Fecha de subida 14 de noviembre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

5,6

cerca de Maeso, Castilla-La Mancha (España)

29/OCTUBRE/2017.
Ultimo día de esta ruta que pretendía transitar por el río Mundo desde su nacimiento en los choros hasta su unión al río segura cerca del poblado abandonado de estación de tren de las minas.
Vamos los amigos de siempre en coche hasta el Santuario de la Esperanza de allí en taxi hasta el embalse de camarillas donde empezamos la ruta.
ITINERARIO:
Desde el cruce de la carretera de acceso a la presa de Camarillas, salimos por un camino se sale en dirección sur inicialmente con un repecho para empezar a bajar , nos encontrarnos con montoncitos de piedras que indican una ruta senderista que desconozco. Tras 1 km se pierde el sendero y acabamos en un cortado debiendo retroceder.
El descenso acaba junto a un canal por el que debemos encontrar un paso para cruzarlo, con 2 alternativas por debajo entre las zarzas por el cauce de un arroyo seco o más a la izquierda por un bloque de cemento y saltando después hasta el camino (km 1,9).
Desde este punto nos dirigimos a la izquierda paralelos al canal para visitar el cañón de Camarillas (2,8 km), para retroceder sobre nuestros pasos hasta llegar al paraje de la antigua estación de Las Minas.
Transitamos ahora paralelos a las vías del tren hasta desde lo alto contemplar la unión del Río Segura y el Río Mundo (6,2 km).
Seguimos junto a las vías hasta poder acercarnos al margen izquierda del rio entre campos de arrozales para encontrar las señales de la GR 123 rio Segura que perderemos en un par de ocasiones más adelante por su deteriorada situación.
SE nos hace un poco complicado buscar el paso del río que lo efectuamos por el puente de Tablas (km 18), tras cruzarlo giramos a la izquierda y durante 1 km iremos monte a traves hasta encontrar un sendero que cada vez se irá haciendo más definido, cruzamos la rambla de Cañaverosa (km 19,1), y el río Moratalla (km 21,6).
Al llegar al santuario aunque son pasadas las 16 horas logramos que nos preparen una copiosa comida en el restaurante del complejo. antes de regresar a casa.