Fecha de subida 31 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

4,6
9,1

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Área Recreativa de La Panera (cuesta 5,50 euros el coche). Vamos avanzando por la carretera hasta llegar al Puente de la Panera en donde tomamos dirección a la derecha. Un poco más adelante cruzamos un paso canadiense. A la izquierda del paso hay un sendero que lleva a la GR-88. Vemos una fuerte subida y decidimos volver hacia atrás ya que hoy queremos una ruta sencilla. Así que seguimos por la carretera. Al llegar al Refugio de Puente Negro, abandonamos la carretera para tomar el camino que hay a la izquierda. Es una subida constante, no muy fuerte, hasta llegar a una bifurcación del camino. Tomamos dirección a la derecha en un ligerísimo descenso que nos lleva de nuevo a la pista que es la continuación de la carretera del principio (se me olvidó comentar que a lo largo de la carretera y ahora de esta pista tenemos siempre el Río Moros a la derecha, el cual baja con bastante caudal).

Vamos pasando por varios refugios y arroyos hasta que llegamos a las inmediaciones del Embalse del Tejo. Abandonamos momentáneamente la pista para acercarnos al embalse (está hasta arriba de agua) y disfrutar de bonitas vistas. Podemos ver la Peña del Águila, la Peña Bercial, el Pico de Pasapán, la Peña del Oso, …
Regresamos a la pista para seguir subiendo. Un poco más adelante tomamos un sendero a la derecha que nos llevará justo al pie de la presa del Embalse del Espinar (o Vado de las Cabras). Aquí hacemos un alto para almorzar ya que, aunque es temprano, se acercan negros nubarrones que presagian lluvia. Después de comer, ascendemos campo a través unos pocos metros para llegar a la parte de arriba de la presa. Aunque este embalse es más pequeño, también tiene su encanto. Cruzamos la presa para coger la pista del otro lado. Más o menos cuando pasamos por el arroyo Bercial empieza la lluvia, primero intermitente pero después constante y fuerte. Así que el regreso es bastante más rápido. Atravesamos toda La Vaqueriza. Abandonamos la pista para tomar una senda por la derecha que nos lleva a la pradera de Navalatienda (desde donde podemos ver en todo su esplendor La Peñota). Atravesamos la pradera para coger una senda que abandonamos al llegar a las Dehesas de la Garganta. Nos desviamos a la derecha para llegar al Puente Negro. Desde aquí tomamos la carretera a la izquierda para regresar a La Panera.

Es una ruta sencilla, aunque posiblemente algo larga, pero la belleza del valle merece la pena.

Hora Inicio: 05/28/2016 10:35

Hora Fin: 05/28/2016 15:53

Distancia recorrida: 18,2 km (05:17)