Fecha de subida 21 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

1,7
3,5

cerca de Santa Cruz de la Sierra, Extremadura (España)

Volvemos a hacer la subida al Risco de San Gregorio. Esta vez vamos y venimos por el sendero tradicional que sube desde Santa Cruz de la Sierra. Salimos del pueblo por la calle del Convento de los Agustinos. Enseguida tomamos un camino de tierra que discurre entre fincas. Durante algún tramo abandonamos la senda para ir por un camino más ancho y cómodo. Así atravesamos La Viña y Los Moralones. Llegamos a una puerta y a partir de aquí el camino de tierra entre fincas se convierte en un pedregoso y bonito camino entre rocas. Llegamos al Cancho de la Misa. Justo enfrente se encuentra el Risco Chico y un poco más allá una necrópolis del antiguo poblado de San Juan el Alto. Aquí el camino gira a la derecha para empezar la subida final que entre rocas, y con alguna que otra trepada, nos va a llevar a la cima del aquí llamado Risco Grande. Disfrutamos de unas hermosas vistas de trescientos sesenta grados, ya que esta Sierra de Santa Cruz se trata de un monte isla.

Después de refrescarnos un poco, iniciamos el descenso. Vamos a volver sobre nuestros pasos. Un poco más allá de la puerta, nos desviamos de nuestro camino de subida a la derecha para pasar por una primera fuente, después atravesamos la antigua canalización romana del agua y un poco más adelante llegamos a una segunda fuente o naceero (como se denomina a las fuentes por estos lugares). En esta fuente tomamos agua ya que, aunque aún es temprano, el calor y la sed aprietan. Reanudamos el camino y enseguida llegamos a una puerta. Desde aquí el camino no tiene pérdida.

Sencillísima ruta.

Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

Hora Inicio: 08/31/2018 07:30
Hora Fin: 08/31/2018 10:09
Distancia recorrida: 7 km (02:39)