Fecha de subida 19 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

4,1
8,2

cerca de Valdemaqueda, Madrid (España)

Riscos de Santa Catalina - Valdemaqueda

Ruta:

Partimos Eduardo y Javier en torno a las 08:30 de la mañana, desde el parking del Helipuerto de Valdemaqueda justamente en frente del camping el Canto de la Gallina.
Desgraciadamente toda esta zona hasta el risco grande de Santa Catalina fue pasto de las llamas en un incendio que se declaro el 30 de Agosto del 2012 afectando a 2000 hectáreas, a partir de Santa Catalina entramos en una zona de pinar bien conservada.
Por la zona de la Hoya Cavera damos un giro a la izquierda de 90 grados para subir hacia los riscos, se hace por una ancha pista de 4 km y 400 metros de desnivel con 2 grandes zetas.
Al llegar al risco de Santa Catalina con 1246 metros de altitud las vistas hacia Valdemaqueda , San Benito y la Almenara son espectaculares, lógicamente como hemos ido por una pista no nos despistaremos ; continuamos hacia el risco Grande de Santa Catalina con 1386 metros de cota. Entre ambos riscos nos separa un desnivel de 150 metros.
En el Risco Grande podemos encontrar su geodésico y antenas de televisión y telefonía, una vez inmortalizado este lugar con nuestras fotografías de rigor volvemos a coger la pista hasta llegar a una valla que delimita un coto de caza, en la esquina de la valla del coto de caza es donde daremos un giro de 90 grados hacia la derecha, bajaremos bordeando dicha valla hasta el prado de Hoyo en toda esta zona podemos comprobar que los pinos están preparados para sacar toda su resina.
El sendero que nos conduce está bien definido y va siempre paralelo a la valla. En Prado del Hoyo encontraremos las ermitas de la virgen de los Remedios tenemos: 2 ermitas, la de reciente construcción y la Antigua; construida entre los siglos XVIII y XIX, Hacemos el tentempié pudiendo imaginar la afluencia del publico en su romería.
Salimos del prado ascendiendo hasta la Sierra de la Llana con unas vistas hacia la Sierrezuela impresionantes.
Ya empezamos a bajar buscando el risco del Turral que dejándolo a la derecha seguiremos bajando hacia el arroyo de Valdequemados por una senda bien definida.
Al llegar al Arroyo de Valdequemados por desgracia podemos comprobar que no tiene ni pizca de agua estando ya en diciembre, seguimos de bajada hasta la Solana de los Quejigos donde pronto encontraremos el cementerio municipal que dejaremos a nuestra izquierda.
Un poco más adelante cruzaremos la carretera M-537, cogeremos una pista que va paralela al arroyo de las Chorreras durante un buen tramo, luego seguiremos bordeando el pueblo hasta llegar otra vez a nuestro punto de partida.
Dando por concluida esta bonita ruta.

• Foto de esanmore

esanmore 21-dic-2015

Una ruta que empezó por un terreno que no llamaba la atención, por la pista y sin apenas un árbol, se convirtió en una ruta muy agradable y con unas vistas estupendas. Me sorprendió bastante y terminamos con un muy buen sabor de boca.

Un abrazo y felices fiestas...

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 22-dic-2015

Hola chasquera.

Bonita circular y muy atractivo el recorrido. Veo que la recuperación de la zona va lenta pero vuelve a cobrar vida. Bonitas imágenes.

Te deseo felices fiestas, felices cumbres, buen año y buen camino.

Un abrazo.

Gracias Chasquera

• Foto de Patricio Coronado

Patricio Coronado 17-ene-2016

Paisaje variado y un trazado muy interesante.

chasquera 18-ene-2016

Gracias Patricio por tu comentario y valoración.Al principio se hace un poco monótona pero a partir de los riscos y la bajada por el arroyo sorprende gratamente.

• Foto de Patricio Coronado

Patricio Coronado 18-ene-2016

De nada, gracias a ti por poner la ruta en el Wikiloc.

• Foto de josehiking

josehiking 30-ene-2017

Estupenda ruta por los confines de Madrid lastima el debastador incendio de hace unos años.

• Foto de Promesa

Promesa 15-abr-2019

Una bonita y espectacular ruta por los alrededores de Valdequemada, quiza en verano se pase demasiado calor pero muy agradable a la vista, muchas gracias por la explicación.

chasquera 15-abr-2019

Gracias promesa por tu comentario y valoración .

• Foto de carmarr

carmarr 01-may-2019

Ruta que sorprende por la variedad de zonas que atraviesa. La primera subida por la ladera en recuperación tras el devastador incendio de 2012 no anticipa en absoluto el bonito recorrido que le sigue. El pino negro o resinero es el rey del entorno en todo momento.
    La zona de explotación resinera es historia muda de una actividad tradicional
    El descenso por el barranco de Valquemados es muy "Pedricero" y atractivo.
    Gracias Chasquera por haberla compartido.
    Salud y Montaña

chasquera 01-may-2019

Gracias carmarr por valorar y comentar esta bonita ruta.