Descarga

4 horas 32 minutos

18 de septiembre de 2017

julio 2017
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Benahavís, Andalucía (España)

Río Guadalmina desde Benahavis (Málaga). A.N.

Ruta de agua (senderismo) circular, realizada el día 22 de Julio de 2017 (sábado).

Distancia total recorrida: 4 kms.
Duración total de la ruta: 4 horas, 30 minutos.
Grado de dificultad: Fácil.

El trak no corresponde fielmente al recorrido, debido a que el río está encajonado en un barranco y las paredes naturales no dejan coger bien la ubicación real. No es problema, porque sólo hay que seguir el cauce del río y después el canal de agua.

Decidimos comenzar en el pueblo, para dejar los vehículos en un lugar más seguro. Para estacionar los vehículos, es buena zona en la Avda. Fiscal Luis Portero García de Benahavis (junto a un parque con bancos, jardines y servicios). De no haber aparcamiento, más adelante hay una explanada donde podemos dejarle.

Comenzamos caminando deshaciendo el camino por la acera de la izquierda y un poco más abajo, pasada la bonita glorieta a la entrada del pueblo, a nuestra izquierda veremos un sendero de bajada que nos introduce en el río.

Nos encontramos como "primer plato" una profunda poza de agua con grandes rocas alrededor desde donde pueden saltar los más atrevid@s.
Nada más salir de esta poza, hemos de sortear grandes piedras para seguir descendiendo, más adelante encontraremos pozas de agua alargadas que nos cubrirán y otras zonas en que el agua apenas nos cubre la bota.

En ocasiones el fondo por donde pisamos es muy resbaladizo, hay muy pocos puntos donde entra el sol.

Cerca del final del recorrido por agua, hay una presa que sortearemos ayudándonos de una cuerda de unos 5 metros de larga (si no estuviera la cuerda, sería recomendable llevar una). Debido a la gran afluencia de público, seguramente haya que esperar turno para bajar por la cuerda.

Pasada la presa, nos queda una poza de agua larga y profunda. Una vez salimos de ella, nos salimos a la derecha hasta llegar a la carretera para después cruzar por un bonito puente al otro lado del río. Ascendemos hasta que más arriba al llegar a un canal de agua giramos casi 180 grados a izquierda y pasamos por la parte izquierda de una valla que está cerrada. Iremos la mayoría del tiempo hasta regresar al punto de inicio metidos dentro de una acequia de agua. Este trayecto de regreso es sombreado, veremos ranas en el canal (otra alternativa para regresar es hacerlo caminando, antes de cruzar el puente por una acera habilitada junto a la carretera por la que entramos con nuestro vehículo hasta Benahavis).
Yendo por la acequia y ya próximos a Benahavis, hemos de fijarnos a izquierda porque nos sale un sendero con pendiente de bajada para después cruzar el río y tras subir por una pequeña ladera rocosa llegamos de nuevo donde dejamos el coche.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sendero muy divertido y bonito, con aguas más bien frías para echar una jornada entre amig@s. No tengas prisa por hacer esta ruta y disfruta del precioso paisaje.

Se hace necesario saber nadar o llevar salvavidas. Para l@s que nos mantenemos a flote, vendrá bien alguna ayuda (flotador hinchable).

Hay cierto riesgo de desprendimientos en la ladera de algún punto en concreto.

El fondo de este río es resbaladizo, especialmente en alguna zona, se recomienda llevar bota de senderismo con tobillera (en ocasiones no ves dónde pisas).

A pesar de lo dicho, nos encontramos muchos niños con sus cuidadores haciendo la ruta.

Las aguas de este río son más bien frías, se recomienda usar neopreno.

El sendero por el río es muy sombreado, puede que en algún punto haga fresco.

Cuidad llevar protegidos del agua los efectos personales para no mojarles.

Será habitual que hayan muchas personas en este sendero de agua, especialmente en fines de semana y festivos.

Para los que os desplacéis en coche desde Jerez hasta Benahavis, deciros que hay unos 161 kms. (sólo de ida) que se hacen en 2 horas (más media hora de más si paras a desayunar) os puede venir bien el siguiente enlace:

Mis agradecimientos a l@s amig@s que me acompañaron.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

Izquierda.

Punto de información

Poza de agua (profunda).

Poza de agua.

Fuente de agua.

Puente

Puente sobre el Guadalmina.