Fecha de subida 25 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

4,0
7,9

cerca de Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Adentrarse en el cauce del Río Magaña es un acto especialmente recomendable que nos sumerge en una auténtica sorpresa que esconde Sierra Morena a medio camino entre Jaén y Ciudad Real, entre Andalucía y Castilla la Mancha, demostrando por enésima vez que la naturaleza no entiende de circunscripciones ni fronteras, que la belleza rasga y apuñala límites y barreras imaginarias para regalarnos parajes que nos hacen sentir simplemente que estamos, la saludable certeza de una evidencia como esa, algo tan esencial y a la vez tan grande como percibir que somos un privilegiado elemento en medio del escenario natural tan espectacular y bucólico como la arboleda ribereña que acompaña al Río Magaña en su pausado cauce, incipiente caleidoscopio cromático que hemos tenido la suerte de disfrutar en sus primeras pigmentaciones otoñales.
El encanto del bosque caducifolio en esta época se ve incrementado más aún con el manto de musgos y líquenes en los rincones más húmedos, haciendo del tramo ribereño de esta ruta una verdadera gozada, a lo que hemos de sumarle la poco conocida Cueva del Moro, gran oquedad que esconde este bellísimo bosque del Cerro del Moro, y que sorprende por tener unas dimensiones poco habituales en esta sierra, más dada a pequeños abrigos y covachas.
Por último visitamos la aldea abandonada de Magaña, por desgracia cada vez mas derrumbada y ruinosa, muestra evidente de la desidia incomprensible de los encargados competentes (incompetentes, en este caso) , y que se envuelve de un halo de nostalgia que hace sentir los viejos y mejores tiempos que vivieron estos muros, paso obligado en las comunicaciones entre tierras andaluzas y manchegas hace un par de siglos, y que hoy tan solo es una isla de recuerdos en un rincón perdido del Parque Natural de Despeñaperros.
IMPORTANTE: Esta ruta es desaconsejable en épocas de lluvias copiosas en las que el Río Magaña baje con cauce importante puesto que las múltiples ocasiones en las que hay que cruzar el río harían este recorrido impracticable.

RECORRIDO:
VENTA DE CÁRDENAS - RO MAGAÑA - CONDUCCIÓN DE AGUA - REPRESA NATURAL - LA HOCECILLA - BOSQUE DE RIBERA DE LA HOCECILLA - VENTA DE LA IRUELA - ARROYO DE LA NOGUERUELA - BARRERA DE ENTRADA AL PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS Y A ANDALUCIA - CHARCO DE LAS CABRAS - ARROYO DEL MURADAL - CHARCO DEL DIABLO - ARROYO DE LA CERECILLA - BOSQUE EN GALERIA DEL RIO MAGAÑA - CUEVA DEL MORO - EMBALSE DE MAGAÑA - PUENTE DE MAGAÑA - ALDEA DE MAGAÑA - ARROYO DEL VIEJO - CAMINO DE MAGAÑA A LA ESTACIÓN DE VENTA DE CÁRDENAS - CHARCO DEL DIABLO - BARRRERA - ARROYO DEL CUARTO DE LA VENTA - FUENTE DE LA TEJA - SENDERO SOBRE EL BARRANCO DEL RIO MAGAÑA - LA HOCECILLA - CONDUCCION DE AGUA -VENTA DE CÁRDENAS.