruta, y no te las guardes en secreto, para compartirlas con los demás y entre todos disfrutemos de la montaña. Al menos un track hombre, por ejemplo éste que has hecho. Que desde 2012 ya has tenido tiempo.
    Un saludo. Nos vemos en la montaña.

• corzo9 31-mar-2016

ola caminante, yo prefiero el bosque encantado a las vistas, pero es cuestión de gustos, como las mujeres.
    el primer enlace q pones al descargarlo pone q es sobre mapa y no adecuado para navegación sobre gps.

llanos de juncal... estas puesto eh.? lo conoces bien ,yo a tanto no llego, pues si una maravilla no m cabe duda.
    el otro trak q m pones lo vi antes d ir pero mi acompañante fisicamante no lo soportaría.serguro q esta genial.
    q tu trak tenga vistas, no t fies ,no significa que la gente se lo descarge, y q la gente los descarge no significa q los haga, d hecho yo he descargado algunos para contrastar con la cartografía y sacar conclusiones y finalmente no los he realizado.
    4 personas un viernes santo m parece muy poco,ellos s elo pierden.
    seguro q ese día en el pico almanzor en gredos por ejemplo no bajaron de 25.d veras,alcorocales algibes es un parque poco transitado, al igual q mampodre, garrotxa,benifassa,y algún otro que me dejo por ahi.a la gente la sacas d pirineos y cordillera cantábrica y nad na, porque a sierra nevada la mayoría van a esquiar.

no pongos rutas, jaja, la verdad q no me invento rutas, sigo las d otros , como comprenderras no m voy a ir a los alcornocales a grazalema a la garrotxa o a donde sea y sin conocer nada e inventarme la rutas asi como asi. eso es para los locales, y en madrid la sierra esta saturada de trkas, tienes 20.0000 traks para la misma ruta.conlo cual es absurdo q ponga una mas

un saludo k.kaminante

• Foto de Southernsouth

Southernsouth 06-nov-2017

Nice hike. Thank you!

• Raúl Melgar 08-may-2018

Muy bonita ruta, hay que estar un minimo preparado. Muy recomendable

• Foto de robertpatrickelvin

robertpatrickelvin 07-oct-2018

Hola Caminante del Sur

estoy a punto de hacer esta ruta , Gracias por poner lo en wijilocs
    Permiso no es necesario . AMparo del centro de V en ALjibe me ha escrito que no debe obtenir oermiso para este parte del parque

Un saludo

PAtrick

• Foto de Kminante del Sur

Kminante del Sur 07-oct-2018

Hola robertpatrickkelvin. No has debido preguntar correctamente en la oficina del parque sobre este trazado. SÍ ES NECESARIO EL PERMISO, ya que atraviesa el bosque de los LLANOS DE JUNCAL, y por tanto se entra en zona de reserva del parque natural. El tramo es muy corto, de apenas unos 600 metros, justo en la cabecera del Río Guadalmesí, pero el paso está restringido actualmente a 35 personas diarias. La Administración actualmente restringe este aforo a carreras de trail organizadas y grupos de senderismo. Incluso hay un cartel informativo en la cancela. Un saludo.