Tiempo en movimiento  3 horas 59 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,8
7,5

cerca de Riofrío, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Para la ruta de hoy nos desplazamos a Riofrío, una vez aquí nos adentramos por la única calle junto al río hasta llegar a un cartel, con la inscripción de aparcamiento.

Comenzamos a caminar por la calle que traíamos con el coche, en dirección descendente. Pronto llegamos a las antiguas piscifactorías, ahora en estado ruinoso, por una tormenta y después crecida del río.

Una vez aquí nos acercamos al bonito Puente, unos lo llaman romano, otros califal, pero del que nadie se pone de acuerdo sobre la época de construcción. Pero según datos del archivo histórico municipal de Loja, existen datos de que: Se piden permisos al Concejo, por parte de un agricultor en el año 1533 y se comienza a construir en 1534.

En este punto confluyen los Ríos Salado y Río Frío.

Después de fotografiar el puente, seguimos por la izquierda de este. Justo aquí empieza el sendero, pasaremos por una pasarela adosada bajo el puente de la autovía.

A nuestra izquierda se van quedando las casas de Riofrío. El sendero se introduce por olivos, siendo en este lugar donde nos desviamos a la izquierda, que en continuo ascenso nos llevará a la subida más larga del día, la cual incluirá pasada una era y un cortijo abandonado. Antes a nuestra derecha un Torreón nos otea desde arriba.

Comenzamos el descenso, por un sendero, después se vuelve carril, hasta llegar a un barranco. En este punto hacemos un pequeño tramo a través, entre olivos, Ojo se pasa fácil por la derecha, pues el barranco tiene mucha profundidad.

Una vez pasado el barranco, por el senderillo y en descenso llegamos al Arroyo de la Viñuela, lo cruzamos como por una bonita jungla, sin pérdida. Una vez pasado y en el otro margen, seguimos por el sendero. Cuando parece que no hay salida, subimos sin dificultad unos pocos metros. Llegando a una valla.

Pasamos la valla y tras bajar unos pocos metros, encontramos el carril. Junto a este se encuentra el dique, que con agua es muy bonito.

Seguimos la ruta por el carril y junto al arroyo, OJO no despistarnos pues muy cerca y a la izquierda encontramos la cueva( es fácil pasarse y no verla).

Continuamos la ruta por el carril, más adelanté nos desviamos a la derecha, siempre lo más cerca del arroyo y entre olivos. Llegamos a un carril que cruza el río, lo dejamos momentáneamente y seguimos el carril en ascenso, que en muy pocos metros nos deja en el lugar más bonito del día, la Cascada de las Chorreras.

Seguimos la ruta, por el carril y cruzando el arroyo, desde este punto estamos muy cerca de la Venta de Santabarbara, también conocida como Venta Cordobicas o La Máquina. Una vez en ella bajamos por la calle principal, llegando a un pequeño parqué, donde podemos beber agua.

Cruzamos el puente y nos dirigimos al Puente Romano. Tras unas fotos continuamos la ruta, desandamos estos pocos metros y en la primera calle a la izquierda nos desviamos. Llegamos a una placita, a la izquierda una cadena, seguimos pasándola. Un pequeño ascenso y llegamos al carril.

Llegamos al Cortijo Garces, aquí mucho OJO. NO les gusta la gente. Nosotros no llegamos al cortijo pues seguíamos una ruta de un compañero. Entonces nos desviamos por la izquierda en bajada y poco más adelante a la derecha. Aquí es el punto donde nos INDICAN con amenazas que caminamos por propiedad privada(sin existir ni una puerta, ni valla, ni nada que lo indique).

Continuamos por el carril, llegando a las minas abandonadas que en otras épocas fue un lugar de trabajo en esta zona. Una vez pasada la mina el carril se acaba y empieza de nuevo el sendero, este nos llevara a un tramo que traíamos anteriormente. Después al acercarnos a Riofrío, seguimos recto y no nos desviamos, pasando bajo la autovía por otro punto.

Pasamos la Venta de Riofrío y seguimos el carril recto, llegando al paraje de la realenga de los Yosares. Todos los desvíos que encontramos a nuestra izquierda los seguiremos y al llegar al Molino Cepera giramos 180 grados, este carril pasará ahora sobre el Río Salado, llegando a la zona de aparcamiento, aunque alargamos la ruta un poco mas para ver la zona de la Casa de la Fuente de la Trucha(en ruinas). Y terminando la ruta.

La ruta la califico como Moderada por la distancia, No tiene dificultad técnica.
Si hay agua en la Venta de Santabarbara.
OJO en la zona del Cortijo Garcés, no le gustan los senderistas.

Ruta realizada por el Club de Montañismo Antes de Cruzar el Puente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Riofrío

Dique

Carril

Cueva

Dejar carril, por la derecha a sendero