Fecha de subida 5 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

4,5
9,1

cerca de Talave, Castilla-La Mancha (España)

04-Febrero-2017.
Ruta con unos amigos.
En coche hasta el embalse de Talave, vuelta en taxi.
Día fresco de invierno.
NOTA: Gracias al taxista de Hellin que muy amablemente nos acerco al coche que lo habíamos dejado en la salida.
El hombre estaba cocinando un cochinillo asado en casa y se lo dejó a medias para realizar el servicio, también nos explicó el origen del pueblo de Mingogil, pueblo de colonos creado en los años 50, curioso, sólo conocía estos pueblos en la zona de Extremadura.
Nos estuvo enseñando fotos que le mandaban por guasap de como iba su cochinillo, que nos dió mucha envidia a pesar de estar recién comidos.
La ruta coincide en los 2 primeros kilómetros con la propuesta por la asociación "Verdenace" y marcada como GR 67, el resto es una ruta no marcada y experimental, intentando ir lo más cercano al cauce del río y por senderos y/o caminos transitables.
ITINERARIO:
Iniciamos la etapa a orilas del embalse donde acaba el asfalto de la carreterita que va a las casa del collado de Sillero, por un camino de tierra bien señalizado y en ligero ascenso bordearemos por la izquierda dicho collado. En un kilómetro llegamos a la carreterita A-113, que tomamos a la izquierda, para atravesar el rió por el puente (KM 1,1).
En el km 1,9, salimos de la carretera por la derecha, atravesamos por otro puente el río y seguimos por un caminode tierra por la margen derecha.
En el km 3,9, observamos a nuestra izquierda a otro lado del río la zona de "La vicaría" con una hidroeléctrica.
Por un sendero mal definido junto al río, llegamos a una represa. Cruzamos por la misma con mucha precaución el río, para alcanzar un camino de tierra que ahora nos lleva por la margen izquierda, pasando por las casas de la Vicaría e abajo, y junto a un canal que finaliza en otra hidroeléctrica (km 6,1). En este punto una valla nos impide el camino, pero buscamos un punto donde está caída para seguir lo más pegado al cauce. Km 6,9 encontramos una puerta pero sin valla a ambos lados.
Salimos del camino cuando este se separa del río, para llegar a una casa abandonada (9,3km), donde se acaba el sendero y para no retroceder giramos a la izquierda monte a través con bastante dificultad hasta volver a encontrar el camino.
Se llega a un cortijo (km 10,5) y a la carretera de Elche de la Sierra, la cruzamos y llegamos al primer puente de Isso (km11).
Por la ruta de los puentes de Isso llegamos al puente Grajas (km11,8), y por bonito sendero margen derecha al siguiente puente 12,1 km, por el que no se puede cruzar está ya en ruinas.
Seguimos por sendero que bordea la valla de una inmensa finca de olivar hasta que podemos cruzar el río por otro puente (km 13,4).
Al otro lado encontramos un cortijo, son las casa del río, tras pasar las mismas giramos por asfalto a la derecha.
Ahora transitamos por caminos agrícolas en busca de uno que lo más recto posible nos acerque a nuestro final. Tras pasar una balsa a la izquierda giramos a la derecha 120 grados, unos 300 metros más adelante salimos del asfalto por la derecha, por caminos de tierra intentando acceder a la "rambla del pepino" , pero las sucesivas fincas que encontramos están valladas. Llegamos a una por donde se puede pasar (km 16,3) y por camino y campo a través logramos bajar hasta la rambla (km 6,8).
Tras unos 100 metros aguas arriba salimos a la derecha en busca de un camino que tomamos a la derecha y tras unos cientos de metros girar a la derecha nos llevará ya a nuestro final en MIngogil, donde finalizamos nuestra ruta con una copiosa comida en el bar Olmos.