Tiempo en movimiento  4 horas 44 minutos

Fecha de realización mayo 2019

4,9
9,8

cerca de Peñalba de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Rio Jaramilla.
Hemos visitado:
Carretera del Puerto de La Quesera.
Colado García.
Bajada al río Jaramilla.
Puente del rio.
Camino del Arroyo Cañamar
Subida por el Camino del Molino de Peñalba.
Cabida.
Corralejo.
Senda de la Muralla China, bajada al Jaramilla y subida.
Arroyo del Soto.
Campillo de Ranas.

Comentario:
Sobre las 9:30 estábamos subiendo con el autobús por la carretera que conduce al Puerto de la Quesera, y la propia subida ya nos pareció una aventura. Estrechísima, llenas de curvas muy pronunciadas, muchas de las cuales, por la gran pendiente estaban hechas de hormigón basto, para un mejor agarre de los vehículos, con bastantes ciclistas subiendo. Todo hacía que la conducción debiera ser muy profesional y cuidadosa.
Por fin hemos llegado a la zona entre el paraje de El Morro y Collado García donde comenzaba nuestra ruta. Una gran bajada con la senda limpia por el paso del agua en invierno, nos ha llevado hasta el Rio Jaramilla, en cuyas orillas había una bonita zona de pradera. El rio llevaba mucha agua por lo que hemos buscado el puente de troncos de madera para cruzarlo. Las maderas están ya muy pasadas, por tanto el cruce ha debido hacerse de uno en uno y con sumo cuidado.
Una vez cruzado, la senda nos ha conducido por el camino del Arroyo Cañamar. Como no hemos visto el cruce hacia el Molino de Peñalba, tras un retroceso por el mencionado camino, hemos encontrado un camino para bajar el arroyo, cruzarlo por las piedras y comenzar la larga subida por el Camino del Molino, siguiendo la falda de la Peña de Carrasquilla, hasta llegar al Collado de Huertos Nuevos, que se encuentra entre la Peña Los Guijos 1.546 metros y el Pico de Cabeza de Cabida 1.597 metros.
A partir de este collado, comienza una bajada suave hasta el pueblo de Cabida, donde tomamos un bocado y bebemos, además de jugar con un gato que viene a nuestro encuentro. Desde Cabida, continuamos por la carretera o caminos muy cercanos a ella, hasta llegar a Corralejo. Nada más pasar este pueblo, tomamos, hacia la izquierda el PR que nos bajara por una senda en zigzag hasta el rio Jaramilla. Cruzado su puente de madera, el PR sigue en zigzag para subir hasta sobrepasar el valle en V del rio. Ambos caminos en zigzag se llaman de La Muralla China, porque muy cerca esta la zona de carretera denominada con este nombre.
Una vez arriba, fuera del valle, continuamos por sendas y camino, algunos tramos de carretera, que tras pasar unas bonitas pasaderas de pizarra que salvan el paso del Arroyo del Soto, nos conducen hasta Campillo de Ranas, que es nuestro fin de etapa. Como es lógico, allí comemos y nos hidratamos.
El camino ha sido de 19,61 km. Hemos tenido una subida acumulada de 673 metros y unas bajadas de 939. Una ruta moderada, especialmente bonita.
En frente la Loma de las Cabezas
Estas rocas forman en el arroyo la zona llamada Puente