Fecha de subida 16 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

2,4
4,9

cerca de Acebuchal, Andalucía (España)

Despues de dos años con ganas de subir este rio, hoy por fin llego hasta la impresionante cascada del Patamalara.

Salgo de la Fabrica de la Luz de Competa, primero subo por la pista forestal durante 1.200 metros con un desnivel apañao. Tras pasar por los "Olivillos", abandono el carril cojo un sendero que atraviesa un olivar. El sendero baja con fuerte desnivel y por terreno resbaladizo.

Una vez llegados al rio primero superamos una pequeña cascada tras la cual me encunentro con los primeros cahorros.

La progresion por el rio es lenta y penosa en este primer tramo, hay mucha vegetacion y zarzas.

Mas arriba el rio se abre, a medio camino me encuentro con un macho de cabra montes muerto junto al lecho del rio.

Tras subir por una cuerda una de las cascadas, llego hasta la impresionante cascada final.

Tras bajar el rio hasta la presa, para regresar a la fabrica de la luz utilizo la ruinosa y mal cuidada acequia. Este trama es muy muy peligroso, la altura de la acequia en algun tramo y su deterioro la hacen muy arriesgada.

Mas informacion, fotos y rutas en: http://gpsmalaga.blogspot.com
Ruinas

FABRICA DE LA LUZ

Fabrica de la Luz de Competa.
Cascada

Impresionante cascada final del Patamalara

• Foto de Cordobesamp

Cordobesamp 27-may-2014

Esta también me la apunto para hacerla este verano
    Eso sí siempre con el traje de neopreno que soy muy friolera.

• Foto de estep

estep 03-ago-2015

Muy buenas, Carlos. He hecho esta ruta dos veces en una semana, y la ida siempre por el río. He leído a varios que vuelven por la acequia. Yo lo hice las dos veces y la primera fue toda una odisea llegar al camino, metiéndonos por terrenos privados y teniendo que bajar por bancales de pendientes peligrosas. La segunda vez, fue algo menos complicado pero dudo mucho de que fuera ése el camino. ¿Sabrías decirme a qué altura de la acequia hay que bajar? Ya es pura curiosidad porque no creo que la repita hasta el año que viene. Gracias y saludos

• Foto de Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 03-ago-2015

Hola Estep, solo he hecho esa ruta una vez y fue esta misma hace dos años. Antes de ir estudie mucho el terreno y este track es el mejor camino que encontré. Avanzar por el río en su parte baja es muy difícil por no decir imposible a causa de la vegetacion. La zona de la acequia es peligrosa y creo que tienes que cruzar alguna Finca privada a la fuerza. Espero haberte ayudado un poquito, de todas formas si encuentras una alternativa mejor me informas. Saludos.