Fecha de subida 18 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

3,8
7,6

cerca de Ayna, Castilla-La Mancha (España)

Inicio: Ayna
Fin: Liétor

Preciosa ruta que discurre por el valle del Río Mundo entre Ayna y Liétor.

Nuestra ruta empieza en Ayna (La Suiza de La Mancha), en la Carretera CM-3203 donde empieza la calle Industrias.
Comenzamos a bajar por esta calle, luego por las calles Moral, Don Suceso Díaz, Mayor y Cantazorras, esta última nos sacará definitivamente de Ayna.
Tras 4'2 km llegamos por un camino de tierra a La Alcadina, una aldea prácticamente abandonada a orillas del río Mundo.
A partir de aquí la ruta continúa por senda durante un kilómetro hasta llegar a un camino asfaltado.
Éste tras 600 metros nos llevará hasta Híjar, una pequeña población junto al río Mundo. Dividida en dos partes, una al norte del río y otra al sur, un puente sobre el río comunica ambas partes.
Es de destacar el lavadero que se encuentra a la salida de Híjar norte y la pequeña y encantadora plaza situada en Híjar sur, donde podremos parar a descansar.
Toda esta zona así como la salida de Híjar hacia Liétor, se encuentra durante la primavera tapizado de amapolas.
A partir de Híjar andando por caminos de tierra, sendas y camino asfaltado nos dirigiremos hacia Liétor. Atravesando pinares y pasando junto a varios caseríos, algunos de ellos abandonados y en ruinas.
Cuando hayamos andado unos 6 Km desde que salimos de Híjar ya tendremos las primeras vistas de Liétor. Población que se encuentra en lo alto dominando el paso del río Mundo. Al pié de Liétor tenemos una zona recreativa junto a este río.
La subida a Liétor la hacemos por un camino rodeado de oliveras que nos dará la entrada por la calle Puerta Nueva. A continuación por la calle Comendador Alonso de Lisón llegaremos a la Plaza de la Diputación, calle Canaleja, Ayuntamiento, Iglesia de Santiago y Plaza Mayor.
Esta ruta tiene el inconveniente de no ser circular, por lo que hay contar con un medio de transporte que comunique las poblaciones de Ayna y Liétor. Pero si se puede superar este pequeño problema, es ya ruta muy recomendable ya que pasa por lugares realmente encantadores.

Para ver otras rutas pincha abajo en
Ver más

Inicio de la ruta. Ayna, llamada "La Suiza Manchega" debido a su situación agarrada al monte que la rodea. Se encuentra junto al río Mundo y rodeada de promontorios rocosos.
Pequeña aldea con una población de un habitante.
Aldea dividida en dos partes por el río Mundo, una en el lado norte y la otra en el lado sur. Primero llegamos a la zona norte, pasamos pon un antiguo lavadero, cruzamos un puente sobre el río Mundo y un poco más adelante en un cruce tomamos a la derecha, para llegar a la zona sur. Aquí tenemos una pequeña plazuela donde podemos descansar.
Fin de la ruta. Liétor está situado en un alto situado entre entre el monte El Collado (Fontanicas) y el río Mundo, sobre una superficie de tan solo unos 40 metros de desnivel entre la zona más alta y la más baja de la población. Hay un llamativo desnivel de 80 metros entre Liétor y el río.