Fecha de subida 23 de octubre de 2016

Fecha de realización mayo 2015

4,2
8,3

cerca de Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Rutón otoñal en uno de los parajes más bonitos de la sierra de Albacete como es el Gallinero de Riopar. Circular de 17 km y casi 1.000 m. de desnivel positivo.
Nuestra Asociación de Bomberos Albacete organiza todos los años un par de rutas de senderismo por nuestras sierras, una en Primavera y otra en Otoño. La primavera siempre es buena para senderismo pero el Otoño es una pasada, para mí la época ideal para las excursiones por el campo, los días se acortan, comienza el fresco y los árboles de hoja caduca cambian de tonalidad al ir descomponiéndose la clorofila de sus hojas, pasando del verde al amarillo y ocre, todo un regalo para la vista!!!
Riopar tiene rincones inigualables que año tras año los vamos descubriendo y este año toca la subida al Gallinero, ruta que hicimos ya en el 2.003 pero que hoy la mejoraremos, andaremos por sus crestas para disfrutar más de sus vistas que son de las mejores que encontraremos en toda esta zona.
LA RUTA: La iniciamos en el centro de Riopar donde dejamos los coches, cruce de la C/ los Plátanos con C/ Jardines. la que seguimos en subida hacia la Puerta del Arco para desviarnos por el hotel Riopar para coger el camino a orillas del caz de la balsa del arroyo del Gollizo, un trozo de carretera hasta el Gollizo donde justo en las primeras casas cogemos una preciosa senda al lado de la acequia y entre una vegetación abundante con los colores típicos del otoño que aquí lo dan las choperas con su color amarillento que destacan entre el verde intenso de pinos y carrasca. En unos 4 km. pasando al lado del Cortijo del Grillo llegamos a las cabañas de la Toma del Agua, un lugar ideal, especial para almorzar aprovechando sus mesas y su precioso rincón de agua y cabañas multicolores.
Una vez almorzados aprovechando el estreno de la bota de Paco, la mía propia también inseparable y el tonelete de Toni, seguimos buscando ya la vaguada con ancho camino que se va estrechando convirtiéndose en senda conforme va ganando altura, con los cortados de piedra del Gallinero a nuestra izquierda, que cada vez los vemos más cerca hasta coronar ya a más de 1.400 m. en las lomas del ya cercano Gallinero. Han sido casi 500 m. de desnivel en pocos kilómetros que nos han tensado las gomas y que nos alegra infinito porque sabemos que la parte dura de la ruta ya está hecha, ahora a disfrutar!!!.
LLaneando y en pequeña subida por senda muy marcada, por una vaguada llena y espesa de pinos llegamos al Pino del Toril, pino impresionante de más de 500 años y 25 m. de altura, majestuoso e imponente.....solo por verlo ha merecido la pena subir hasta aquí; fotos de rigor y palante que nos queda lo mejor!!!
Siguiendo la senda hacia Paterna a los pocos metros hay unas señales indicadoras de senderos, y justo aquí, a la izquierda por una vaguadilla que va cogiendo altura poco a poco, laderando hasta llegar a la base del pico Gallinero, ultimo tamo algo más durillo y ya estamos en su cima a 1629 m.
Hay que coger aire, respirar varias veces seguidas y no solo por la dureza de su última rampa, sino por las vistas que nos encontramos....en dos palabras IM PRESIONANTE!!!
En toda esta sierra hay lugares con vistas increibles pero yo creo que este debe de ser el más destacado porque a todo alrededor, y al tratarse de un día claro y de una luz especial carazteréstica del Otoño, vemos una cantidad de picos bestial: Al frente todos los de la zona Riopar, el Padroncillo, la Sarga y el Padrón y enmedio justo el Cambrón; todo el Calar del Mundo, el Argel, la boca de los Chorros, el Mentiras, las Cabras, la Sagra y los montes de Cazorla. Giramos a la derecha y vemos las Almenaras, el Padrastro, la peña de la Albarda, el cañon del Mundo por Ayna, la peña de San Blas de Elche.....y los tonos de la vega del hueco de Riopar...Bestial!!!!
Para no perder estas vistas durante un tiempo, después de ponerles nombre a todos los picos y las típicas fotos, seguimos por la cuerda, por las crestas que su nombre indica, que tienen un buen andar, quitando algún pequeño tramo que hay que rodear alguna roca, con alguna pequeña bajada y subida, dos o tres picos más que nos hacen seguir disfrutando de este maravilloso lugar hasta llegar a la zona más al Sur, el último pico rocoso que ya no se sube, sino que se bordea por su lado derecho buscando ya la bajada hacia el cortijo del Malojal al que llevamos viendo un buen rato allí abajo, a nuestra derecha.
Sin necesidad de llegar al cortijo, pasando el inicio de la rambla que cruzamos para coger la senda que por la parte derecha del barranco nos lleva, en una rápida y bonita bajada (que como dice nuestro compañero Villita, te acuerdas si te has cortado las uñas) hasta el cortijo de la Limonera que queda a nuestra derecha, en una bonita estampa de colores, hasta llegar a la carretera por la que andaremos sobre un kilómetro hasta el Gollizo de nuevo, la balsa de agua, el caz, hotel Riopar y en los coches de nuevo.

Piazo ruta!!!!! comentada como una de las más bonitas que ha hecho nuestra Asociación..y ya llevamos unas cuantas!!!
El homenaje: en el mesón de la Cuesta donde nos encontramos como en nuestra casa por la cantidad de veces que nos hemos repuesto con la cocina de la Rosi, degustación de cocina típica, que si gazpacho, ajo pringue, migas con panceta y uva, atascaburras, caldereta, unas chuletas de cordero.....y su postre casero, final perfecto para un día inigualable!!!!
22-MAR-08 13:31:25

• Luis Garcia Alonso 23-mar-2017

Paisaje Precioso

• cristiniki1979 28-abr-2017

¡Hola! Pareces un buen conocedor de la zona. Entre esta ruta y la de subida a la cima del calar del mundo desde Cotillas, ¿cuál me recomendarías?
    GRACIAS.

• Foto de Pernales

Pernales 28-abr-2017

Lo cierto es que estas dos rutas serían muy recomendables aunque muy distintas, el Calar si te gusta el paisaje kárstico siempre es una pasada, pero como ruta de senderismo, paisaje primaveral y vistas, la del Gallinero, para mí, es más completa.
    Seguro que disfrutarás mucho, un saludo.

• cristiniki1979 05-may-2017

Gracias por tus consejos. Finalmente hicimos la del Gallinero y nos encantó. Esperamos poder volver pronto a Riópar y hacer alguna más... un abrazo!

• Foto de Pernales

Pernales 06-may-2017

Me alegro que os gustara. Hasta otra, un saludo.

• Foto de Titan2016

Titan2016 28-ago-2017

Hoola!

Queremos hacer esta ruta. Cuanto tiempo se puede tardar? Es fácil de seguir? Tengo Garmin pero solo lo he utilizado para la bici, seria la primera vez que lo utilizaría para senderismo.

Saludos

• Foto de Arturo Garcia Bueno

Arturo Garcia Bueno 28-ene-2018

La ruta es preciosa. Además la hicimos con nieve, con lo que fue aun mucho más bonita. Recomiendo hacerla a todo el mundo.

• Foto de Antonio Ruiz 99

Antonio Ruiz 99 12-may-2018

Una ruta magnífica, muchas gracias por compartirla, un saludo.

• Foto de RAULrrg

RAULrrg 10-feb-2019

Ruta increíble, unos paisajes magníficos y un entorno incomparable (con un poquito de nieve para mejorar la cosa jejeje)
    Del Kilómetro 7 al 9 una auténtica gozada, una senda estrechita entre un bosque denso y cerrado.
    La parte de transitar por las crestas del gallinero fue un poquito más exigente, veo en las fotos un perrito ¿Pudo el animalillo subir esas trepadas? Es que me gustaría volver a hacer la ruta con mi compañero, pero no estoy seguro de que pueda hacerlo! ¿Hay alguna ruta alternativa desde el kilómetro 8 hasta el Cortijo del Majolar?
    Gracias, y en resumen, para unas piernas frescas está ruta es gozada