3,9
7,8

cerca de Sedella, Andalucía (España)

El ascenso a los más de dos mil metros de La Maroma por su cara norte es uno de los itinerarios más suaves y de especial belleza en primavera. Es recomendable llevar agua ya que no hay fuentes en el recorrido, salvo en época de lluvias que brotan caños con frecuencia en los cortados del monte.
Es una ruta exigente con algo más de 900 metros de desnivel positivo acumulado, es la ruta más factible paro los poco preparados, en el caso de la ruta de Canillas de Aceituno, el desnivel supera los 1.600 metros, aunque es algo más corta.

El inicio desde el Robledal es bastante suave, para tomar contacto con la montaña, apreciándose bonitas vistas sobre el embalse. A partir de aquí la sombra de los pinos y tejos es constante, circunstancia que sabrás apreciar si has decidido subir en verano. Llegamos al salto del caballo, hasta llegar a una pequeña meseta. Al atravesar la zona rocosa hay que andar con cuidado ya que las señales de la ruta no son tan frecuentes, prestaremos especial atención a la huellas de otros senderistas y a los hitos formados por los que nos han precedido y que tanto ayudan a permanecer en la senda.
Es recomendable mirar de vez en cuando hacia atrás y utilizar alguna referencia en nuestro regreso.
Ya estamos en la cumbre, disfruta durante un tiempo de las vistas y sacale partido a tu esfuerzo, siempre que el viento gélido de este paraje te lo permita. Mucho cuidado con la sima cercana al monolito