Fecha de subida 13 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,9
7,7

cerca de Robledillo de la Jara, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 12 de diciembre de 2015
Por fin parece que el tiempo quisiera empezar a normalizarse, y es que llevamos un otoño camino del invierno que con un fuerte bloqueo anticiclónico, apenas si se ha parecido a un otoño “normal”, ni al invierno que ya se encuentra a la vuelta de la esquina, pero que ni por temperaturas, ni por precipitaciones pareciera que quisiera llegar.

Cuando pasábamos, esta misma mañana, por Buitrago del Lozoya de camino a Robledillo de la Jara, vimos un río Lozoya, que jamás había estado tan bajo ni mostrado un aspecto tan lastimero. Y ya es curioso, pues en plena cumbre de Paris por el cambio climático, apenas si se le está dando la importancia que demanda, una situación como la que se vive, cada vez en más partes de un planeta, que no sé si nos merecemos. El caso es que buena parte de las cumbres de la Sierra del Rincón, que cumple sus primeros diez añitos desde que fue declarada Reserva de la Biosfera, se encuentran tapadas por grandes masas nubosas, que parecen anunciar el tan necesario y esperado cambio. Traíamos pensada una marcha por una de las muchas cuerdas que ofrece esta impresionante y bien cuidada zona, pero como las vistas y condiciones no parecen ser propicias, nos hemos acordado de nuestro gran amigo y maestro Domingo Pliego, que siempre aconsejaba ir a la montaña con la mente abierta y una actitud suficientemente flexible, como para cambiar en función de las circunstancias, y pensar que sobre todo “la montaña mañana también seguirá en el mismo sitio”. Y de ahí, que en vez de subir a una zona alta, como era el plan, hemos decidido quedarnos en cotas más bajas, con mejor visibilidad. Hoy hemos empezado la caminata desde el tranquilo pueblo de Robledillo de la Jara, que se encuentra situado al suroeste del macizo de Peñalacabra y de las cuerdas de Peña el Cuervo y Peña el Águila. Nosotros nos dirigimos en dirección contraria a dichas curdas, y con rumbo oeste hacia el embalse del Villar y el pinar de Casasola. Y para ello, desde donde hemos aparcado, cogemos el viejo camino a Mangirón, que con señales rojas y blancas de GR en el inicio, recorremos durante poco más de dos kilómetros y medio, para acabar dejándolo justo a la altura del pinar de Casasola, al que accedemos tras sortear una cerca de alambre, por sus “partes bajas”. Rápidamente se sale a la pista que llevaremos durante más de cinco kilómetros a lo largo de un pinar de Casasola, que además del albergue-refugio a poco de coger la pista, también cuenta con algún que otro quejigo, encina y arce de montpellier, pero que sobre todo está formado fundamentalmente y en su mayoría por pinos resineros o “pinus pinaster”, con algún que otro ejemplar de buen porte. Nada más pasar un portón metálico para coches, se llega a un cruce en el que se deja la pista del pinar, y por una senda nos introducimos en uno de los pocos encinares, que en la zona centro quedan con tan buen grado de conservación. Tras recorrer un primer tramo de casi un kilómetro por dicho encinar, se llega a un pequeño tramo, algo más intuitivo y desdibujado en el que hay que encontrar el paso hacia la senda del Canal de Isabel II, que tras patearla en el siguiente kilómetro y medio nos llevará hasta el pueblo de Berzosa del Lozoya. Desde aquí hasta Robledillo ahora con rumbo sur, hay que hacer los últimos tres kilómetros de recorrido, por una pista de grava, que tan sólo aparece en el mapa en su parte inicial hasta la carretera, y en su parte final, una vez se cruza dicha carretera, para acabar la marcha por el margen izquierdo de la misma.

a. cruce hacia el embalse del Atazar

g. sendero atajo hacia embalse del Villar

j. cruce con sendero por arroyo del Pozo de la Pila

l. cruce con senda hacia encinar y Berzosa

m. atajo de bajada a camino de Rubialejos

v. segundo cruce hacia el pinar

w. cruce de carretera y conexión con pista de vuela a Berzosa

x. tercer cruce hacia Pinar de Casasola

Cascada

h. azud anegado por depósitos en arroyo de Cabeza de Enmedio

s. Berzosa del Lozoya

Puente

b. paso canadiense en camino a Mangirón

z. cruce de carretera en último tramo a Robledillo

Picnic

t. pequeña área recreo en Berzosa

p. salida a senda del Canal de Isabel II

u. cruce en salida de Berzosa del Lozoya

refugio

d. albergue-refugio de Casasola y área de recreo

árbol

n. senda en pleno encinar

r. fin de la senda del Canal

fuente

a2. fuente-abrevadero en Robledillo de la Jara

b2. lavadero cubierto en Robledillo de la Jara

i. mirador hacia cuerda de peñas del Cuervo y del Águila

e. mirador al embalse del Villar

f. paso en cerca metálica

ñ. paso en pleno encinar

c. paso cerca a pinar de Casasola

Puerta

q. paso en cerca metálica en senda del Canal

k. portón-cancela para coches en pista a Serrada de la Fuente

y. portón metálico en camino a Robledillo

o. salida de atajo en encinar