Tiempo en movimiento  3 horas 2 minutos

-2 m
2,8
5,6

cerca de Berrocal, Andalucía (España)

Berrocal, Río Tinto (Huelva).

Ruta de senderismo circular realizada el martes día 12 de Marzo de 2019.
* Esta ruta también se realizó el día 17 de Mayo de 2016.

Atención: En este recorrido se improvisó una fuerte y dura subida muy pendiente nada más pasar el puente de la Ctra. HU-5104 sin sendero marcado con matorrales, piedras sueltas y con peligro de resbalar.

Dio comienzo la ruta en un pequeño aparcamiento que hay a la izquierda junto a la Ctra. HU-4103 (nos sirve de referencia una pequeña si venimos desde Berrocal).
Nos aproximamos al bonito arroyo de aguas cristalinas (Barranco del Coladero) y paralelos a éste pasamos "por debajo" de dos puentes.
Entramos a un sendero que irá próximo a la rivera de Río Tinto durante aproximadamente 1,5 kms. Cruzaremos por un arroyo de agua (Barranco del Lobo) que encontramos con agua y en época de lluvias pudiera ir crecido.
Después del primer kilómetro y medio recorrido, el sendero se aleja del río, iremos cogiendo altura hasta llegar a un bonito "dolmen" (de unos 4000 años de antigüedad) que encontramos bastante deteriorado.
Ojo, no se ve bien este desvío al pasar del camino al sendero de bajada (ir pendientes al gps). Al llegar a la vía del tren, nos vamos a izquierda y nos encontramos con un corto túnel que nos deja en algún momento totalmente a oscuras (se aconseja una buena linterna), si bien se pasó sin dificultad sin ayuda de linterna yendo despacio.
Pasado el túnel continuamos nuestro paseo por la vía del tren hasta llegar a un punto en el que vemos a nuestra derecha y al otro lado del río unas rocas singulares terminadas arriba en forma de "aguja", lugar donde di la vuelta. Se regresa al túnel y esta vez cruzamos el puente metálico sobre Río Tinto, más adelante encontramos lo que antaño fueron precisas casas (ahora rumbosas) en las que vivían personas relacionadas con la minería y aprovecho este lugar para almorzar. Continuamos nuestro camino, hay muy pocas sombras hasta la finalización de este sendero (no recomendable en meses, días de calor, es una zona en la que no suele correr el viento por lo que la pudiera haber sensación de bochorno).Cerca de la carretera, llegamos a un pequeño puente metálico que con motivo de haber reparado 5 kilómetros de esta vía.Cruzamos al otro lado y ya por la “Vía Verde” rehabilitada (camino de arena en muy buen estado) iremos hasta un hueco en la alambrada protectora que hay a nuestra derecha desde donde tendremos unas bonitas vistas hacia el puente caído sobre Río Tinto. Aquí damos la vuelta y nos vamos a izquierda por la carretera nacional con precaución, recorremos unos 100 metros por la Ctra. HU-5104 para cruzar al otro lado del río.

Nada más cruzar este puente nos desviamos a izquierda para entrar al otro puente antiguo que está roto (caído) por su parte central). Retrocedemos, cruzamos la carretera y una vez al otro lado improvisamos una subida que se hará muy pendiente, sin sendero marcado con matorrales y piedras sueltas donde hemos de tener precaución para no resbalar (nos sirven de referencia un árbol que encontramos a pocos metros y más arriba un eucalipto como punto final de la subida al que hemos de llegar).

Una vez arriba, a la sombra del eucalipto haría un merecido descanso y emprendo la bajada por un camino que no se aprecia bien y que está junto a otro eucalipto de menor tamaño que nos lleva hasta la Ctra. HU-4103 por la que transitaremos hasta el lugar de inicio de este sendero (precaución al transitar por la carretera, es estrecha y tiene poca visibilidad).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Una alternativa a este sendero:

es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9290439

Si viniste en coche desde Río Tinto, a continuación te puede ayudar la siguiente ruta en coche grabada en Wikiloc:

Si terminada la ruta te diriges hasta Jerez, a continuación la ruta grabada en Wikiloc:

Advertir que los comentarios son meramente subjetivos, que se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la preparación física, equipamiento (ropa y calzado de montaña adecuado), horas de luz, climatología, etc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amigos y Naturaleza. A.N.
Barranco del Coladero, Berrocal.
Fin corto túnel.
Antes de llegar aquí, pasaremos un puente metálico antiguo sobre Río Tinto sin barandillas protectoras a los lados.