Fecha de subida 20 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

6,0

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Riofrio de Riaza - Calamorro de San Benito - Puerto de la Quesera - Cuerda de Hontanares ( Porrejón, Buitrera, etc.. ) - Cerro Gordo - Riofrío de Riaza.

Texto cedido por mi compañero Juan .

Conocíamos bien la zona del Puerto de la Quesera hacia el Pico del Lobo, pero desconocíamos toda la cuerda de la izquierda hasta Cerro Gordo.
Nos fijamos, que la ruta habitual era la que salía del Puerto de la Quesera, pasaba por el Alto del Porrejón, llegaba a la Buitrera y volvían por el mismo camino o con pequeñas variaciones. Estaba bien, pero pensamos porque no empezamos desde el pueblo de Riofrio y hacemos una circular completa.
Pues dicho y hecho, mirando por diferentes mapas y el mapa Topo Raster de Wikiloc,, encontramos un sendero de subida que sale casi del mismo pueblo hasta la cuerda a la altura del Calamorro del San Benito, y encontramos otro de bajada de la cuerda desde el Cerro Gordo hasta el pueblo.
En esta ocasión para hacer esta ruta, coincidimos Richi, Carlitos y yo, como suele ser habitual.
Dejamos el coche en un lateral de la carretera SG-112 en el km 4,6 próximo a la entrada del pueblo Riofrio de Riaza.
Subimos unos 200 metros por la carretera hasta desviarnos por un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda no muy marcado hasta una puerta de entrada a una finca. Pasamos, y seguimos el camino hasta el cruce con el Camino a la Ermita de San Benito que cogemos.
A unos 100 metros tenemos que coger un pequeño sendero a la izquierda antes de llegar a otra cancela para ir hacía la Ermita. No está muy marcado pero se puede ver en las fotos. Aunque el sendero está marcado más o menos, recomendamos llevar en este tramo hasta el Chamorro del San Benito el GPS para que nos sirva de orientación.
Desde aquí el recorrido está muy marcado y es fácil de seguir. Se puede ir por todos los picos o a media ladera por el sendero normal.
Después de pasar el Puerto de la Quesera, nos desviamos del sendero para subir a Peña la Silla ( 1935 m ). Descendimos al Collado de las Lagunas, para luego subir al Alto del Porrejón ( 2013 m ) , diferentes picos de unos 2000 m, el Alto de Cervunalillo ( 2016 m ), Buitrera ( 2046 m ) el más alto y llegar hasta Cerro Gordo ( 1906 m ).
Bajamos el Cerro por el sendero, pasamos una puerta que nos permite coger la pista de tierra que nos llevará al pueblo y al coche.
Ruta larga pero muy completa. Aunque en algunos momentos se colocaron las nubes en la cuerda, en algunos momentos nos permitió disfrutar de unas vistas increíbles.
Ver el Hayedo de la Tejera Negra en pleno cambio de hoja es una pasada.
Recomiendo hacerla con buen tiempo y si es en otoño mejor.
Que os guste.

salida en el km.4´800,cerca de Riofrío
foto referencia
Calamorro de San Benito
Puerto de la Quesera
Cuerda de Hontanares 11 km.