Tiempo en movimiento  3 horas 20 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

4,0
8,1

cerca de Villasuso, Cantabria (España)

ROBLEDAL (CAGIGAL) DE CIEZA: VILLASUSO (AREA RECREATIVA) - BRAÑA ZARZA - TORDIAS - VAGUADA DEL ARROYO CANDANOSO (RIO CIEZA) -

Los robledales (Q. Robur) del valle de Cieza, junto con los extensos robledales de Ucieda, con los cuales conectan, forman (aunque con muchos claros y zonas muy degradadas) el Cajigal (robledal) más extenso de Cantabria. Por él campean numerosos Venados que no será difícil sorprender, sobre todo en la época de celo, cuando emiten sus fuertes bramidos durante toda la “berrea”.

DIFICULTAD: DIFICIL. la he valorado como difícil, a causa la pindia bajada que hay que hacer monte a través a la sombra del hayedo. Un tramo sin camino alguno hasta llegar al rio. Se hace por terreno muy pendiente donde es fácil resbalar, afortunadamente el manto de hojarasca nos amortiguara las caídas.

ITINERARIO:

AREA RECREATIVA: En el valle de Cieza pasando el pueblo de Villa Suso a unos 3 Km. junto al río Cieza se encuentra una zona de recreo, habilitada con mesas y aparcamiento junto a la pista. A partir de aquí está prohibido circular con vehículos.
PUENTE: Llegamos a un cruce de pistas una sube por la ladera de la derecha a nuestra izquierda otro ramal cruza el rio (por aquí regresaremos al final de la ruta) continuamos junto al rio y en breve cruzamos un pequeño puente de madera.
CAMINO POR EL BOSQUE: Subimos por el camino balizado con el sendero PR- S 45 que sube por el esplendido Cajigal (Quercus robur) con hayas en las zonas mas frescas. Toda la subida va a la sombra del bosque y va atravesando pequeñas vaguadas y sus correspondientes arroyos. Tras un par de tramos con fuerte pendiente se llega al alto de la sierra entre brezos y escajos. Divisoria de aguas entre la cuenca del Rio Cieza (Besaya) y el Bayones (Saja)
LOMO SIERRA: Caminamos por el alto de la sierra hacia el sur, por terreno despejado y pequeños tramos con rodales de robles por donde conectan los bosques del Saja y del Besaya. Magníficas vistas de ambas vertientes y de las montañas de Cantabria: sierras de Peña Labra, el cordel. Picos de Europa Montañas Pasiegas etc.
BRAÑA ZARZA: Llegamos a este collado con una amplia zona de pasto, con una cabaña refugio que lo preside. Continuamos por la divisoria del alto de la Sierra pasamos otro collado y en fuerte pendiente subimos a la sombra del bosque hasta salir de este y subir por la pelada ladera, con amplias zonas de escajos y brezos, hasta llegar a la cumbre de TORDIAS con vértice geodésico.. TORDIAS: La panorámica en 360 grados sobre las montañas y parte de la costa de Cantabria, merecen un buen rato de contemplación. Bajamos de la cumbre por el mismo sendero hasta llegar al último colado antes de subir a Tordias. en este collado pasamos junto a la alambrada cuando esta hace un ángulo recto junto a un cartel de los 10000 del Soplao dejamos en sendero del alto de la sierra para descender monte a través.
MONTE A TRAVES HAYEDO Y ROBLEDAL: Comienza el tramo más complicado de la ruta. No hay camino alguno y el terreno es muy pendiente, bajamos a la sombra de grandes robles y hayas por terreno alfombrado por un espeso manto de hojas que amortiguará las posibles caídas por este terreno tan pindio. Bajamos buscando los mejores lugares. No desviarse del track de la ruta. Este tramo no es aconsejable para personas poco acostumbradas a caminar por el monte. Bajamos hasta el rio donde conectamos con el camino junto al cauce del rio Candanoso.
RIO CANDANOSO(RIO CIEZA): Bajamos por el camino junto al rio, el camino ya no se va a perder. Llegamos a una zona despejada donde el camino parede que se pierdo pero continua, en esta zona el camino llanea, esto hace que cojamos altura sobre el rio que desciende encajonado a nuestra izquierda. Pasado el claro, el camino baja de nuevo entre robles en fuerte pendiente hasta volver junto al cauce.
VADEAR RIO: una vez junto al rio el camino nos obliga a vadear el rio en sucesivas ocasiones. Es facil acabar con los pies mojados.
Tras un largo tramo vadeamos por última vez el rio para enlazar de nuevo con el camino de inicio muy cerca del área recreativa. inicio y final de la ruta.
Salimos del área recreativa por la cómoda pista hacia el sur. Se cruza el Rio Cieza por un puente y se llega a un cruce con el rio a nuestra izquierda.
Llegamos a un cruce de pistas una sube por la ladera de la izquierda a nuestra derecha otro ramal cruza el rio (por aquí regresaremos al final de la ruta) continuamos junto al rio
Cruzamos un pequeño puente de madera. Continuamos por el sendero balizado como PR s 45 (Brañazarza)
El caino se torna mas pendiente y cambia de dirección ya estamos cerca de la divisoria de la sierra
Salimos del bosque y atravesamos un tramo entre brezos y escajos seguimos por el camino balizado PR
COLLADO LLANA DE SALCIN
Continuamos por el alto de la sierra en un continuo sube y baja
SUBIMOS JUNTO A LA ALAMBRADA. SEGUIMOS POR LA DIVISORIA
Collado con pasto y bosque desde aqui subimos hacia el sur en fuerte pendiente entre robles. A este colado regresaremos, despues de subir a Tordias, para bajar al rio Candenoso (Cieza) monte a traves.
Estamos bajando por zona de hayas con algunos robles, es suelo del bosque es el propio de un hayedo, un manto de hojas y limpio de maleza. Es el tramo más complicado de la ruta. No hay camino alguno y el terreno es muy pendiente, bajamos a la sombra de grandes robles y hayas por terreno alfombrado por un espeso manto de hojas que amortiguará las posibles caídas por este terreno tan pindio. Bajamos buscando los mejores lugares. No desviarse del track de la ruta.
Tras la bajada monte a traves llegamos un sendero, este nos lleva junto al rio, lo cruzamos y el sendero nos sube hasta el camino que va junto al rio. Camino por el que vamos a bajar alta el final de la ruta.
Cruzamos el rio y el sendero nos sube hasta el camino junto al rio.
Ahora bajamos por el camino junto al rio. Esta camino ya no se va a perder,en un par de tramos parede que se pierde, pero continua.
Llegamos a una zona despejada donde el bosque clarea y el camino parede que se pierde pero continua, en esta zona el camino, casi imperceptible por el pasto, llanea, esto hace que cojamos altura sobre el rio que desciende encajonado a nuestra izquierda. Pasado el claro, el camino baja de nuevo entre robles en fuerte pendiente hasta volver junto al cauce.
Cruzamos un arroyo y al rato llegamos a una intersección con otro camino.
Ahora vamos a tener vadear sucesivas veces el rio. el camino busca la margen mas facil.