4,1
8,2

cerca de La Casa de la Noguera, Castilla-La Mancha (España)

"Posiblemente la mejor ruta del CAlar del Mundo" de Riopar, esa al menos es mi impresión. La distancia: sobre 17 Km.
Se sale desde la "Viga" a menos de 2 Km de Riopar, paraje del Molino por la carretera de Los Chorros, aquí dejamos los coches, si se quiere salir desde Riopar añadir unos 4 Km más a la ruta.
Desde la Viga, puentecillo que cruza el río Mundo por encima de la piscifactoría, cogemos la pista a la izquierda por el margen derecho del río hacia el Laminador, pasando por varias puertas de estas de alambre para retener a los animales que hay que tener la precaución de volver a cerrar una vez pasado el último andarín y que nos va llevando para el laminador, lugar donde laminaban el metal en la época de funcionamiento de las minas y que se ve al otro lado del río, seguimos por este margen derecho hasta el paraje de San Jorge del que queda algun resto de las edificaciones del poblado que creó a finales del Siglo XVIII Juan Jorge Graubner, justo debajo de las minas se dedicaban a extraer el cinc y labrar el cobre. Al poco empezamos ya la subida hacia las minas dende extraian la calamina y visitamos una de ellas a la que se puede pasar si se lleva luz artificial, Seguimos por una empinada cuesta que nos lleva desde los 940 m. de altitud hasta los 1.440, por una senda preciosa entre una pinada impresionante hasta las estribaciones del Calar del Mundo. Desde aquí, en lugar de dirigirnos hacia las fuentes de la Media Fanega, Espino o Pozo de la Bomba por donde ya hicimos alguna otra excursión, nos vamos por una pista poco transitada que va entre el Coto de las Fábricas y el Cerro de las Cruces, entre los 1.400 y 1.500 m. de altitud por la zona más espectacular y bonita, para mí, del Calar del Mundo, la zona Norte con su especial vegatación que en otoño es preciosa donde se mezclan los tonos ocres del robledal con los verdes de pinar y otras variedades que abundan en la zona, espectacular!!!
Pero, como dice el dicho, no hay atajo sin trabajo y una vez terminada esta pista tenemos que cruzar hasta la otra pista que viene del Pozo de la Bomba, por donde pasa el GR 66, a traves del monte, sin senda, a saco, durante un kilómetro solamente que nos hace respirar a fondo pero que nos pasa por entre dos dolinas preciosas, típicas de este calar hasta encontrarnos, sin darnos cuenta, con la senda que ya sin dejarla, nos llevará de nuevo al río Mundo. Este GR 66 nos llevaría hasta el rio en una bajada preciosa pero nosotros hemos decidido bajar hacia el Charco de las Truchas por otra senda de lo más bonito del Calar, caminando entre una masa forestal impresionante de encinas, espinos albares, pino laricio y negral...dirección a los Chorros que se nos quedan a la izquierda a poca distancia; una vez que llegamos al margen del río nosotros cogemos a la derecha, hacia el Charco de las Truchas por un paraje de ensueño,casi oculto por la masa forestal compuesta de olmos, fresnos, madreselvas, hiedras y plantas trepadoras que nos llevan hasta este pequeño lago de aguas cristalinas donde podemos encontrar, casi con toda seguridad alguna de las típicas truchas comunes. Desde este precioso lugar ya por pista siguiendo el margen del río hacia el arroyo del Molino hasta la "Viga" puentecillo sobre el Mundo desde donde empezamos la ruta hace unas cinco horas, con esa satisfacción de haber completado una muy muy bonita ruta por esta zona Norte del CAlar del Mundo. A los coches y a buscar el buen yantar de las comidas especiales con las que nos sorprende Rosi, en el Mesón la Cuesta, como este ajo con guiscanos de la foto !Como estaba! acorde a la ruta!! Hasta la próxima, nos vemos en la montaña.