4,3
8,5

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Extraordinario paraje de la sierra de Guadarrama.Para llegar a la zona recreativa de La Panera, tienes que llegar a San Rafael y en el semáforo del Km. 62 de la N-VI tomar a la derecha, la N- 603, pasar por debajo de la autopista y atravesar la población de la Estación del Espinar y seguir la carretera sin desviarse hasta llegar a la garita que indica que estamos entrando en el área recreativa La Panera, después de un kilómetro, podemos aparcar a la izquierda.

Empezamos el recorrido a buen ritmo, cruzando el puente de la Panera sobre el río Moros hasta la barrera del valle que encontraremos siempre abierta, excepto en época de incendios forestales. Después de pasar las casas del Molino y llegar al Puente Negro, y refugio del mismo nombre que por cierto ocupado por un grupito de chavales.A esa altura es por donde se cierran las rutas que bajan por la pista de la Dehesa de la Garganta y su pista forestal, la pista va alcanzando altura y separando del río. El rumor del agua ,siempre presente y en ocasiones el silencio del bosque, componen una banda sonora original.
La pista no tiene ninguna sorpresa y seguimos pasando refugios de Fuente de los Guijos, Del Raso y Tabladillas. La nieve comienza a hacer presencia y el sol le da al paisaje un aire pictoríco alucinante. Seguimos hasta cruzar el arroyo de los Hornillos,donde podemos bajar al muro del Embalse del Tejo o las Tabladillas.

Estamos cerca de realizar la mitad del recorrido, y a la altura del segundo embalse del Espinar o Vado de las Cabras nos paramos en la fuente que encontramos a la izquierda del camino. Hace una temperatura idónea y no nos podemos resistir a inmortalizar con unas fotografías, ese entorno alucinante. Continuamos por la magnífica pista sombreada, cruzando los arroyos que nos quedan por delante, como arroyo Bercial, Tejo o Tabladillas (si lo subimos, llegamos al Collado de Marichiva), Vaqueriza, (con su refugio del mismo nombre, Gargantilla que baja del collado de Cerromalejo.
La bajada al valle la hacemos después de cruzar el arroyo del mostajo y al llegar al cruce de la Casas de las Campanillas tomamos el GR 88 que nos lleva al parking de nuevo.

Un día en el que todo fue una grata sorpresa, por el lugar, por la visión magnífica del pinar, por el imejorable día que tuvimos y como no, por al compañía de mi amigo Kike y mi fiel Lola.

Refugio de Puente Negro

KM 16.

FIN KM 17.

gerardogarri 24-nov-2014

No te defraudara de ninguna manera ¡¡¡. Espero que cuándo vayas te haga un día tan maravilloso como a nosotros. Aún con mal tiempo es una ruta para estirar y darle gusto a las piernas.
    Un fuerte abrazo y hasta la siguiente cumbre.

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 02-feb-2015

Como bien dice Noruega ruta explicada al detalle facil de hacer y muy vistosa
    Eres un Crakkkk Gerar

gerardogarri 03-feb-2015

Hola V@nder¡¡ Buena ruta para tener el primer contacto potente con la nieve en un lugar para alucinar. Nos salio el día redondo y la ruta de lujo.
    Excepcional día por una ruta recomendable para cualquier época del año.

Un saludo

• jcarlosgc 18-ene-2016

Fácil para realizar con niños

gerardogarri 18-ene-2016

Hola pyxyjc ¡¡¡

Como bien comentas, ruta muy fácil para disfrutar con los pequeños senderistas. Un entorno muy agradable y sencilla de seguir. Me alegro que la halláis disfrutado. Gracias por tu valoración y comentario.

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 31-ene-2016

Saludos gerardogarri,interesante ruta en una mañana fría que nos deparo un día perfecto caminando por este precioso valle.Sin duda una gran ruta para deleitarnos con bellas panorámicas de diversas cumbres y tramos de gran belleza.Todo un acierto.

Un abrazo ,The Kalajan

gerardogarri 01-feb-2016

Hola The Kalajan.

El valle del Río Moros con la infinidad de alternativas de recorrido siempre es un placer visitarlo. Esta ruta en particular es muy atractiva por las panorámicas que ofrece. Ves tantas cumbres reconocibles a tu alrededor que apetece tirar para arriba ¡¡¡ Yo estuve el Domingo justo ahí, hicimos una ruta saliendo desde la Panera, Cerrromalejo, Peñota, Arcipreste y Panera. Casi, casi que coincidimos.
    Gracias por la valoración, me alegra saber que la disfrutaste y recomendarla con nieve, una pasada.

• Lokyx 19-jun-2017

Perfecta ruta con los niños! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-moros-circular-6102089/photo-3366406

Perfecta ruta con los niños!

gerardogarri 20-jun-2017

Hola Lokyx.
    Me alegro que la pudieses disfrutar con los futuros montañeros.
    Gracias por tu comentario.