Fecha de subida 29 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

5,4

cerca de La Casa de la Noguera, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

12 Meses otras 12 Cimas provincia de Albacete 2.018

11ª Cima: Argel, Riopar, con 1.698 msnm.

"Posiblemente" la mejor ruta de esta zona.

EL GRUPO: el Pernales Angel y los compañeros y amigos Isidoro, Jose Juan y Oscar.

LA RUTA: Partiendo desde "la Viga" junto al río Mundo a tan solo un par de Kilómetros de Riopar por la carretera hacia Villaverde y antes de llegar a la Casa de la Noguera, por la izquierda, una trozo de pista en perfecto estado nos lleva hasta la famosa Viga, por donde se cruza el río Mundo.
Dejamos los coches junto al rio, al lado de la Viga, cruzamos el río y estamos en la pista, a la izquierda es para donde nos iremos con el inicio de la ruta y a la derecha es por donde volveremos que también es por donde llega a Riopar el GR-66.
Por el margen derecho del río vamos bajando por la pista que luego se convierte en senda, pasando un par de vallados de animales de esos que no tienen candado, solo un alambre arriba y otro abajo, que se abre para pasar y luego hay que tener la precaución de cerrar. Pasamos frente a la piscifactoría y nos dirigimos hacia el Laminador a través de un prao lleno de juncos, ahora totalmente blanco por el hielo.
Al otro lado del río vemos las chimeneas del Laminador, un lugar lleno de historia de lo que fueron las fábricas de San Juan de Alcaraz, las primeras en España de este tipo donde, allá por 1773, un joven austriaco llegó a la zona y llevó a cabo este proyecto inédito en España y que catapultó a Riopar como primera productora nacional y de fama mundial de productos manufacturados de latón y bronce en las llamadas entonces las Reales Fábricas de Latón y Bronce San Juan de Alcaraz...eso dicen los libros de historia y fue aquí en este lugar, en el Laminador, donde construyeron la presa que aprovechaba la corriente del agua del río Mundo que movía la noria y martinete para "laminar" el metal que se extraía muy cerca de aquí.
La pista sigue por el margen derecho junto a una valla donde hay varios caballos correteando y algunas cintas que marcan la carrera de btt "los Calares del Río Mundo" que se celebrará dentro de unos días y que es una de las más duras y bonitas que se realizan a nivel nacional. Nos dirigimos hacia San Jorge a tan solo un kilómetro, lugar donde se labraba el cobre para la obtención del Zinc y donde tan solo quedan algunas paredes de las instalaciones, con sus arcos y ventanales que dan una idea de lo importantes que fueron en su día.
Justo aquí abandonamos esta pista, los ciclistas seguirán hacia Mesones por una senda preciosa y nosotros nos desviamos a la derecha junto a una pequeña rambla para entrar en vereda: la senda que nos llevará a lo más alto del Calar en la mayor dificultad del día y que pasa por la zona de las minas donde extraían la calamina y que nosotros visitaremos al menos una de ellas que parece la han limpiado y vaciado de tierra. Nos adentramos unos 30 metros y decidimos volvernos porque no llevamos la luz adecuada ni tampoco hemos venido a ello, queda pendiente para otra ocasión, hoy a lo nuestro, a disfrutar del senderismo.
Vemos alguna mina más y seguimos en lo que se convierte en subida durilla pero confortante por las vistas que vamos teniendo del otro lado del rio, los Picos del Oso y el Gallinero lo vemos a través de la densa vegetación. La senda muy lograda, preciosa, con una subida continuada que nos lleva hasta el Calar, junto a la pista que viene desde el otro valle, desde el arroyo de la Celada poco antes de llegar al cortijo de Segundo...hemos subido desde los 900 m del río Mundo a los 1.400 a los que nos encontramos ahora.
Continuamos la pista que sigue subiendo, todavía con bastante vegetación, hacia el inicio del arroyo de la Celadilla, abandonándola por la derecha por una senda que pasa junto a un corral de ganao para evitar una gran curva que hace la pista y volvemos a caer e ella un poco más adelante junto a unos pilones donde abrevan las reses, otra subidica corta pero dura, andando no hay problema, vamos hablando tranquilamente, no ocurre lo mismo cuando la hemos hecho en bici jajaja...otro cruce de pistas, a la derecha iriamos hacia el Pozo de la Bomba pasando por la Fte. de la Media Fanega y rectos, que es por donde nos echamos nosotros, hacia la Torca de los Caballos y la Fte. del Buitre.
Aquí el paisaje cambia por completo, llegamos al Calar del Mundo, un paisaje kaástico originado por el tipo de roca caliza y las aguas ácidas que han ido erosionando el terreno produciendo hundimientos parciales, dolinas, de las que se contabilizan más de 900 en este calar, uno de los mayores y más representativos de la península de un gran valor geológico y una inmensa variedad florística y faunística y con más de 150 plantas endémicas. Cuando estas dolinas son de grandes dimensiones forman los Poljes como el de la Cañada de los Mojones o el de la Fte. del Espino o Pozo de la Bomba.
El paisaje sobrecoge una vez alcanzamos los 1.500m de altitud y observamos esta maravilla paisajiítica. Seguimos por la pista y en una de las curvas pronunciadas que hace, en la Torca de los Caballos, nos desviamos a la izquierda para ver otra maravilla del Calar, el Tejo Milenario , situado en el centro de una dolina escondida en la cara Este del Calar, se encuentra esta especie de unos 1.500 años de vida que te deja perplejo por su magnitud y su forma, enorme y casi simétrico en este lugar idílico , especial para hacer un descanso y almorzar.
Nos bajamos un poco fuera del alcance del árbol a resguardarnos del poco viento que hace y sobre unas rocas damos cuenta del bocata y de la bota con unas vistas extraordinarias de toda la Sierra del Cujón enfrente, y el portillo del Balcón de Pilatos por donde asoma la sierra de Yeste y al fondo, casi a nuestros pies el cortijo de Segundo en un entorno de estos que recuerdas para siempre, terminando con un cafe caliente, un orujo del Moropeche y unas pastas que ha traido Oscar, lo recordaré como uno de los mejores almuerzos de nuestra vida de senderistas.
Vlolvemos de nuevo por la Torca de los Caballos, a campo través a coger de nuevo la pista que nos lleva en un momento a la Fte. del Buitre que situada a más de 1.600 msnm es una de las más altas de la provincia en un entorno precioso y desde donde se ve ya muy cerca la cima del Argel. Hasta aquí llegarán los de la btt en la ruta de los calares, ya "tiernos" desde que empezaron a subir al pasar Mesones y justo aquí se desvían a la derecha por una preciosa senda que les llevará al Pozo de la Bomba y hacia el mirador de la cueva de los Chorros en una ruta que al que le guste la btt no se puede perder...nosotros nos vamos al frente por el collado en dirección a las rocas y cresteando llegaremos enseguida al Argel, pero ojo!!! primero se llega a un mojón de piedras al que yo le digo el falso Argel y que ya nos confundió el año pasado a Tasio y al Villita que llegamos con raquetas en un dia infernal y nada más llegar a este montón de piedras nos volvimos pensando que era el Argel y no, la cima está algo más adelante, marcado por otro hito ya que el vértice geodésico no existe, fue derribado y echado al precipicio que hay dirección al comienzo del arroyo de Tus, porqué? exactamente no lo se, preguntamos porque hace unos años llegamos Tasio y yo y nos sorprendió que lo hubiesen derribado, pensando en un acto vandálico pero raro, porque estos vértices geodésicos no se arrancan así como así, harían falta medios mecánicos y nos dijeron que el propio Instituto Geográfico Nacional lo había destruido porque falseaba o daba datos erroneos a la hora de triangular para elaborar los mapas topográficos ??? ...el caso es que ya no está en la cima y se ve allá abajo en el barranco.
Esté el vértice geodésico o no, lo cierto es que las vistas desde aquí son extraordinarias: vemos hacia el Sur el inicio del arroyo de Tus y la garganta que lleva al hueco de Tus con el Mentiras al frente y la sierra de Cazorla , las Cabras y a lo lejos la destacada Sagra; al Norte "nuestra" sierra, la Almenara, Padroncillo, Padron, Cambrón, Padrastro.....espectacular!!!
Ahora nos vamos para la Fte. del Espino, bajamos "a saco" dirección a la Cañada de las Yeguas en una bajada con cuidado hasta llegar a este prado verde y precioso, especialmente en primavera cuan está lleno de florecillas amarillas y en nada...el Pozo de la Bomba...todo este calar es una pasada pero este polje es para enmarcar. ..el lugar y el pozo con su bomba manual cuando llegas a él te sorprende....yo tengo una historia familiar con ésta "bomba" que la contaré como anecdota-.
"Siendo yo un crio, hace ya unos añicos jjjj, me contaba mi tia Angeles que fueron ella y mi abuelo Angel desde Peñarrubia de Masegoso, con un par de mulas hasta el balneario de Tus porque decian que las aguas de aquí eran curativas para el reuma, cruzando toda la Sierra de Alcaraz y una vez en Riopar les aconsejaron que contrataran un guía puesto que cruzar el Calar era dificil y peligroso y así lo contaba ella como una experiencia extraordinaria, solo hay que ponerse en la piel de esos años, principios del siglo pasado, comunicación entre pueblos por sendas y la señal de GPS , wikiloc, Instagram y otras creo que todavía no existian jjjj, al menos mi abuelo no disponía de ellas....cuando se creían perdidos llegaron a un abrevadero donde con una bomba de mano sacaron agua para las mulas y para ellos...y ahí quedó la historia como otras que nos cuentan nuestros mayores, hasta que llegué la primera vez a este lugar en un día de nieve, niebla y viento y vi la bomba y donde estaba colocada y me vino a la memoria esta historia y ahí la comprendí perfectamente...aprovechemos los adelantos que ahora tenemos porque si me quitan el GPS estoy más perdido que mi abuelo jajajajaja.
Dejamos las historias de la mili y nos centramos en la ruta y en el Pozo de la Bomba y en este lugar idílico, la cueva de los Chorros reventó hace unos días y cuando esto ocurre algunas de las fuentes del Calar echan agua por un tubo y este es el caso, el agua sale por la boca del pozo formando un arroyo que va serpenteando hasta desaparecer por el sumidero, que como otras muchas filtraciones del Calar irán a parar a las galerías de la Cueva de los Chorros.
La bomba como tal existe pero ya no funciona, los retenes habrán dicho basta y ahora en su lugar hay una bomba eléctrica alimentada por placas solares y que usa el pastor para sacar el agua durante la época que esta no fluye, que es casi todo el año, con darle a un botón arreglao, es menos nostálgico pero seguro que para el pastor más útil y cómodo.
Seguimos al curso del agua hasta el sumidero por donde desaparece y desde aquí nos dirigimos a la pista en dirección a la cabaña de los pastores para enlazar con el GR-66 antes de entrar en el robledal, uno de los de mayor concentración de esta especie, que hay bajando por la vaguada después de pasar por unas curiosas salegas . Al poco de empezar la bajada ahora por pista entre este robledal, tenemos a la derecha el Tejo del Abuelo, otra especia centenaria que merece la pena acercarse a ver pues está tan solo a unos 100 m , he marcado un waypoint porque nosotros hoy no llegamos, con tanto "disfrute" se nos hecha el tiempo encima.
Llegamos a la cabaña de los pastores, justo en esta explanada en primavera florecen las peonías, unas flores silvestres de color rojizo preciosas y es justo aquí, cuando queremos bajar de nuevo para el Mundo, hay una bifurcación de dos senderos, por la derecha sale el GR-66 que va más directo hacia la viga donde tenemos el coche y por donde se va el Embute que tiene el tiempo justo; esta senda de bajada desde aquí hasta el río Mundo y la que baja de la Peña de la Cabeza hasta la Moheda en la zona de Tus son las dos sendas más wapas de todo este GR-66. Nosotros nos vamos por el ramal de la izquierda, que baja dirección a los Chorros y el Charco de las Truchasen una vuelta algo mayor que la del GR pero más bonita y gratificante, la "senda maravillosa del Calar" le llamo yo , porque hay otra senda "maravillosa" que hacemos en bici y es la que baja desde el Encebrico hasta el Batán del Puerto. .....esta también la hacemos en bici aunque tiene algún tramo con fuerte pendiente y ahora con piedras que han ido cayendo a la senda y dificultan la marcha, no ocurre los mismo andando, donde se disfruta enormemente pues se pasa por una zona de chaparros, chaparras o pequeñas carrascas impresionantes , donde hay veces que apenas dejan pasar el sol, lo que da una idea de la espesura de estos arbustos, junto al musgo propio de estas zonas humedas hacen que la bajada sea wapa wapa, hasta llegar a las inmediaciones del aparcamiento de los Chorros, donde se gira a la derecha buscando el río Mundo por otra senda de ensueño que nos lleva al Charco de las Truchas, un pequeño lago de agua transparente situado en un lugar de incomparable belleza lleno de distintas especies vegetales y donde es habitual ver alguna trucha.
Aquí dan ganas de quedarse para unos días jjjj pero tenemos que seguir que como nos descuidemos se nos hace de noche con tanta parada y recreo visual, asique seguimos por la pista que va paralela al río sin dejar su margen derecho hasta llegar frente al Molino, una bonita casa justo al otro lado del río, casa que han cuidado y disfrutado Manolo y Alicia hasta hace muy poco tiempo que se jubilaron, en otro de los rincones especiales de esta zona.
Le echamos un vistazo por la tapia y seguimos que tan solo nos quedan unos metros para terminar, enseguida vemos por donde llega el GR-66 que dejamos en la casa de pastores y por donde bajó el Embute a cajas destempladas, y que cruza la viga, como nosotros para llegar de nuevo al coche desde donde partimos hace ya unas horas...el GR sigue por la pista de la derecha hacia Riopar y por continuidad hacia Alcaraz y Albacete.
Una ruta que no es aconsejable....es obligatoria hacerla!!!

El homenaje, habitualmente cuando venimos a Riopar nos lo damos en el Meson la Cuesta, donde la cocina de Rosi nos repone del esfuerzo pero hoy se nos han hecho las 5 de la tarde asique, nos quedamos en los Bronces a echar unas birras muy merecidas.
Hasta otra, que si no pasa nada será en Diciembre con la subida a la Peña de Moratalla y Pinar Llano.

Avituallamiento

GR-66

hacia el Tejo

izquierda Chorros

la senda mas bonita del Calar