Fecha de subida 16 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

1,8
3,6

cerca de Santa Cruz de la Sierra, Extremadura (España)

Iniciamos la ruta en la plaza de Santa Cruz de la Sierra después de desayunar unos churros en la Churrería Barrantes. Salimos de la plaza por la parte superior izquierda y tomamos el camino que lleva al cementerio de la localidad. El camino va bordeando la Sierra de modo que nos encontramos al otro lado de la misma en unos minutos. Es la Calleja del Pozo Nuevo, que va atravesando fincas. Es un sencillo camino que discurre entre encinas con la Sierra siempre a nuestra derecha. Termina al llegar a la Dehesa Boyal donde continua por un pequeño sendero que se va empinando paulatinamente.
Cuesta trabajo localizar el sendero ya que la tupida vegetación lo cubre todo. Llega un momento en el que perdemos el sendero totalmente y debemos subir por donde buenamente podemos, sin poder evitar los pinchazos de las zarzas, atravesando escobas y teniendo que hacer alguna que otra subida de rocas.

Al cabo de unos interminables minutos conseguimos ver de nuevo el sendero que nos lleva a la senda que a la izquierda nos va a llevar al Risco de San Gregorio. Es una cuestecita, pero que nos parece una autopista después del campo a través que acabamos de padecer. Llegamos a la cima y subimos al llamado Risco Grande. Aquí nos encontramos con vestigios de antiguas civilizaciones. Disfrutamos de las vistas y retomamos la ruta.

La bajada la vamos a hacer por la parte norte de la Sierra. La senda está limpia de vegetación (no tiene nada que ver con la subida que hemos hecho por el lado sur) por lo que la bajada se hace muy agradable. Pasamos por una antigua calzada. Enseguida llegamos a la Necrópolis del antiguo poblado que se encuentra a las faldas del Risco Chico. Un poco más abajo se encuentra el Cancho de la Misa. Dejamos de andar por las rocas y el sendero discurre ya entre vegetación. Ahora el calor va apretando, pero nos queda ya poco para regresar al pueblo. Antes pasamos por dos fuentes, en la primera de ella nos detenemos un poco para rellenar nuestras cantimploras ya que el agua que baja desde la Sierra está fresca y rica. Entre las fuentes vemos una canalización de agua (¿romana?) labrada en roca.

Justo a la entrada del pueblo se encuentran las ruinas del Convento de los Agustinos, en un lamentable estado. Desde aquí regresamos a la plaza en donde disfrutamos de unas merecidas cervezas en el Mesón Ñuflo de Chaves.

Cortita pero muy satisfactoria ruta.

Hora Inicio: 04/14/2017 09:46
Hora Fin: 04/14/2017 13:35
Distancia recorrida: 7,2 km (03:49)