Tiempo  16 minutos

Fecha de subida 6 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

5,7

cerca de Río Aller, Asturias (España)

RIOALLER (769)-PEÑA REDONDA (1.837)-(Aller-Serranía de las Fuentes de Invierno)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 22,32 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.837 m.
ALTURA MÍNIMA: 769 m.
ASCENSO TOTAL: 1.259 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6,30 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Abril de 2010.

RIOALLER (769) (Concejo de Aller) es una aldea situada al final de la comarcal AE-6, que parte de la AS-112 a la altura de Collanzo (560), con destino al Puerto de San Isidro (1.525). Para llegar a esa población, habremos transitado previamente por el valle del río homónimo y atravesado las foces del mismo. Es un desfiladero de apenas 500 metros, cuyas paredes verticales -224 de altura-, con tramos extraplomados, forman una severa angostura, donde el escaso espacio entre muros se lo disputan las turbulentas aguas del río y el asfalto de la estrecha carretera.

A su vez, PEÑA REDONDA (1.837) es una masa caliza, que se encuadra en el extremo occidental de la Serranía de las Fuentes de Invierno, ubicada en el valle central del alto Aller, pequeño cordal que se prolonga hacia el noroeste a través de su contigua, peña PANDA (1.790) –desde la cual hubo desprendimientos de tierras sobre Rioaller en 1895 y 1945- y P. CUETO (1.551). Vista a distancia, por su cara sur, parece un macizo alargado compacto sin solución de continuidad.

En realidad son dos unidades diferenciadas, PEÑA PANDA (1.790) y REDONDA (1.837), separadas por la estrecha CANAL DE LOS AGRILES en su vertiente nororiental, una de las vías de acceso desde EL PINO (661) a través de las foces homónimas, canal que exige tomar precauciones en invierno por la acumulación de hielo. Para reflejar la magnitud y peculiaridades de la peña, hemos querido complementar la descripción con imágenes de las cuatro vertientes, tomadas desde otros tantos puntos estratégicos por rutas del entorno.

La SERRANÍA DE LAS FUENTES DE INVIERNO es almenada crestería de unos seis kilómetros de longitud con el JEJE (2.064), CABRITERA (1.913), PEÑA REDONDA (1.837), PEÑA PANDA (1.790) y pico CUETO (1.555) en su extremo occidental, más el FUENTES (2.021) al este, limitando con la SIERRA DEL AJO. La Serranía es asimismo divisoria de las cuencas hidrográficas cantábrica y atlántica, predominando en la vertiente meridional extensos valles y mullidas vegas, mientras que al norte contemplaremos estrechas barrancadas, atrevidos murallones, laderas cubiertas de frondosos hayedos y recortadas brañas.

Nosotros partimos de Rioaller (769), aparcando el vehículo a la entrada del pueblo. Lo cruzamos y rumbo este seguimos el PR AS-31, dirección al Puerto de Vegarada (1.555). Subimos paulatinamente, dejando a uno y otro lado distintos prados y cabañas, hasta desembocar, al cabo de 3,5 kilómetros, en el MAYEU CARBAYALÍN (1.246), con diversas construcciones en el entorno y algún tejo escoltando la casa. Aquí abandonamos el PR, variando la marcha dirección norte, a través de una senda con destino a Caniellas (1.537).

En ascenso serpenteante alcanzamos el cruce de la pista VEGARADA-CANIELLA (1.468), entre manchas de acebos, siendo esta collada nuestro próximo objetivo. La altura de la encrucijada nos permite divisar al mediodía el Puerto de Vegarada (1.555), tras el cual se alzan cumbres relevantes de la Cordillera Cantábrica, PEÑAS DE FARO (2.096) y P. HUEVO (2.155) entre otras. La vista abarca, además, la continuación de la misma hacia el poniente a través de la SIERRA DEL CUADRO, con el P. ESTORBÍN (2.144) de protagonista, y su derivación por el CORDAL DE CARROCEDO (Vía Carisa). En el noroeste asoman ya las peñas CANIELLA (1.666) y REDONDA (1.837).

Seguimos la cómoda pista, rumbo norte, para coronar, tras un par de kilómetros, CDA. CANIELLA (1.537). Aquí volvemos a tocar el PR AS-31, que desciende por el valle homónimo hacia las Foces del Pino. El mismo topónimo se repite aplicado a la coqueta majada, con tres cabañas, ubicada unos pasos más abajo. En el horizonte, al fondo del valle, asoman cumbres del CORDAL DEL RETRIÑÓN, picos CUCHU (1.646), LES ABERRUGUES (1.613) y LA FORÁ (1.641). Al este, la silueta ovalada de la CABRITERA (1.904) y, al poniente, emerge desafiante e inexpugnable el monolito calizo de Peña Redonda (1.837) por su cara oriental.

Tomando un sendero a la izquierda, rumbo norte, vamos subiendo levemente hasta encumbrarnos en el CDO. PALMIÁN (1.562), promontorio con vistas al norte del VALLE EL FONDIL, casi a los pies de la peña. El horizonte se despeja aún más apareciendo, a la derecha del valle, el pico LOS PANDOS (1.668) más PEÑA MELERA (1.841) y, al fondo, el repertorio completo del CORDAL DEL RETRIÑÓN, con PEÑA MEA (1.558) y PEÑAS NEGRAS (1.536) en el extremo occidental.

Viramos a poniente para encarar la cuesta, por vereda que conduce a la loma divisoria entre los Valles del Río Pino y del Aller, loma que separa las peñas CANIELLA (1.666) y REDONDA (1.837). Continuamos avanzando por senderos del ganado, bajo los escarpes meridionales de la roca, hasta situarnos a la altura del encajonado valle de LA PANDA, en cuyo extremo sur divisamos RIOALLER (769). Sería una vía alternativa directa al regreso, pero el descenso por la acusada pendiente se hace muy incómodo, debido a la proliferación de piornos y otras especies de arbustos en algunos tramos, más la ausencia de señales y senderos que marquen la ruta, teniendo que cruzar fincas saltando muros de piedra.

Estamos en las estribaciones sur del macizo calcáreo. Iniciamos la subida dirección norte, entre monte bajo y resaltes rocosos, con la vista puesta en los recuestos meridionales de peña PANDA (1.790). Alcanzada su base, giramos al este para continuar el ascenso bajo sus paredones. Pasaremos junto a la horcada, donde culmina la CANAL DE LOS AGRILES (1.715), vía directa desde el extremo sur de las Foces del Pino. Nos restan pocos metros de fácil trepada hasta la despejada cima, marcada con cruz y buzón de cumbre, que coronamos tras superar un desnivel de 150 metros desde la base.

Es una atalaya singular con multitud de bellísimas panorámicas, debido a su ubicación estratégica. Se encuentra, pues, en el centro del concejo alleriano, Serranía de las Fuentes de Invierno, pero aislada por collados y valles, distante cuatro kilómetros de la cumbrera más cercana en el marco de la misma sierra. Ello le confiere una mayor amplitud de perspectivas con diferentes ángulos de visión. Al escenario descrito, desde cotas más bajas, por el norte, sur y oeste, se suman los picos hermanos por el este: NOGALES (2.074), JEJE (2.064) y CABRITERA (1.904), más el P. TORRES (2.105) y PICÓN DE LAS RUBIAS (1.956) a la izquierda de fondo.

Ruta larga, sin complicaciones técnicas, con un desnivel importante, pero que se va superando paulatinamente a lo largo del recorrido por un itinerario cómodo. Sólo el ascenso final a la cima requiere cierto esfuerzo físico. Podría acortarse considerablemente subiendo y bajando directamente por el estrecho, prolijo y empinado Valle de la Panda. Pero ello nos privaría de la contemplación de parajes sin par, majadas, collados, valles, foces y peñas, que por sí mismos merecen una visita. Peña Redonda no es el techo de Aller, distinción que ostenta el P. Estorbín (2.144), pero está justo donde tiene que estar. ¡Otro clásico de la montaña asturiana!