Descarga

6 horas 55 minutos

11 de noviembre de 2017

noviembre 2017

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Si quieres ver más acerca de esta ruta, accede a nuestro blog:
También puedes seguirnos en Facebook.

Aprovechando las fechas otoñales, nos disponemos a recorrer el hermano pequeño del Hayedo de Tejera Negra. A pesar de ser más pequeño, es más frondoso, y tiene más lugares recogidos y en penumbra que su hermano mayor.
Comenzamos camino desde el pueblo de Riofrío de Riaza, tomando un camino ancho y llano que sale del pueblo junto a un parque infantil y una fuente.
Tras seguirlo un rato, desembocamos en una carretera que nos lleva hasta el embalse de Riofrío. Cruzamos por su presa siguiendo la carretera hasta llegar a un parking donde la dejamos. Cogemos en este punto un camino que sale desde el propio parking y que nos adentra en el hayedo propiamente dicho.
A partir de este punto el camino se va estrechando progresivamente y el bosque se va haciendo más cerrado poco a poco. Se trata sin duda de la parte más auténtica del recorrido. Podéis hacer esta parte por el bosque con niños sin ningún problema, ya que las pendientes hasta este punto son bastante suaves, y se puede volver al pueblo siguiendo el mismo camino de vuelta una vez la pendiente se vaya haciendo más pronunciada.
El perfil comienza a subir poco a poco, aún entre abundantes árboles. Caminamos por auténticas alfombras de hojas rojizas. En un momento dado los árboles comienzan a escasear y salimos a prados de montaña más abiertos, lo que nos permite admirar bonitas panorámicas del valle.
Proseguimos hasta un punto en que sobresale un espolón de roca quebrada. Buen lugar para echar un trago y un bocado, hacer unas fotos y admirar el paisaje en general.
Retomando la subida llegamos a un parking que se encuentra a caballo entre las provincias de Segovia y Guadalajara. En este punto nos desviamos hacia la derecha buscando el Pico del Lobo.
En un punto determinado tomamos una vereda que sale a la derecha. OJO en este punto. Como se indican en los waypoints, nosotros proseguimos subiendo otro rato, lo que luego nos obligó a bajar por la ladera entre los arbustos en una bajada un poco más dificultosa. Si no quieres complicarte, toma ya la vereda y comienza a bajar.
Seguimos la estrecha vereda entre matorrales, cruzando varios calveros de los que sobresalen formaciones rocosas. En uno de ellos nos desviamos a la derecha para finalizar la bajada de nuevo entre el bosque.
Finalizamos la bajada de nuevo en el embalse, y por último tomamos de nuevo la carretera que nos lleva de vuelta hasta Riofrío de Riaza y hasta el final de nuestra ruta.

Por la derecha (fuente)

Tomar el camino a la derecha en la bifurcación que se encuentra en la fuente.
Fuente

Lago

Embalse de Riofrío

Dejamos la carretera

Entrar en la zona de parking para tomar el camino que sale a la derecha de la carretera que estábamos siguiendo

Por la izquierda

En esta bifurcación tomamos por la izquierda. No es demasiado importante. Por ambos lados puede llegarse al puente que cruza el arroyo.
Puente

Por la derecha (puente)

Tomar a la derecha cruzando el puente de ramas.
Panorámica

Panorámica del valle

Desde este punto se puede ver una bonita panorámica del valle y de Riofrío de Riaza y el embalse al fondo.

Panorámica (Riaza)

Desde esta zona de peñascos podemos ver Riaza al fondo.

A la derecha (parking)

Al llegar al parking cogemos el camino que sale a la derecha hacia el Pico del Lobo.
Panorámica

Bonita panorámica de las cimas que nos rodean.

¡¡¡VEREDA A LA DERECHA!!!

OJO en este punto. Nosotros proseguimos por el camino hacia la cima, pero luego no hay una senda clara para enlazar con el camino de bajada. Si no quieres complicarte y bajar por la ladera, mejor coge la vereda que sale a la derecha en este punto.

Coger vereda a la derecha

En este calvero girar a la derecha. Hay que buscar un pequeño camino que sale entre los árboles y que nos da una bajada alternativa cruzando de nuevo el hayedo.
Fuente

Fuente en la plaza del pueblo