Tiempo en movimiento  5 horas 3 minutos

Fecha de realización abril 2019

3,7
7,4

cerca de Ríofabar, Asturias (España)

Gran ruta de montaña por el concejo de Piloña subiendo al Pico Vízcares, techo del concejo y con unas vistas impresionantes de toda la zona centro y casi toda Asturias. El tramo de La Pesanca al Vízcares se corresponde con el sendero PR AS-289.
El camino se inicia en el pueblo de Riofabar, aunque se puede iniciar en el área recreativa de La Pesanca, donde giramos a la derecha y tras pasar el puente sobre el río Infierno tomamos una pista ganadera de hormigón donde llegamos al Muñizón, luego nos lleva hasta la zona de Degoes, donde volvemos a atravesar el río y comenzamos, también por pista y en fuerte subida, el camino hasta la zona de Cureño, para a partir de aquí, por sendero marcado, llegar a la Collada Traslafuente; una vez en la misma, con unas vistas de la zona impresionantes, giramos a la izquierda, para, en subida más moderada, alcanzar la sierra de Las Aves, y siguiendo por su cresta llegar al Vízcares, una vez rebasado el Pico Cabezu.
Tras disfrutar de las vistas y reponer fuerzas continuamos cresteando hacia el Canto Praón e iniciamos un fuerte descenso hacia el Collado Llanoriu y posteriormente a la Degollada, donde cogemos un camino que, por bosque y en continuo descenso, nos llevará hasta el pueblo de La Fragua, donde finaliza la ruta.
Por problemas técnicos no figura la última parte del recorrido, justo donde se toma el camino hacia La Fragua, faltan unos 4 kilómetros, lo que hace un total de unos 18,5 kilómetros totales de ruta.
Hecha con el Grupo de Montaña Llazarandín.