Fecha de subida 17 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

4,2
8,4

cerca de Ruayer, Asturias (España)

Volvemos a la localidad de Rioaller/Ruayer, en el concejo de Aller. Aparcado el vehículo en el pequeño aparcamiento existente en la parte baja del pueblo, antes de cruzar el río. Comenzamos la ruta cruzando el núcleo del pueblo, en el barrio La Capilla seguimos un ramal descendente a la derecha para cruzar el río Carbayalin, por un puente. La pista al poco se adentra en el frondoso valle, que enseguida gana altura con tramos de importante pendiente, pasando el lado de varias cabañas como La Cal, Orel.lina y Val.lina L'Orria, llegamos a una zona más pausada que nos da paso al cruce de caminos del Posaderu. Debemos continuar al frente, al encuentro del río que cruzamos por un puente, para iniciar una remontada hasta topar con dos cruces. El segundo es el que nos interesa, el ramal que sigue en llano se dirige al Regueru Cabrón y El Bao La Yana, que será por donde regresemos. Continuamos por el de la derecha que en prolongado ascenso se dirige a Braña Foz. Atrás dejamos las cabañas del Rebel.laón, Espines de Can y Penón de Pancoba para penetrar en el espacio abierto de Braña Foz "Que maravilla". Cuenta, con al menos dos fuentes. De aquí arranca el recorrido por el camino que sale en ascenso cercano a la fuente, en la parte alta de la Braña, que trazando alguna zeta se encajona en la riega Infiestu para salir a la camperina, donde se asientan las ruinas de la Braña Mediana. Marchando al SE., por terreno encajonado y enseguida entramos en El Mosquil, donde podremos apreciar restos de corros y cabañas derruidas. Desde El Mosquil, un trecho más y alcanzaremos el rellano con fuente de Braña Dios, donde podemos visualizar el camino a seguir hacia el Valmartín. La opción es continuar en gran parte por la vallina, buena de caminar, hasta la Col.lá Butrael, que se divisa en lo cimero del canalizo. Una vez en ella, con giro al NNO., subimos cómodamente por la ladera de la izquierda hasta coronar el pico Bustrael, una vez completado el entorno. Tras un corto descenso a la Col.lá giramos al E., y, enseguida nos aupamos en el pico Valmartín o pico Llanonas, magnifico mirador con amplias vistas. Reanudamos la marcha, bajamos con dirección E., hacia la amplia Col.lá La Campona. La ruta continua hacia La Llomba Barreros o El Pedregal, por camino al principio, para continuar entre el brezal bajo, al perderse este. Vamos zigzagueando con tendencia a la derecha, saldremos a la loma más limpia de brezo y mejor caminar para encumbrarnos en la cima de El Pedregal o La Llomba Barreros, según los habitantes alleranos. Un jito y un pedregal forman parte de la cima. Después de contemplar el entorno, poco después alcanzamos el pico Mayáu Las Mulas, que tiene restos de trincheras y nos ofrece una panorámica excelente sobre tierras alleranas. El descenso, nosotros seguimos por la crestería al E., para destrepar un tramo corto, no muy complicado donde hay que prestar atención. También se puede perder altura por el S., para evitar el resalte. Luego, un corto ascenso, pasamos por una cresta afilada, un jito y el mojón de El Fuiyu. El descenso hacia la Col.lá La Maera, cruce de caminos y divisoria entre Asturias y León, la efectuamos por la izquierda a lo largo de la cuerda hasta la Col.lá. Avanzamos descendiendo a la vertiente allerana por un sendero en diagonal ONO., (Nos desplazamos un tramo, para visitar una pequeña torrentera que vemos según descendemos). Puestos de nuevo en el camino que nos lleva hacia El Arrañaeru, son varias las ramificaciones que dejamos por la izquierda, descendemos culebreando para volver a topar una cascada, en la vertical sobre los restos de la Campa Fondera, llegamos a El Arrañaeru, terraza que acoge una estupenda cabaña. Seguimos el camino de la derecha que baja encajonado, y penetra en el bosque. Aquí bajamos culebreando hasta salir a una vallina estrecha. Más abajo nos desplazamos hacia la derecha para desembocar en la campera de La Pozona, donde hay una cabaña. Reanudamos la marcha al NO., por un camino/pista que nos lleva a la pradería con cabaña de La Vegona, El Bao La Yana y la cabaña de El Regueru Cabrón, para enseguida enlazar con el camino de subida. Poco después, cruzamos el río por un puente, remontando unos metros salimos al cruce de caminos de El Posaderu. Aquí ya seguimos la pista que desciende decididamente al N., pasamos por las cabañas de La orel.lina y La Cal. Al llegar al fondo del valle, cogemos una desviación a la derecha que cruzando el río por un puente estrecho nos saca a la plazuela del pueblo. Torcemos a la izquierda, bajando por asfalto a las casas bajas, y al aparcamiento.
Braña Foz, cuenta con dos fuentes
NOTA: En la última foto, podemos ver el corto destrepe que, hay en la cara E. del Mayau Las Mulas. Donde hay que prestar atención. También se puede perder altura por el S., para evitar el resalte.
Nos desviamos un tramo corto de la ruta, para visitar esta pequeña torrentera.