Tiempo en movimiento  4 horas 3 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,4
6,8

cerca de Riudaura, Catalunya (España)

Riudaura, pequeño pueblo agricola y ganadero, que crecio a la sombra del monasterio de Santa Maria, hoy su parroquia, situado en lo mas profundo de un valle de campos fertiles rodeado de montañas pobladas de densa vegetacion, Sallols, Ofrena, Gorners, son algunas de sus cimas, un hermoso rincon de esta bella comarca, que es la Garrotxa. Partimos de la plaza dels Tiradors, frente a la Torre Rodona, hacia la calle de la Terrica donde en una pared santifican un trozo de roca volcanica, cruzamos el rio Riudaura que en este tramo, lo vemos acompañado de alamos y robles, dando al lugar umbrio espectaculo, Peludo un perro ambulante se ha unido al grupo, seguiremos paralelos al torrente Cortils, al llegar a la Fajula una casa pairal, tenemos que cruzar una puerta metalica, pues tienen animales domesticos sueltos, dejamos el torrente para siempre en suave ascenso, llegarnos por el camino de Sant Joan, ancho y pedregoso, a las viejas instalaciones de extraccion de gas, quedan a la derecha , varios orificios cimentados rodeados de una valla, en su interior, varias tuberias y alguna valvula, sobre un liquido oleoso y sucio, en 1965 una prospeccion, dio resultados positivos, pero las torres se desmontaron al poco tiempo, en el 2013 gobierno central y Generalitat retomaron el proyecto Ripoll, para la busqueda de nuevos yacimientos, la empresa Teredo Oils Limited tiene la firma de esos gobernantes, pero la rigida lucha de los vecinos, temiendo que la forma de extraccion fuera el fracking , contaminando campos, ganado y aguas, no lo permitieron, el tema quedo dormido. El santuario de Sant Joan de la Font, un edificio de estilo romanico con tres arcadas y un pequeño campanario en espadaña, data del siglo XII y por detrás se encuentra la fuente, bajo una capilla con una imagen mural, de una virgen amamantando un niño, lugar ideal para descanso y comer algo, Peludo merodea curioso y se deja tocar, otra vez en el camino y llegados a lo mas alto cruzamos unos prados, las vistas sobre un Puigsacalm verde en primevera, son irreales, al acance de unos pocos privilegiados, entre hayas y robles visitamos el Oratorio de Sant Pere Martir, fraile dominico de Verona protector de las cosechas, a la altura del Puig de la Miranda por un camino muy perdido, y mas tarde por senderos, llegamos al otro santuario la ermita de Sant Joan dels Balbs, este templo pertenece a la Vall d’en Bas, documenado en el 977 y restaurado mil años despues, unos perros enfadados nos cortan el paso, Peludo tranquilo sale a su encuentro, unos saludos y los animales marchan, oficio de perro viejo, pasado El Soler la ruta se torna pesadilla, en poco trozo ascendemos 150 metros bajo un sol cansino y plomizo, una traicion que no enturbia la belleza de la ruta, aprovechamos cualquier sombra para descansar , peludo llega poco despues y tambien se tumba cansado, en la ladera norte de Puig de la Rauta, cuando la ascension es mas horizontal, unas cabras domesticas, con sus cabritillos, nos balan, curiosas de ver unas escandalosas figurillas, con unos palos de hierro en las manos, que lentamente avanzan, Peludo al saltar una charca de jabalies, se hace daño, gime de dolor, pasado unos minutos cuando esta mas calmado y tranquilo le doy una galleta, anda bien, no fue nada, volvera a gemir cuando ve el pueblo y dara por terminado su viaje con los senderistas, desapareciendo por sus calles, sabiais que en Riudaura se firmo el final de la tercera guerra carlina, un pueblo lleno de agradables sorpresas, hemos andado juntos, Anna, Merche, Lidia, Roser, Carmen, Belen, Antonia, Elena, Dolors, Maria, Duli, Rosa S, Rosa C, Quin, Antonio, Juan, Carlos Felipe y Julian. SENDA VIVA

Riudaura, petit poble agricola i ramader, que crecio a l'ombra del monestir de Santa Maria, avui la seva parròquia, situat en el mes profund d'una vall de camps fertiles envoltat de muntanyes poblades de densa vegetacion, Sallols, Ofrena, Gorners, són algunes dels seus cims, un bell rincon d'aquesta bella comarca, que és la Garrotxa. Partim de la plaça dels Tiradors, enfront de la Torre Rodona, cap al carrer de la Terrica on en una paret santificen un tros de roca volcanica, creuem el rio Riudaura que en aquest tram, el veiem acompanyat de alamos i roures, donant al lloc umbrio espectaculo, Pelut un gos ambulant s'ha unit al grup, seguirem paral•lels al torrent Cortils, en arribar a la Fajula una casa pairal, hem de travessar una porta metalica, perquè tenen animals domesticos solts, deixem el torrent per sempre en suau ascens, arribar-nos pel camí de Sant Joan, ample i pedregós, a les velles instal•lacions de extraccion de gas, queden a la dreta , diversos orificis cimentats envoltats d'una tanca, en el seu interior, diverses tuberias i alguna valvula, sobre un liquido oliós i brut, en 1965 una prospeccion, va donar resultats positius, però les torres es van desmuntar al poc temps, en el 2013 govern central i Generalitat van reprendre el projecte Ripoll, per a la busqueda de nous jaciments, l'empresa Teredo Oils Limited té la signatura d'aquests governants, però la rigida lluita dels veïns, tement que la forma de extraccion fos el fracking , contaminant camps, bestiar i aigües, no ho van permetre, el tema tranquil dormit. El santuari de Sant Joan de la Font, un edifici d'estil romanico amb tres arcades i un petit campanar en espadaña, data del segle XII i per darrere es troba la font, sota una capella amb una imatge mural, d'una verge alletant un nen, lloc ideal per a descans i menjar alguna cosa, Pelut ronda curiós i es deixa tocar, una altra vegada en el camí i arribats al mes alt creuem uns prats, les vistes sobre un Puigsacalm verd en primevera, són irreals, al acance d'uns pocs privilegiats, entre fajos i roures visitem l'Oratori de Sant Pere Martir, frare dominic de Verona protector de les collites, a l'altura del Puig de la Miranda per un camí molt perdut, i mes tarda per senderes, arribem a l'altre santuari l'ermita de Sant Joan dels Balbs, aquest temple pertany a la Vall d'en Bas, documenado en el 977 i restaurat mil anys despues, uns gossos enfadats ens tallen el pas, Pelut tranquil surt a la seva trobada, unes salutacions i els animals marxen, ofici de gos vell, passat El Soler la ruta es torna malson, en poc tros ascendim 150 metres sota un sol pesat i plomís, una traicion que no enterboleix la bellesa de la ruta, aprofitem qualsevol ombra per a descansar , pelut arriba poc despues i tambien es tomba cansat, en el vessant nord de Puig de la Rauta, quan la ascension és mes horitzontal, unes cabres domestiques, amb les seves cabritillos, ens belen, curioses de veure unes escandaloses figurillas, amb uns pals de ferro a les mans, que lentament avancen, Pelut en saltar una tolla de jabalies, es fa mal, gemega de dolor, passat uns minuts quan aquesta mes calmat i tranquil li dono una galeta, camina bé, no va ser res, volvera a gemegar quan veu el poble i dara per acabat el seu viatge amb els senderistes, desapareixent pels seus carrers, sabiais que a Riudaura se signo el final de la tercera guerra carlina, un poble ple d'agradables sorpreses, hem caminat junts, Anna, Merche, Lidia, Roser, Carmen, Belen, Antonia, Elena, Dolors, Maria, Duli, Rosa S, Rosa C, Quin, Antonio, Juan, Carlos Felipe i Julian. SENDA VIVA