Tiempo  9 horas un minuto

Fecha de subida 10 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

5,7

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta que transcurre por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, macizo montañoso en la parte oriental del Sistema Central que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura.
El día es espléndido y nos permite disfrutar de las magníficas vistas a lo largo de todo el recorrido.
Comenzamos la ruta en uno de los aparcamientos de Canto Cochino (1039 m). Llegamos antes de las 9 de la mañana y aún así los aparcamientos están llenos de coches, encontrándonos con dificultad para aparcar. Es recomendable si se quiere aparcar en esta zona llegar bastante pronto; otra opción es dejar el coche en el parking de El Tranco a la salida de Manzanares el Real y alargar unos kilómetros la ruta.
En esta ruta seguiremos el curso del río Manzanares, coincidiendo con el sendero de Pequeño Recorrido PR-M 18, hasta su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa, bajo el Alto de Guarramillas, más conocido como Bola del Mundo (2258 m) , en la cara sur de la Cuerda Larga.
Remontando el valle podemos disfrutar de cómo va cambiando el paisaje a medida que ganamos altura: en primer lugar las curiosas formaciones de la Pedriza, seguido de un paisaje de pinares de montaña, un pequeño valle de alta montaña y, por último, un pequeño circo de origen glaciar que deberemos ascender hasta llegar al Alto de Guarramillas. A lo largo de estos kilómetros veremos pozas que forma el río Manzanares, como la charca Verde, alguna cascada (Los Chorros) y, si tenemos suerte, algún ejemplar de cabra montesa.
Una vez aparcado el coche cogemos la pista semiasfaltada hasta una una curva de herradura donde la abandonamos para tomar un sendero que continua por encima del río hasta llegar a la poza Charca Verde. Continuamos por el sendero a media ladera hasta que termina uniéndose con una pista de tierra. Seguimos por esa pista hasta alcanzar el Puente del Francés; ahí debemos coger las escaleras que se ven a mano izquierda y que continua por un sendero que nos introduce en un pinar hasta llegar a una pasarela peatonal que cruzaremos y continuar ascendiendo en zig-zag hasta llegar a la zona de los Chorros donde podemos disfrutar de unos saltos de agua.
Desde aquí el sendero sigue el curso del río Manzanares hasta llegar a una nueva pista que nos conduce hasta el puente de los Manchegos. Cogemos una senda que sale justo en la curva y que nos conduce a un valle mucho más abierto y con menos vegetación. En esta parte de la ruta debemos de cruzar varias veces el río por lo que habrá que estar atento.
Llegamos a una zona prácticamente llana, conocida como Descansadero de los Mesones desde donde se puede ver la Bola del Mundo. Seguimos por el valle hasta llegar a un amplio circo glaciar y allí iniciaremos la subida más intensa hasta una pequeña caseta gris, justo al lado del ventisquero de la Condensa. Una vez allí, en función de si hay nieve y de su estado, iremos por donde más convenga hasta alcanzar el Alto de Guarramillas o Bola del Mundo.
Una vez disfrutado de las vistas que nos ofrece este maravilloso día: Peñalara, Cuerda Larga hasta las Cabezas de Hierro, pistas de esqui de Valdesquí... iniciamos el descenso por el collado del Piornal, siguiendo el sendero PR-M 16, para a continuación iniciar el ascenso, en este caso con la presencia de la nieve, a La Maliciosa (2227 m).
Después de disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece la cima, iniciamos el descenso por el collado de las Vacas hasta La Maliciosa Baja. Este descenso no es complicado, estando bien delimitado por las marcas blancas y amarillas del PR y por los pequeños montoncitos de piedras, sin embargo, al tratarse de un terreno suelto hay que tener las precauciones necesarias para no tener un resbalón. Continuamos el descenso a lo largo de la Sierra de los Porrones y, un poco más adelante, abandonamos la traza del PR-M 16 para introducirnos en el pinar en dirección a Canto Cochino.

Resumen: se trata de una ruta muy bonita y, a la vez, exigente que nos permite disfrutar de los parajes de la Sierra de Guadarrama. La duración efectiva de la misma fue de 6 horas y media. Como recomendación señalo que es muy importante ir bien provisto de agua porque una vez que dejamos el curso del río Manzanares no hay posibilidad de recargar agua. Igualmente tener presente el calor del día previsto para realizar la ruta.

Charca Verde

Puente del Francés

Cascada

Puente de los Manchegos

Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo)