Fecha de subida 11 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,3
4,6

cerca de Frigiliana, Andalucía (España)

Vídeo completo de la ruta:

NOTA: La ruta son 9 km SÓLO IDA. En total serían 18, que nosotros hicimos en unas 7 horas con una parada de unos 45 min.

La ruta que parte desde Frigiliana y recorre el río Higuerón en dirección norte es bastante conocida y hay muchísima información en internet, por lo que solo entraré en detalles en la parte final. Normalmente, cuando llegamos al cauce alto del río nos encontramos un par de pequeñas cascadas que hay que superar con una pequeña trepada usando las manos o una pequeña cuerda que hay instalada en una de ellas. Finalmente llegamos a una cascada mucho más alta, totamente vertical de unos 7 metros, por la que no podremos subir. Aquí suele acabar normalmente la ruta del Higuerón.

Aquí proponemos un desvío 500 metros antes de la cascada final para rodear ésta (y las 2 pequeñas cascada anteriores) y poder seguir la ruta un kilómetro más, hasta llegar a una balsa contra incendios desde la que parten, hacia el este, la vereda que sube al puerto de los Umbrales y nos permitiría enlazar con el Chíllar, y hacia el suroeste el carril que viene del Acebuchal. Recomendamos también, bien a la ida o a la vuelta, descender el pequeño tramo que nos separa de la gran cascada y asomarnos desde arriba.

Este sendero que rodea la cascada mide unos 500 metros y se llega a elevar unos 80 sobre el cauce, dándonos hacia el sur unas buenas vistas de la garganta del Higuerón. Es el único tramo algo complicado de la ruta (de ahí el nivel "moderado" que he elegido), debido a algún tramo en no muy buen estado y la abundante vegetación. Hay que tener cuidado también de que en esta zona tan encajonada el GPS tiende a volverse un poco loco y no dar nuestra ubicación precisa. El track ha sido corregido en el Google Earth para eliminar estas imprecisiones y ajustarse lo más posible el trazado real.

Pozo Batán

Mina de Agua

Se abre el valle

Acequia a Lízar

Esta es la primera (la más alta) de las 2 acequias que recogen agua del Higuerón (la segunda es la que va al Pozo Batán) e impiden que el río lleve agua a su paso por el pueblo. Desmboca en el Pozo de Lízar, desde el cual se suministra agua a toda Frigiliana.