Tiempo en movimiento  2 horas 59 minutos

Fecha de realización junio 2019

2,7
5,4

cerca de Huerta del Monte, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. La estapa la podemos dividir en tres partes. Primera, de 3,2 kilómetros de subida cerca de río Víboras por carril de vehículos. Segundo, tramo de 3,8 kilómetro, al principio 1,8 km de camino para vehículos todoterreno, otro tramo de 300 metros sin sendero, más 1,90 de carril para toda clases de vehículos. Tercero, tramo desde el kilómetro 7, cerro del Espino hasta el final por carretera de alquitrán en descenso.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA. Partimos del puente que cruza el río Víboras, por un carril que va cerca del río por su parte izquierda según subimos, el camino casi llamo donde no deja de sentirse el murmullo del agua, al pasar por el Peñón de Zizaña, nos hacercamos a su base para tomar fotos de sus abrigo rocosos. Esta zona y los ascesos a la zonas de baños del río están vallados, hay numerosas puertas metálicas que solo tienes que abrir, el fin es evitar que se salga el ganado.
Cruzamos el río por un puente y empezamos el ascenso por un carril para vehículos todo terreno que cada vez va siendo menos transitado, cuando en camino gira a la izquierda del barranco nosotros seguimos a la derecha para salvar 300 metro sin sendero, ya en el carril seguimos por la derecha, el carril más transitado, cruzamos el arroyo fuente del Espino y llegamos o otro cruce, seguimos a la izquierda en ascenso por carretera sin asfaltar que nos pasa por el cerro ermita del cerro del Espino.
El descenso es por carretera de alquitrán, pasaremos por la ermita de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y tras un trecho de algo menos de 4 kilómetros a nuestro sitio de salida.

La etapa la consideramos como fácil pero tenemos que tener en cuenta la distancia el desnivel y los 300 metros sin sendero.

Para el desarrollo de está, hemos contado con una descarga de un usuario de Wikiloc Jtorresc, que hemos seguido en parte y la ayuda del GPS del teléfono.