Fecha de subida 17 de marzo de 2019

Fecha de realización abril 2017

2,8
5,6

cerca de Alpandeire, Andalucía (España)

Bonita ruta circular en la Serranía de Ronda, entre los Riscos de Cartajima, el Jarastepar y el Navazo de los Conejos. El recorrido está flanqueado por bellos pueblos como Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Parauta, etc.

El nivel de la ruta es moderado hasta el Jarastepar. Sin embargo, la bajada desde el Jarastepar por el Cerro del Tajo de las Semillas es difícil (500 m de desnivel negativo por un terreno quebrado y pedregoso). Además hay que superar dos buenas alambradas.

Llegamos desde Ronda por la MA-7307 y aparcamos en el Navazo de los Conejos, junto a una curva de herradura y un campo de almendros.

Comenzamos la ruta por el Camino de Ronda a Júzcar, del que nos desviamos a la izquierda para subir a los Riscos de Cartajima. En este bello torcal, las calizas adoptan formas caprichosas, como "El Águila" o "El Perro". La vegetación es escasa, entre las rocas crecen algunos espinos blancos, retamas, jaras, etc

Atravesamos el torcal y desde la Erilla Empedrada giramos al noroeste y coronamos un Cerro (sin nombre en los mapas) de 1333 m de altitud.

Continuamos por un terreno abrupto e incómodo y giramos al Oeste hacia una meseta pedregosa por la que avanzamos hacia el Jarastepar (1427). Contemplamos el paisaje desde su vértice geodésico en todas direcciones.

Emprendemos una larga y dura bajada por un terreno quebrado, pedregoso y con escasa vegetación: cojines de monja, aulagas, jaras, algunas peonías, etc

El nivel de la ruta está graduado: lo más fácil está al principio y lo más difícil al final. Así, el tramo de los Riscos de Cartajima puede ser de un nivel moderado bajo y podemos hacer algun tipo de adaptación familiar. Sin embargo, conforme avanzamos la excursión se complica y son importantes el gps y la experiencia. Hay tramos de campo a través muy abruptos que requieren preparación técnica y física.