• Video de RÍO MAO (FÁBRICA la LUZ-BARXACOVA-O POMBAR-SAN LOURENZO-NECRÓPOLIS S. VITOR-FÁBRICA la LUZ) 05/10/14 y 23/07/17
  • Foto de RÍO MAO (FÁBRICA la LUZ-BARXACOVA-O POMBAR-SAN LOURENZO-NECRÓPOLIS S. VITOR-FÁBRICA la LUZ) 05/10/14 y 23/07/17

Fecha de subida 5 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

1,7
3,4

cerca de San Lourenzo de Barxacoba, Galicia (España)

En esta ocasión la idea y propuesta para hacer esta preciosa ruta ha partido de María y Roberto de Ourense. La realizamos Dina y quien os comenta en su estimada compañía el día 05/10/14, en el fantástico entorno de la Ribeira Sacra, a través de los cañones de los ríos Mao y Sil. La Ribeira Sacra es especialmente conocida por sus tesoros naturales y biológicos constituyendo un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza. Son de destacar los Cañones del Sil por su espectacularidad paisajística.

Ruta igualmente realizada el día 23/07/17 en la querida compañía de nuestros familiares. En ella participamos los senderistas: Dina, Dina Asensio (nuestra hija), su marido Manolo y los hijos de éstos: Daniel y Martín, de 8 y 6 años respectivamente; y éste que os comenta, Carlos, el abuelo de los pequeños. La ruta es idéntica en su recorrido, con la única salvedad de que en esta ocasión la han mejorado al dotarla de mayor información: más postes de dirección y paneles informativos y didácticos para el conocimiento de árboles, plantas, pájaros y otros animales que habitan en la Ribeira Sacra. Excelente día soleado en el que Daniel y Martín se portaron como unos buenos senderistas y aguantaron todo el recorrido, aunque a Martín le liberamos de la mochila a partir de la comida que realizamos durante la ruta. Añado un segundo vídeo y dos fotos a la misma.

También puede interesaros la ruta "CAÑÓN DEL RÍO MAO PR - G 177 (FÁBRICA LA LUZ - PASARELA - BARXACOVA - FORCAS - NECRÓPOLIS SAN VITOR - Variante I) 07/05/16 ”. Ver el enlace a continuación de los datos del GPS en "Ver más" en letras azules.

Ruta circular (apropiada para realizar en familia con niños a partir de 7 - 8 años siempre que practiquen algún deporte) que transcurre, parte de la misma, sobre un largo tramo –unos 767 m– de pasarelas elevadas sobre el cañón del río Mao. El cual desemboca en el Sil y su cañón de grandes meandros, por el que surcan en sus aguas catamaranes turísticos en época estival (aún hoy) recorriéndolo. Desde el mismo se pueden admirar las plantaciones de viñedos con sistema de escalones, llamados socalzos o socalcos (bancales) de extraordinario trabajo y que datan de la época romana, en las que se cosecha –entre otros – el afamado vino de Amandi.

Esta ruta está situada en el municipio de Parada de Sil y parte desde la antigua fábrica de luz del río Mao, esta fue la primera central hidroeléctrica de la provincia de Ourense y que proporcionaba luz a Ourense y Monforte.

Parada de Sil es un municipio de la Provincia de Orense en Galicia, perteneciente a la Comarca de Terra de Caldelas. Tiene una superficie de 62,4 km² y en el 2012 tenía 648 habitantes. En el ayuntamiento destaca el Monasterio de Santa Cristina (Ribas de Sil). En la parroquia de San Lorenzo de Barxacova se encuentra el conjunto de la capilla y necrópolis de San Vitor de Barxacova. Hay petos de ánimas en Cimadevila, Couto y Teimende. El crucero de Forcas está asentado sobre una roca que hace la función de base. En la parroquia de Forcas se conserva sobre el río Mao el puente románico de Canceliñas, que cuenta con marcas de cantero. El ayuntamiento cuenta con la ruta de senderismo homologada PR-G 98, "Cañón del Sil - Santa Cristina". Es una ruta circular de 18 km con principio y fin en la Plaza del Barquillero, en la capital del municipio. Discurre en su mayor parte por los caminos de carro y sendas antiguas para cultivar las pendientes de viñedos. En el recorrido se ven hornos, hórreos y molinos, además del monasterio románico de Santa Cristina de Ribas de Sil. (Fuente: Wikipedia).

Hechas estas reseñas, paso a comentaros lo acontecido en esta bonita y relajante ruta.

En un día gris de cielo nublado, que a lo largo del día abría claros de sol, llegamos al pequeño aparcamiento (para unos 10 - 12 coches) de la Fábrica la Luz que hoy en día cuenta con albergue, bar y zona deportiva. Mirándola desde el aparcamiento parte un camino por la derecha y al poco de caminar hay un panel construido en madera con tejadillo con el nombre de la ruta, una pequeña reseña sobre la misma, la flora, fauna y localización, para a continuación dar comienzo a una monumental y amplia pasarela de madera suspendida y apuntalada por postes y tablas sobre el desfiladero del río Mao. Caminamos por ella, la cual cuenta igualmente en su recorrido con pequeños paneles de color oscuro en lo que se recogen los lugares de interés y peculiaridades de la zona. Llegando a un saliente sobre el Mao, siendo este un estupendo mirador con banco, aprovechamos para hacer unas fotos. Desde este lugar contemplamos el cañón cubierto de exuberante vegetación autóctona en el que apenas vemos el río debido a su escaso caudal en esta época.

Continuamos la tranquila marcha todavía por la pasarela hasta que la misma comienza a descender para terminar al pie de un puente de cemento y paredes amarillas (que no hay que cruzar). En este punto, giramos a la izquierda para seguir por un camino donde encontramos otro panel metálico negro citando los lugares de “interese” (interés) como son –entre otros– el Mosteiro (Monasterio) de Santa Cristina; Os Balcóns dos Mouros (Los Balcones de los Moros) o la Capela (Capilla) e Necrópole (Necrópolis) de San Vitor. Más adelante encontramos un poste colocado recientemente con dos flechas de dirección opuestas sin nombre (no terminado, deben de estar trabajando en ello) a su lado, otro panel con tejadillo, igual al primero comentado al comienzo de la ruta. Desde este lugar, el río Mao, hasta la desembocadura en el Sil (900 m), se ensancha considerablemente teniendo una mayor cantidad de agua provocada por la subida de este último.

Nuestro caminar se hace todavía por camino que pasa al lado de unas ruinas de construcciones en piedra en la misma orilla del río. Luego tenemos una viña en socalzos (bancales) para que a continuación el camino se vaya estrechando hasta convertirse en sendero, durante el cual dejamos una casa solitaria para también llegar a una cabaña de piedra con fuente y pilón para seguidamente entrar en Barxacova. Pueblo situado en la ladera, apenas cuenta con una docena de casas, que cruzamos por su parte inferior siguiendo por senda que luego sería camino hasta llegar a un alto, sirviendo de mirador desde donde teníamos una fantástica vista tanto del Cañón del río Mao como del Sil y de los pueblecitos en ambas vertientes así como de los viñedos en socalzos o bancales (estábamos situados por encima de la confluencia de ambos) donde hicimos una foto de grupo aprovechando este mirador natural. En este momento teníamos una temperatura de 16.7ºC siendo agradable para caminar.

Proseguimos la marcha por camino, abandonando la compañía del Mao y tomando la del Sil, para seguir en ascenso suave, girando a derecha e izquierda, para en cada metro que avanzamos continuar disfrutando de excelentes vistas hacia Cristosende, al que divisábamos sobre una loma en la lejanía. Ahora nos dirigimos hacia el majestuoso Cañón del Sil río arriba y así salimos a la carretera y a la primera casa de O Pombar da Granxa en donde paramos un momento para tomar alguna fruta, galletas y barritas energéticas. Terminado el refrigerio, continuamos la ruta viendo dos letreros de dirección, uno con el nombre de San Lourenzo (Lorenzo) y el otro anunciando la Necrópole (Necrópolis) de San Vitor (s. IX-XI), giramos a la izquierda (como indican los letreros) y seguidamente tomamos un estrecho camino cementado en pendiente que pasa por el lateral de unas rústicas viviendas totalmente construidas en piedra, para luego continuar por un bonito sendero entre castaños que durante la subida podemos contemplar a Cristosende, esta vez más cercano, con estupenda panorámica. Así como un catamarán surcando las aguas del Sil, río arriba, pronto llegamos de nuevo a la carretera que seguimos durante unos 800 metros entrando en San Lourenzo de Barxacova, dando la impresión de pueblo bien conservado.

En San Lourenzo pensamos que estaría bien visitar la “Necrópole” ya que no quedaba lejos, preguntamos a un vecino del pueblo por la distancia a las tumbas el cual nos contestó amablemente “a dez minutos de camiño” (a diez minutos de camino) señalándonos la dirección. Está señalizada en un poste de electricidad de cemento con una tablilla terminada en punta con el nombre “Tumbas” en letras azules. Seguimos la dirección indicada a través de un bonito sendero (a veces de piedras grandes incrustadas en el suelo verdoso, a veces de tierra) en ascenso que cruza una zona boscosa muy relajante para la vista y, de este modo tenemos el primer poste con el nº 1 anunciándonos las primeras tumbas, que no vemos porque están sin destapar. Seguimos y al poco tiempo estamos en la “Necrópole” (Necrópolis=cementerio), con tumbas antropomorfas (de forma o apariencia humana) muy erosionadas y señaladas con el nº 2 sobre una roca blanquecina en ligera pendiente que sobresale del suelo en donde vemos, en dos zonas diferenciada (una baja y otra más alta), las tumbas alineadas verticalmente (las inferiores) y horizontalmente (las superiores). Pero todas ellas orientadas este-oeste mirando hacia la roca solitaria de enfrente, señalizada con el nº 3 y de una mayor elevación (593 m, alcanzando esta la mayor altura de la ruta) a la que subimos. En el centro de la roca se encuentra lo que fue “a capela” (la capilla) de San Vitor, hoy solo queda un agujero circular (tapado con grava), rodeada de 4 tumbas más apenas perceptibles. La nº 4 (sin destapar, al igual que la nº 1) está a unos metros por encima y a la derecha de la nº 2. Se descubrieron cerca de 40 tumbas a principios de 2010, las cuales datan de entre los siglos IX y XI. Este importantísimo hallazgo la ha convertido en una de las mayores Necrópolis rupestre conocida a día de hoy, documentada y excavada de toda Galicia.

Regresamos de nuevo a San Lourenzo, que al llegar a sus primeras casas nos desviamos a la derecha para tomar un estrecho sendero entre paredes de piedra, pasando por la parte exterior del pueblo y giramos de nuevo a la derecha para tomar una nueva senda entre viñedos. Al terminar estos, continuamos por un bosque de frondosa y verde vegetación. En el descenso encontramos dos postes, el más alto con dos direcciones sin nombre (parece que están trabajando en ello) y el segundo más bajo en el que pone la palabra “pasarela” seguida de una flecha indicando un giro a la derecha, lo cual hacemos siguiendo un despejado sendero a través del bosque con paredes de cierre de fincas cubiertas de verde musgo que le dan un aspecto encantador y sensación de frescor.

Dicho sendero desemboca en la carretera en la que giramos a la derecha, luego a la izquierda y ya estamos delante del letrero que anuncia el Albergue “A Fábrica da Luz” y Pasarela río Mao. Descendemos unos metros para llegar al aparcamiento de la Fábrica dando por finalizada esta amena, interesante y bonita ruta.

A continuación, fuimos a comer a Parada de Sil, invitados por María y Roberto al restaurante “O Curtiñeiro” en el que habían reservado mesa (a las 15:30 horas había gente esperando turno para comer). Salimos muy satisfechos de su buena cocina. Ejemplar y bonito pueblo, perfectamente conservado y adecentado, con su pétreo y acristalado ayuntamiento, en frente su jardín con llamativa fuente central y tocón de árbol horadado con la escultura de un santo en su interior, enfrente y al lado una señora de piedra sentada con el paraguas abierto, bancos y árboles, ermita y cruceiro (crucero). Descendiendo la calle encontramos una buena fuente-lavadero y la plaza do Barquilleiro (del Barquillero, vendedor de barquillos) en donde en su recuerdo se alza una escultura en piedra de granito.

Terminada la comida nos propusieron visitar unos balcones cercanos con vistas al Cañón del Sil situados en la parte posterior del Camping del mismo nombre, a lo que aceptamos gustosamente. Accedimos a la parte posterior del mismo por un camino a la izquierda del camping llegando a una zona de recreo y relax, siendo una explanada de verde hierva en la que destacan dos miradores construidos en madera que se “asoman” al Cañón del Sil, desde donde tenemos una amplia visión del mismo con la fortuna de ver navegar un catamarán surcando sus aguas repleto de gente. La explanada cuenta con helipuerto, sillas de fundición bajo la sobra de arbolado, esculturas en piedra, mesitas acristaladas con inscripciones como: “manos amigas” (traducido en unos 25-26 idiomas) en referencia a una escultura en la que se estrechan dos manos, un verso “voando cas aas da vida” (volando con las alas de la vida) en homenaje a Xosé Vázquez Novoa, y una última mesa en la que se esculpió en el pedestal el cincel y maza del cantero artesano. Más al fondo tenemos un mirador natural amparado hacia el vacío por grandes piedras con vista al cañón igualmente. En fin, una maravilla de lugar para el descanso.

Salimos por una de las calles del camping con bungalows de piedra, el cual tiene rincones muy acogedores de gran belleza así como un fenomenal hórreo en piedra de granito que necesita una urgente restauración.

Para terminar el día nos propusieron visitar el castillo de Castro Caldelas (fortaleza medieval), siendo la respuesta afirmativa, accedimos a él después de pagar María 8 euros por los cuatro. Se encuentra bastante bien conservado y está dotado como museo.

El castillo de Castro Candelas o castillo de los Condes de Lemos, es una fortaleza medieval situada en la localidad orensana de Castro Caldelas en Galicia, España. Fue la más importante fortaleza de la Ribeira Sacra y tuvo un papel muy activo y relevante en los diferentes conflictos que se desarrollaron en la zona durante la Edad Media en especial en la llamada Revuelta Irmandiña. Fue declarado monumento Histórico-Artístico por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el patrimonio histórico español. (Fuente: Wikipedia).

Sé que estos últimos lugares están fuera del contexto de la ruta, pero me pareció interesante y oportuno incluirlos: Parada de Sil, por ser la capital del municipio donde se celebra anualmente la “Carreira por Montaña Canón do Sil” así como la popular “Andaina da Castaña” (con un recorrido de 18 Km-PRG-98), que recorre zonas sobre el Cañón del Sil y pasa por los estupendos miradores de Os Torgás (o Balcóns dos Mouros, también conocidos como Balcones de Madrid), además de “O Fental” y “As Fontiñas” con espectaculares vistas de gran belleza hacia el Cañón del Sil (para más información, ver al final del comentario “Ver más” en letras azules), como también la zona del camping. Finalmente, Castro Caldelas como “visita turística” por su historia, su cercanía y estar incluido dentro de la Ribeira Sacra.

Fantástica ruta con importante Necrópolis medieval, impresionantes paisajes sobre los Cañones de los ríos Mao y Sil y excursión turística a pueblos y lugares encantadores. ¿Se puede pedir más? Es posible, pero a nosotros nos ha maravillado, siendo afortunados en el día de hoy al caminar en buena compañía por este “¡¡Buen camino!!”

Hasta cuándo gustéis. Un cordial saludo.

Localización:

Mapa Topográfico Nacional de España: CASTRO CALDELAS nº 189 – III. Escala 1:25.000

DATOS GPS:

General

Nombre Archivo Track: RÍO MAO (Fábrica la Luz-Barxacova-O Pombar-San Lourenzo-Nicrópolis San Vitor-Fábrica la Luz) 05/10/14.

Nombre de la salida: Fábrica la LUZ

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 05-10-2014
Hora de salida 09:52:28
Hora de llegada: 13:38:53
Duración 03:46:25
Tiempo parado 01:22:26
Tiempo en movimiento 02:23:59

Distancias

Distancia proyectada 6.812 km
Distancia con alturas 6.993 km (real 7.35 km)