Fecha de subida 10 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

2,8
5,6

cerca de Acebuchal, Andalucía (España)

La descripción detallada de la ruta aparece en el libro "Disfrutar caminando por los ríos y costas de las sierras Tejeda y Almijara" de la Ed. Arguval, aunque en él, la vuelta se hace por la acequia que nos encontramos a la derecha tras la desembocadura del arroyo Pradillos. Recorrer esta acequia, nos permitirá unas vistas aéreas diferentes del entorno, pero yo ya la hice en el 2005 y la sensación de vértigo no me la hizo demasiado agradable. El retorno por el mismo cauce siempre aporta una visión diferente de recovecos e imágenes. Así que, ya sabeis, a la vuelta, “para gustos, los colores”.
Para acceder al inicio del río, podeis seguir el track que describo en el siguiente enlace:
Adelantarse a pie hasta la fabrica de la Luz de Competa y descender al cauce del río por una caja que encontraremos a nuestra derecha para medir el cauce del río, y a partir de ahí y ya metidos en agua, iremos sorteando piedras y preciosas cascadas de pequeña y mediana altura por todo el recorrido, saliéndonos tan solo una vez, a nuestra derecha, a la altura del Peñon de los Hornos, que se impone como un cilindro de paredes verticales horadadas de oquedades. En este tramo, la vereda no está clara y el descenso al cauce de nuevo puede ser algo complicado. Continuamos hasta que una cascada nos cierra el paso, pudiendo divisar tras ella una impresionante caída de unos 20m. Hay quien trepa por una cuerda, venciendo la primera cascada y pudiendo llegar a una segunda y divisar la tercera, pero es muy peligroso, sobre todo el descenso.
Desde aquí, mi llamamiento para que compañeros con otras habilidades instalen unos peldaños para que los senderistas de a pié, puedan admirar el final de este sendero.
Es un río apto para hace en pleno verano por estar muy sombreado en todo su recorrido y a mi entender el estar poco frecuentado y en un estado mas salvaje lo hace especialmente maravilloso, aunque tenga los inconvenientes que de ellos se derivan: zarzas en su recorrido y cañas que pueden interferir el paso. Sin embargo, a la fecha de este track, se nota que ha sido mas frecuentado ya que las “lianas de zarzas” que nos impedían el paso, ahora son casi inexistentes.
Feliz baño, buen disfrute y cuidar este bello entorno que es de todos.

08-AGO-13 3:47:04AM
08-AGO-13 4:58:13AM
08-AGO-13 4:23:48AM
hay que acceder por una cuerda
Fabrica de la Luz de Competa e inicio del sandero del Rio Patamalara
Río De Torrox. Abandonar el vehículo y continuar a pié.
Ruinas

• marzo61 23-ago-2013

Ayer estuve con los niños y disfrutamos como guarros,no hubiera sido posible sin tus tracks porque no sabia llegar ni al inicio del sendero...
    así que muchas gracias, con tus indicaciones no tuve problema ninguno y nos lo pasamos genial :)

• Foto de Manmen Márquez

Manmen Márquez 24-ago-2013

Las gracias a tí por hacerme llegar tus impresiones en este comentario :)

• Foto de salserba

salserba 20-ago-2014

muy buena descripción de la ruta, buscad el sendero bajo el peñon de los hornos está allí mismo justo antes de esa pequeña cascada que no podeis superar bajo un bloque algo escondida, subidla siempre pegados al rio lo más posible y vereis la bajada arrrrrastras.
    un consejo no dejeis de subir hasta la última cascada a no ser que no confieis en vuestras fuerzas con la cuerda. vale la pena subir hasta el pie de la cascada, no viene mal llevaar un aarnés y una cuerda nueva de 10m. hay anclajes ya instalados.Sólo para los que sepan rapelar.
    A disfrutarla.

• Foto de salserba

salserba 20-ago-2014

justo encima de este salto superable por la derecha está el sendero del peñón de los hornos y a 5m la cascada que no se puede superar. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-patamalara-p-n-sierra-tejeda-almijara-y-alhama-5003821/photo-2577151

vistas del peñon de los hornos desde el sendero, no subir más. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-patamalara-p-n-sierra-tejeda-almijara-y-alhama-5003821/photo-2577157

• Foto de Manmen Márquez

Manmen Márquez 21-ago-2014

Gracias por tus comentarios. Seguro que les serán muy útiles a mucha gente :)